martes, 31 de marzo de 2009

Recordación 33 años después

“33 años después del golpe militar de 1976 el Partido Justicialista de Vicente López, a través de la Secretaria de Derechos Humanos conmemoro en la CASA DE LA MEMORIA, ubicado en la esquina de las calles Malaver y Mitre, de la localidad de Munro, un homenaje a los compañeros muertos y desaparecidos”.
Con esta declaración, el PJ Vicente López dio a conocer su conmemoración a las víctimas y familiares de la dictadura militar más nefasta de nuestra historia. La placa decía: “Casa e a Memoria Resistencia Jorge “Nono” Lizaso”,. Este lugar, señalan, ”encierra entre sus paredes una muy importante parte de nuestra historia, declarado Monumento Histórico, incorporada al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El homenaje contó con la presencia del Diputado Provincial Guido Lorenzino, de la Diputada Nacional Diana Conti, autoridades partidarias locales, familiares de muertos y desaparecidos y militantes
El Secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista Daniel Biaggio manifestó (en lo que se entendió como una crítica a la anterior conducción: "... No es casual que hayan pasado 33 años para que el Partido Justicialista de Vicente López rinda homenaje a sus héroes, porque este es un Partido Justicialista que muestra su honor, su coraje y su compromiso en la Reconstrucción del Proyecto Nacional…”

Espacio liderado por López Murphy

El jueves 26 de marzo quedó constituida la Mesa de Conducción de la Corriente Convergencia Federal en Vicente López la que estará integrada por: Presidente: Magdalena van Langendonck de Lutz.
Vice-Presidente 1°: Aldo Tombion. Vice-Presidente 2°: Alfredo Godoy. Secretaria: Adriana BlasiVocales: Luis Palacios, Mónica Nieto, Cristian Parra, Susana Bambace, Adolfo Alsina, Magdalena A. Lutz (h), Nilda Galván, Gustavo Velázquez.
Todos los integrantes manifestaron su firme voluntad de acompañar el proyecto de Ricardo López Murphy, trabajar para la integración de un frente amplio a los efectos de construir una verdadera alternativa de gobierno que sea viable, reiterando su compromiso con los valores y principios rectores de la Corriente de Convergencia Federal.

lunes, 30 de marzo de 2009

Parte de guerra

Tomado de la Web Nac&Pop:

El día 25 de marzo de 2009, las 20.25 el Comando Tecnológico Armando Bo de la JP Descamisados procedió a interferir la señal emanada por el Satelite INTELSAT a través del cual transmiten su señal Canal 13, TN (Todo Negativo) y Radio Mitre, todas empresas pertencientes al Gorilopolio Clarín.-
La acción fue desarrollada por las TEI (Tropas Especiales de Interferencia) mediante la colocación de un artefacto (de fabricación en la Telescuela Técnica Montonera) conformado por una budinera y una percha, que orientadas con las coordenadas que nos legara el General Peron, lograron interferir la señal del Grupo Económico.-
Unas horas antes, los cipayos del gorilopolio Clarín, comenzaban a transmitir el infame rostro de la mentira, representado en la persona de Sergio Lapegüe, minúsculo personero de la desinformación popular, hijo del General Lapegüe, ladero de Bussi en Tucuman.
Una vez más el Ejército Descamisado demuestra que no hay barco, avión, lancha, cama, pared o satélite donde los enemigos del pueblo puedan esconderse.
Como nos enseñara el compañero y cantautor Bombita Rodríguez, no hay lugar, siquiera en el espacio sideral, donde las fuerzas del odio y la mentira puedan sentirse seguras.
Su debilidad lo muestra esta operación.
Por cada infame mentira del enemigo, Cinco interferencias habremos de provocarle.-

Que Dios, Nuestro Señor, se apiade de su Señal.

¡PERÓN O MUERTE!
¡VIVA LA PATRIA!
LOS SATELITES SON DE PERON
JP DESCAMISADOS

PD: ¡Já!

Anuncios presidenciales en un escenario poco usual

La Presidenta Cristina Fernández estuvo el miércoles último en el Consorcio Parque Náutico San Fernando para anunciar obras de infraestructura para este distrito. El lugar elegido por la administración comunal, un día antes de que el Congreso Nacional terminara de aprobar el adelanto de los comicios legislativos de este año, es un hecho político local que no debe pasar inadvertido.

La zona del bajo de San Fernando, donde se levanta el Consorcio Parque Náutico, es una de las de mayor poder adquisitivo del distrito y donde el Intendente Osvaldo Amieiro mantiene abierto, desde hace tiempo, un frente de conflicto político y jurídico, por el uso de las tierras de la ribera provincial.
Uno de los partidos que es caja de resonancia de este brete, entre la comuna y la vecindad,es la Coalición Cívica local, que difunde el descontento de los pobladores de la zona, las actividades de los clubes náuticos para dar a conocer la situación y los acompañó cuando la comuna organizó una audiencia pública sobre el tema.

Mientras la presidenta decía: "esta patria ha sufrido mucho y cada vez que pide ayuda de los que más tienen, no es escuchada. La patria somos todos y la construimos entre todos”, solo había silencio y calles solitarias en el barrio del Parque Náutico, de amplias y lujosas casonas, en medio o detrás de jardines floridos y con piscina, con garitas de seguridad privada en casitodas las esquinas.
Sonaban jocosos pero no inverosímiles los comentarios de un vecino entrado en años, de Virreyes al fondo, que le decía, con sorna, a su sobrina de unos quince años, que miraba sorprendida el paisaje circundante desde el estribo del micro de la 710 alquilado que los había acercado hasta el parque:“mirá bien que acá no venimos más hasta 2011”.

Los muy pocos que llegaron hasta el lugar por sus propios medios -que no eranfuncionarios de primera, segunda y tercera línea- al terminar el acto aprovecharon a pasar por el Disco de Avenida del Libertador, pero carne, verdura y lácteos –era de esperar- están a precios mucho más altos que los que se consiguen en verdulerías, carniceríasy "chinos” de la avenida Avellaneda, en Virreyes o en el Canal.

“Queremos vivir en paz y en democracia y que todos respetemos los derechos del otro", decía la presidenta; y en las calles Miguens, Reinecke, Arias, Serveto, Del Arca, Lanusse, por citar las más accesibles, las casas tenían las luces apagadas, las persianas bajas y el único movimiento eran los vehículos que se introducían raudos en alguno de los dos o tres barrios privados con salida al río, que también se levantan en la zona.
Decía la presidenta: "La inseguridad no se resuelve con acumulación de riqueza. La clave es que no haya tanta brecha", un concepto que, curiosamente, la Iglesia diocesana local, con gran cantidad de feligreses en esta zona sanfernandina y en la de los que estaban en el Parque Náutico,expresa hace tiempo.

En este contexto social, y no en el microclima armado dentro del parque, tuvo lugar la visita de la Jefa de Estado a San Fernando, donde también destacó que los planes de infraestructura que anunció "actúan como un intenso plan para mantener la actividad económica y para mantener el trabajo" y “No es tanto la pobreza sino la desigualdad lo que causa la inseguridad".
Junto a la Presidenta estuvieron en el acto –informó la agencia Telam- el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el jefe de Gabinete y ex intendente de Tigre, Sergio Massa; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y el intendente anfitrión, Osvaldo Amieiro.
La agencia de noticias oficial también informó que la comuna obtendrá recursos por 136 millones de pesos, que se utilizarán para redes cloacales, pavimentos, arreglo y reconstrucción de calles y adoquinados, construcción de viviendas, obras en el ex asilo Ottamendi –hoy en la órbita municipal-, en el Hospital provincial Villegas de Cordero, en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, y en la reconstrucción de plazas.

viernes, 27 de marzo de 2009

No hay diálogo, dicen en Tigre

“Con el Frente Para la Victoria no hay diálogo porque ellos lo cortaron”, dicen los vecinalistas de Tigre.
Por lo menos así se expresó el concejal Ernesto Girola cuando el conductor del programa “El diario de la Tarde” de FM Occidente, Roberto Arbillaga le preguntó sobre la relación entre el partido gobernante en Tigre y Acción Comunal.
Si bien para el Frente no hay diálogo, agregó el concejal, para los vecinos los problemas siguen y aumentan, como está pasando en el orden nacional donde se privilegia la confrontación en detrimento del diálogo.
Por eso estamos trabajando intensamente desde los locales partidarios de cada una de las localidades, para escuchar a los vecinos que no encuentran respuesta en el gobierno municipal.
Consultado acerca de las elecciones del próximo mes de junio, el concejal de Acción Comunal dijo: “se está conversando y consultando a todos los dirigentes del partido y básicamente a los vecinos, como dije, desde cada local. Básicamente vamos a hacer hincapié para garantizar el control del escrutinio y la transparencia de los comicios.
Consultado acerca de los concejales que finalizan su mandato, dijo Girola que son 8 en Acción Comunal, y esperamos superar esa cifra, ya que hoy en el HCD estamos empatados y siempre decide el Presidente del cuerpo con su voto a favor del Frente.

Hermanados para enfrentar la crisis

Con la firma de su presidente, Martín Cosentino, el Consejo del Partido Justicialista de Vicente López dio a conocer un comunicado donde “manifiesta su plena y total adhesión” a la decisión de adelantar los comicios para el 28 de junio.
Pide luego que los argentinos “nos encontremos unidos y aunados en la inequívoca decisión política de sumar esfuerzos para enfrentar la crisis económica internacional”.
Luego de manifestar la falta de responsabilidad de la Argentina en el derrumbe económico y financiero mundial, afirma que la población “se verá expuesta a sus inciertas consecuencias”, y eso exige, asegura: “inéditas responsabilidades a la totalidad de la dirigencia política, económica y social, para defender los puestos de trabajo recuperados, el ahorro nacional y la inversión pública y privada, garantías que nos Por último, llama a “trabajar hermanados para enfrentar la crisis mundial con la legitimidad que sólo la democracia garantiza”.

jueves, 26 de marzo de 2009

Elecciones 2009: algunos datos útiles

Los comicios legislativos tendrán lugar el 28 de junio, si el oficialismo logra modificar la fecha de elecciones en el Congreso, y seguramente lo hará pues al cierre se votaba el proyecto en el Senado tras la aprobación en Diputados. A nivel nacional se van a elegir diputados nacionales y provinciales, igual que a nivel provincial. La zona norte, que forma parte de la provincia de Buenos Aires, elegirá diputados nacionales por este distrito. Las comunas renovarán los Concejos Deliberantes.

¿Qué se vota?
Las elecciones de este año son para renovar las bancas de los representantes del pueblo y de las provincias, que como la ley electoral lo indica, deben cambiar cada dos años por mitades o por tercios, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, aunque en las municipalidades no se trate estrictamente de legisladores sino de concejales.
La ley electoral establece que el Senado Nacional se compone de tres senadores por cada Provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Con respecto a los diputados nacionales la ley dice que se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma.
De acuerdo con la información vertida por el área de Estadística, de la Dirección Nacional Electoral, este año la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas de diputados nacionales, 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados provinciales. Esta vez a Buenos Aires no le corresponde renovar senadores nacionales.

Periodicidad
La periodicidad es una condición republicana. Solamente los monarcas, y más adelante los dictadores, se eternizaban en los cargos por la fuerza y no por los votos. En los congresos nacional y bonaerense las cámaras de Diputados actualmente cuentan con representantes que surgieron de la zona norte.

Secciones
Para la elección la provincia está dividida en secciones electorales, que son unidades conformadas por grupos de comunas. Los cinco partidos de la zona norte -San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre- forman parte de la Primera Sección electoral, junto con Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General Sarmiento, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas. Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, Navarro, Del Pilar, Suipacha, Tres de Febrero y Hurlingham.

Municipios
La sección séptima de la Constitución Provincial, sobre el régimen municipal, establece que en el Deliberativo, no podrán ser menos de seis miembros ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan senadores y diputados.
La elección de los concejales que componen los Deliberativos es también por voto directo. El piso para ser electo surge de dividir la cantidad de electores del distrito por la cantidad de bancas por renovarse. En estas elecciones San Fernando renovará 10 bancas y Tigre, San Isidro Vicente López y San Martín 12 cada distrito.

lunes, 23 de marzo de 2009

Acción Ciudadana San Fernando ya tiene a su candidato

El partido vecinalista, Acción Ciudadana de San Fernando, cuyo referente regional es Gustavo Posse, lanzó a Pedro Godoy como primer concejal para los comicios legislativos de este año, mediante los cuales en las comunas se renovarán la mitad de las bancas de los concejos deliberantes.

El acto se realizó en un salón céntrico de San Fernando, el sábado el medio día, con la participación de Posse, del diputado provincial, Horacio Desimone -un hombre que se inició en política de la mano del viejo caudillo radical Melchor Posse, padre de Gustavo-, y los sanfernandinos Eduardo Eugeni y Ernesto Cremona, que junto con Godoy crearon la agrupación, en este distrito gobernado desde hace años por el justicialismo.
Antes de inicio formal del acto Godoy sostuvo: “Los vecinalismos normalmente fracasan porque no tienen estructura política. Siempre hay entidades intermedias y representantes de distintos sectores, pero para las elecciones no llegan a crecer. Nosotros somos militantes políticos y le vamos a dar la estructura para provocar el cambio desde ese punto” .
“Lo que pase de San Fernando para afuera con las distintas listas no le vamos a dar mucha importancia
–puntalizó el flamante candidato Godoy y destacó- a los vecinos les vamos a decir que voten a los diputados y senadores que crean que pueden cambiar el país. Aquí vamos a representarlos nosotros y a trabajar por San Fernando”.
Eugeni, por su parte aseguró: ”Nuestras listas las van a encabezar vecinos que si bien tienen militancia independiente o en partidos tradicionales, nunca ocuparon cargos. Hoy se convocó para adelantarnos a los partidos tradicionales que tienen una estructura muy fuerte y nosotros vamos a ir casa por casa a convencerlo de que la nuestra es una nueva alternativa.”

Ejemplo
Eugeni sostuvo: “Muchos vecinos independientes ven como ejemplo a San Isidro donde, por ejemplo, el municipio maneja varios hospitales, el central, el materno infantil, el de Boulogne. Son todos municipales y acá (en San Fernando) donde hay un solo hospital provincial ni siquiera hay ayuda para ése. En el tema salud hay mucha disconformidad de todos los vecinos”.
La gran mayoría de los dirigentes de Acción Ciudadana San Fernando provienen del radicalismo, particularmente del possismo, participaron de la Concertación, se fueron del radicalismo, y en las últimas elecciones sanfernandinas apoyaron al Intendente Osvaldo Amieiro, del Frente para la Victoria. También han tenido acercamientos con el vecinalismo de Acción Comunal de Tigre.

Apoyo
Al llegar a San Fernando, Gustavo Posse, expresó: “Pedro (Godoy) y todo el equipo que hay en el lugar, que es gente muy formada, tienen buena inserción en los barrios y tienen mi colaboración. Todo lo que sea bien para la provincia, para San Fernando, para la zona norte, nosotros lo vamos a apoyar”.
“El hecho de favorecer estos armados es para que, con la búsqueda de los mejores y la mejor propuesta, puedan estar juntos”,
expresó el actual intendente de San Isidro y estimó que la base electoral de los vecinalismos “se amplia sobre la base del trabajo de estos muchachos, estas mujeres, estos hombres, que fue siempre abrir el camino, no cerrarse. Esto es lo que tiene de bueno el vecinalismo”.

En un momento fue el comentario más repetido, por lo bajo, y mejor guardado: Gustavo Posse, ya alejado del kirchnerismo, podría encabezar la lista de diputados nacionales, con la unidad de gran parte del arco opositor: ARI, Coalición Cívica, socialistas, radicales, peronistas no kirchneristas; pero claro, nadie contaba con la astucia presidencial del adelantamiento de la fecha de las elecciones.

viernes, 20 de marzo de 2009

“Hoy más que nunca necesitamos a Jorge Macri como candidato”

El concejal de San Isidro por el Pro, Martín Muñiz, habló sobre la alianza Macri-Solá-De Narváez y le pidió públicamente al ex presidente de Pro en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, que en las próximas elecciones legislativas sea candidato.

-¿Qué cree de la alianza que oficializaron Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez hace un mes?
-Es una buena alianza, queremos que permanezca y que nuestros líderes puedan mostrarle a la sociedad que están a la altura de las circunstancias y que somos una muy buena opción. Creo que Francisco de Narváez y Felipe Solá representan lo mejor del peronismo que puede estar con nosotros, hay algunos personajes que podrían llegar a estar con uno o con otro, que a algunos les gustan más y a otros le gustan menos, pero creo que ellos han venido para sumar, para aportar sus experiencias, para aportar sus equipos técnicos y la idea es que éste es un proceso que está liderado a nivel nacional por Mauricio Macri y secundado por Gabriela Michetti.
-¿El pedido de licencia de Jorge Macri unos días después de que se oficializara la alianza afectó al pro?
-Creo que el pedido de licencia de Jorge Macri es por una cuestión personal, el tuvo una reunión personal con Mauricio(Macri), debemos acordarnos que además de lo institucional siguen teniendo un vinculo familiar y decidió tomarse la licencia, pero el partido sigue como siempre. Creemos que ha sido fundamental en este proceso el rol de Nestor Grindetti, donde ha asumido a costa de él mismo la presidencia del partido para mantener la orgánica, cuidar a todos y preservarnos. Es el vicepresidente y asume como presidente ante la licencia de Jorge. Le pone el pecho a la situación y lo valoramos muchísimo.
-¿Y el cambio de fecha de las elecciones que pidió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cambia algo en el Pro?
-Creo que esta novedad apura todos los procesos y acerca todas las fechas, por eso vamos a pedirle a Jorge (Macri) que haga un esfuerzo, independientemente de su tema de salud por su operación y demás, para que vuelva a estar a la cabeza de este proceso que viene liderando hace casi tres años en la provincia de Buenos Aires; donde tomó un partido con poco más de diez distritos medianamente organizados y hoy están institucionalizadas autoridades partidarias en más de 100 distritos, con concejales, diputados y senadores provinciales y diputados nacionales. Así que hoy más que nunca lo necesitamos al frente de este proceso que él ha liderado, y lo necesitamos como candidato.
-Hace quince días Jorge Macri dio dos entrevistas en las que dijo que todavía no tenía definido si iba a ser candidato ¿Usted tiene alguna novedad sobre ese tema?
-La novedad es que varios dirigentes del partido desde el Consejo Directivo provincial, de distintos concejos deliberantes y de distintos ámbitos, le vamos a pedir que haga el esfuerzo de querer, y que nosotros queremos que quiera y que lo necesitamos como candidato.
-¿Candidato a qué quieren que sea?
-Creo que eso es una decisión que tiene que salir de una discusión del partido, así como el resto de las candidaturas, con internas, como hasta ahora que siempre han sido decisiones consensuadas, creo que es lo que el Pro debe mostrarle hoy a la ciudadanía, que ante un momento de división, de conflicto, de una presidencia a nivel nacional que viene sembrando el conflicto, sembrando la separación y el odio entre hermanos y conciudadanos, nosotros como partido tenemos que mostrarle que estamos unidos, que estamos juntos, que trabajamos a favor de la gente, que no lo hacemos en contra de nadie, porque como yo digo siempre Pro es a favor de. A favor de la gente, de las soluciones a los problemas de la gente, y éso es lo que nosotros tenemos que demostrar, que estamos a la altura de las circunstancias, y elegir priorizar esas necesidades que tiene el pueblo argentino por sobre los conflictos partidarios, políticos y personales.
-Recién hablaba de dejar de lado los conflictos personales y partidarios ¿Qué piensa del Pro disidente?
-Creo que ha sido una iniciativa aislada de un par de dirigentes cuya metodología no comparto, los conozco bien, respeto las decisiones de todo el mundo, cada uno tiene que decidir libremente y esto es un partido político, pero no compartimos la metodología del pro disidente y yo creo que es el momento de estar a la altura de las circunstancias y demostrarle a la sociedad, unidad y no disidencia en un partido nuevo y con gente joven, con mucho entusiasmo y energía para construir, tirando todos para el mismo lado.
-¿Qué le diría los votantes de Pro que después de leer todo lo que se publicó sobre el alejamiento de Jorge Macri de la dirección del partido dudan de hacerlo?
-Nosotros siempre construimos el Pro con miras a ser gobierno y nos estamos preparando para eso. En San Isidro, por ejemplo, nosotros en el Concejo Deliberante estamos constantemente trabajando sobre las propuestas de gobierno que hemos hecho en las elecciones pasadas y mejorándolas día a día, recorriendo los barrios, pensando, analizando y mejorando equipos y, como dije antes, la alianza es muy buena.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Lorenzino en boleta separada

“El Justicialismo llevará candidatos propios que expresen nuestra identidad” (en Vicente López).
“El Partido Justicialista de Vicente López va a ofrecerle a los vecinos una propuesta electoral alternativa a la que presente el intendente García”. Así, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, descartó todos los rumores sobre una posible alianza con el oficialismo municipal.
El dirigente peronista explicó: “Más allá de que tanto a nivel nacional como provincial compartamos el mismo espacio con el jefe comunal, no sería positivo que terminemos amontonados ni mimetizados, porque expresamos dos proyectos distintos para Vicente López”, puntualizó el legislador sciolista.
“Estoy convencido -continuó- que con respeto uno puede mantener su identidad, y eso fortalece al proyecto nacional que conduce Cristina desde la presidencia y Scioli en la provincia, por eso el justicialismo llevará candidatos propios que expresen nuestra identidad y defiendan los valores históricos del peronismo”, finalizó.

martes, 17 de marzo de 2009

Cambios en el organigrama municipal de Tigre

Tigre tendrá una secretaria nueva y tres áreas de supervisón de delegaciones. Bajó de la Jefatura de Gabinete nacional un incondicional de Massa y se intercambiaron funcionarios en puestos clave de la administración. El argumento oficial, de darle mayor dinamismo a la gestión, coincide con la necesidad de mostrar gestión en un lapso electoral mucho más corto que el pensado hace meses. El Intendente Zamora y el propio Sergio Massa dieron a conocer las novedades informalmente durante el Tigre Moda Show.

En enero último comenzó en la administración de Tigre un proceso de arquitectura política cuya primera medida visible fue la solicitud de la renuncia a disposición del Ejecutivo, a varios funcionarios, sobre todo del organigrama político. El domingo último a la noche luego del Tigre Moda Show quedó revelada la movida.

“No hay que dramatizar”, dijo despreocupado el Intendente Zamora en rueda de prensa, cuando un cronista el preguntó por los cambios, luego explicó que apuntaban a dinamizar la gestión. Justamente, el mostrar la gestión de gobierno municipal será el leit motiv de la campaña electoral que llevará adelante el Frente para la Victoria en este distrito, por años gobernado por el vecinalismo.
A la Dirección de Compras llega, Julio Roca, un incondicional de Sergio Massa, que hasta ahora cumplía funciones en la Jefatura de Gabinete junto al titular. Otra de las novedades relevantes es la creación de una Secretaría General, a cargo de Diego Santillán, una oficina que centralizará y coordinará las tareas de las secretarias.
Al frente del área de Protección Ciudadana quedará el abogado Federico Carrillo. La Secretaria de Servicios Públicos quedará a cargo de Carlos Vittor, que hasta ahora capitaneaba Hacienda, y esta área, a partir de ahora, estará encabezada por Daniel Chillio.

Las delegaciones municipales tendrán desde ahora un organismo aglutinador y supervisor, para agilizar la relación de estas oficinas –las más cercanas a las vecindades- con el área de servicios públicos, y de esta manera evitar dilaciones que en períodos electorales se pagan con votos.
Diego Trejo coordinará las delegaciones de Don Torcuato y El Talar; el ex Acción Comunal, Ricardo Cazachkoff, centralizará Planta Urbana y Rincón, Troncos, Dique Lujan, Villa La Ñata e Islas Primera Sección. Rubén Agnez centralizará Ricardo Rojas, Gral. Pacheco y Benavídez. Cada delegación mantendrá un delegado como hasta ahora.

El Puerto de Frutos pasará a depender de la Agencia de Desarrollo Turístico, que tiene al frente a otro incondicional de Massa, Roberto Romero. La ahora ex titular del Puerto, Lorena Jerkovic tendrá a su cargo el área de Inspección General.

El espacio de Solá en Vicente López

El lunes 16 Vicente López fue sede de un nuevo encuentro de la primera sección, que realizó Unión Peronista, espacio que conduce Felipe Solá. Fue organizado por Maximiliano Álvarez y contó con la presencia de Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Horacio Alonso, Susana Decibe entre otros dirigentes.
Tras informar Amadeo sobre las estrategias a seguir sobre el nuevo panorama electoral, Carlos Brown y Horacio Alonso resaltaron el esfuerzo conjunto que se está haciendo para la consolidación del frente político y la organización del trabajo de los diferentes distritos. Maximiliano Álvarez hizo algunas consideraciones sobre el trabajo que se esta realizando en el distrito y agradeció a los que eligieron a Vicente López como anfitrión del encuentro. Luego de un debate entre los presentes, Álvarez resaltó el éxito de la jornada, los presentes dieron por finaliza la reunión, y compartieron un menú ‘bien peronista’ empanadas, choripán y vino.

lunes, 16 de marzo de 2009

Definiciones de Posse para las elecciones

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya definió su postura ante el adelantamiento de las elecciones. Se mostró de acuerdo, y aclaró que en el distrito concurrirá con boleta suelta.
El viernes en rueda de prensa, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó: “el anuncio realizado por la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) fue sorpresivo, pero está bien”.
“No soy partidario de las listas sábanas”, dijo, y aseguró que en eso: “me diferencio de buena parte de la dirigencia política de la Argentina, que suele especular, como en Capital, si se juntan en una lista o no”.
“No me gusta –por ejemplo- que nuestro municipio tenga que ir a elecciones el mismo día que las nacionales y las provinciales, porque esto produce la lista sábana, el voto “arrastre” y todo lo que nosotros no queremos. Por eso adhiero al sistema de boleta única (…) por eso nosotros, mientras tanto, acostumbramos a ir con la boleta suelta. No obstante, en la última elección, para apoyar un proceso fuimos en lista “sabana”. Pero eso no se va a volver a repetir”, aclaró Posse.
“No hay que achicarse. Creo que las fuerzas de la oposición están bien conformadas y en este corto lapso se van a poder crear uno a dos polos de la política para poder representar a la gente, y no necesariamente con las ideas del oficialismo”, añadió.
“En San Isidro vamos a ir con boleta suelta y va a tener el aporte que realice nuestra Acción Vecinal San Isidro es Distinto en el polo en el cual trataremos de afincarnos para poder colaborar con la política, pero con total libertad, como ha sido siempre”, concluyó el jefe comunal.

sábado, 14 de marzo de 2009

Mujeres peronistas celebraron su Día

En el Club Defensores de Florida, el Partido Justicialista de Vicente López conmemoró el Dia Internacional de la Mujer. En el salón de entrada se presento una muestra de arte producida por la artista plástica vecina Paula Ayala y se entregaron diplomas a vecinas destacadas, entre ellas la historiadora Cristina Mirabelli, Marta del Gobbo, docente especial (no vidente), Elsa Blasia (voluntaria de LALCEC), Graciela Suárez (Presidenta de Apovilo), María Lospenato (trabajadora social), Elizabeth Rodriguez ( Liga de Amas de Casa), Elsa Avellaneda ( Trabajadora social adultos mayores) y a la joven gimnasta Carolina Trillo.Luego de exhibir una serie de videos con las actividades organizadas durante la semana, que incluyeron la distribución de material sobre violencia familiar, y la Jornada Solidaria dedicada a la mujer, llevada a cabo en la Plaza Almafuerte de Villa Martelli, la Secretaria de la Mujer del Consejo Partidario, Isabel Maggi, dirigió un mensaje a todas las mujeres, dando también la bienvenida a quienes les interese participar, en el P. J.

También en San Isidro

Más de 200 mujeres del peronismo de San Isidro se congregaron con vecinas y militantes en la sede partidaria de Scalabrini Ortiz 138, Boulogne, para celebrar un nuevo aniversario en conmemoración de aquellas mujeres que en una fábrica textil de Nueva York en 1857 murieron carbonizadas mientras hacían una huelga como forma de protesta contra el despido masivo determinado por la patronal.
La reunión comenzó con las palabras de la concejal Aurora Bastidas, quién agradeció la presencia de las mujeres y señaló que el homenaje era “para todas las mujeres, pero en especial a las militantes peronistas y de la vida, quienes además de llevar adelante sus familias y sus trabajos, son capaces de dedicarle algunos minutos de sus días a pensar en el bien común, y aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Proyectos contra el tarifazo

El diputado nacional Carlos Raimundi (Espacio SI) recorrió Vicente López el jueves 12 de marzo, para dar difusión a un proyecto de ley de su autoría para derogar los recientes aumentos de las tarifas de luz y gas. El legislador recorrió las localidades de Olivos, Munro y Florida Oeste recolectando firmas y conversando con los vecinos y medios locales acerca del proyecto.
En el plano municipal, en el Concejo Deliberante de Vicente López se está trabajando en un proyecto de decreto para declarar de interés municipal la iniciativa. El proyecto cuenta con el apoyo de diversos sectores políticos y podría aprobarse durante la primera sesión ordinaria del año.

Acto del cobismo en Vicente López

Consenso Federal (el nuevo partido formado por Julio Cobos), realizó un encuentro en el distrito de Vicente López. Fue en el club Norte de Olivos, el jueves 12 de marzo pasado a las 20.30, con la presencia de las máximas autoridades nacionales, provinciales, seccionales y de nivel local del distrito. Entre ellas, se destacó la presencia del diputado nacional Daniel Kats (presidente del bloque de la Cámara de Diputados de la Nación); Mario Meonis, intendente de Junin, provincia de Buenos Aires, de la mesa provincial del Cubismo; Julia García, diputada provincial (presidente de la comisión de acción social de la cámara de diputados); Julio Franchino, referente de la primera sección electoral; y la totalidad del cuerpo de asesores y colaboradores de Presidencia del Senado de la Nación: Ricardo Camus de Mendoza, Santiago Donatti y Santiago Heredia, junto a sus colaboradores, Gustavo Santarelli y Esteban Ottonello.
En el acto se nombró a Guillermo Crocco y Esteban Ottonello como autoridades de Consenso Federal (cobismo) del Distrito de Vicente López.
Ante una concurrencia estimada por los organizadores en unas 400 personas, que llenó el salón del club, se produjo el desembarco de la nueva fuerza en el distrito, lista para participar en las próximas elecciones.

viernes, 13 de marzo de 2009

Se adelantan las elecciones

Según la Agencia de Noticias La Provincia, luego del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández, sobre el envío de un proyecto de ley al Congreso para adelantar las elecciones legislativas nacionales para el 28 de junio, se dio a conocer que en esa misma línea iría el goberndor Daniel Scioli una vez que la medida sea sancionada.
Cristina Fernández justificó la medida aludiendo a que hay que enfrentar los efectos de la crisis y aconsejó a los gobernadores realizar los comicios en esa misma fecha: “hay que tirar todos para el mismo lado y para eso se necesita un clima tranquilo, no de elecciones" y agregó: "quiero invitar a todas las provincias argentinas a hacer las elecciones el mismo día. No se puede en este desastre que es el mundo estar en una suerte de feria o maratones de elecciones". Sobre esta idea es que Scioli, en caso de aprobarse la modificación en el Código Nacional Electoral y se adelanten los comicios, de manera automática firmará el decreto para que la provincia también lo haga.
Por otra parte, en el mismo sentido empezaron a manifestarse los intendentes provinciales. En zona norte, Julio Zamora de Tigre, Osvaldo Amieiro de San Fernando y Ricardo Ivoskus de San Martín aprobaron la medida, y se descuenta que Enrique García, de Vicente López, lo hará también. Faltaría Gustavo Posse de San Isidro, quien ya esbozó las primeras críticas al hecho, a través de algunos de sus hombres.
En el arco opositor ya se realizaron diversas declaraciones negativas, pero nadie está en contra realmente, ya que el acortamiento de la campaña, amén de las lógicas chicanas de siempre, contribuirá a despejar el clima, por lo menos en lo económico.

Comentario
Más allá de la profunda crisis que se vive en el llamado primer mundo (provocada por su propia avaricia y descontrol), que todavía no afecta a los países emergentes, es inevitable que la Argentina deba prepararse a salir lo mejor parada posible de los remezones que se vivirán hacia fin de año. Seguramente, más por la propia incidencia de los países poderosos, que intentarán desparramar la crisis para atenuarla en sus reductos, que por causa de una política económica local que se manejó hasta ahora con suma prudencia.
Para muchos analistas no partidarios, con las elecciones realizadas será más fácil dirimir los conflictos que se avecinan, y que ya están planteados en el país: evitar la crisis con producción y consumo interno, o volver a las recetas de restricción de gastos y exportación, algo que, ya se comprobó, beneficia a los más poderosos y reduce todavía más la situación social de los menos pudientes.

Los socialistas rechazan alianzas con López Murphy y Gustavo Posse

Con la firma del concejal por Vicente López, Carlos Roberto, se dio a conocer un comunicado, donde los socialistas rechazan la posible integración de López Murphy y Gustavo Posse en la propuesta electoral de la Coalición Cívica y el Partido Socialista.
“Los socialistas hemos planteado que no aceptamos en ninguna circunstancia la incorporación de la Corriente de Convergencia Federal que encabeza Ricardo López Murphy a la propuesta política que integran la Coalición Cívica y el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, que impulsamos junto con la Unión Cívica Radical”, dice Roberto.

En el caso de Vicente López, explica que el concejal Aníbal Calafell, “después de ser electo por el PRO en el año 2005 se sumó al oficialismo, liderado por Enrique García que forma parte del kirchnerismo, votando todas las iniciativas oficialistas, aprobando los presupuestos, las rendiciones de cuentas y las excepciones que favorecieron a los inversiones inmobiliarios en la costa”.
También rechazan la supuesta “iniciativa del Intendente de San Isidro Gustavo Posse, de sumarse a dicha propuesta política”, ya que “ha convalidado las iniciativas políticas del ex Presidente Néstor Kirchner y de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y además los diputados que se referencian políticamente, como el caso del Diputado Nacional Norberto Erro, han apoyado la Resolución 125 y el Blanqueo de Capitales, y siguen integrando un Bloque de Diputados Nacionales ligado al kirchnerismo”.
Y concluye afirmando: “Los socialistas estamos decididos a la construcción en todo el país de Frentes electorales programáticos, para luchar contra la desigualdad, garantizar la salud y la educación para todos y reivindicamos la participación del Estado como actor fundamental del desarrollo de nuestro país”.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Lorenzino: “… hipócritas, electoralistas e irresponsables”

El diputado provincial oficialista, y vecino de Vicente López, Guido Lorenzino, salió a cruzar con dureza a los líderes del peronismo disidente bonaerense, Felipe Solá y Francisco De Narváez. “Las declaraciones en temas de seguridad de los referentes de la Alianza Pro Duhaldista son hipócritas, electoralistas e irresponsables”, afirmó el legislador sciolista.
“Mientras De Narváez -continuó Lorenzino- se pasea por los medios con su ficticio Mapa de la Inseguridad, en tres años como diputado no presentó un solo proyecto vinculado a esta problemática. Parece que pasa más tiempo con sus asesores de publicidad y propaganda, que trabajando en el congreso para aportar respuestas concretas y reales a un tema tan delicado como es el de la seguridad para todos los bonaerenses”, aseguró el diputado justicialista.
Con respecto al ex gobernador de la provincia, Lorenzino recordó que “Solá fue el responsable de la designación durante su mandato de jueces como Sal Lari y Schiavo, y de la fiscal Gigante. Sería bueno que en vez de hacer campaña criticando a quienes estamos trabajando para encontrar soluciones, realice una profunda autocrítica de las acciones irresponsables de su gobierno que plagó a la justicia de incapaces, que liberan a delincuentes que ponen en peligro a toda la sociedad”, finalizó Lorenzino.

El PRO disidente le contesta a Rodríguez Larreta

En referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete del Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el programa “Sólo Por Hoy” (FM Millenium), el presidente del PRO de Vicente López, Christian Raff, respondió: “es costumbre ancestral de los déspotas mancillar el honor de los hombres y mujeres de bien para encubrir sus latrocinios”. “Armar rejuntes sólo para ganar una elección, termina aportando mayores males al país, todavía está fresco el recuerdo de la Alianza”, expresó.
“Rodríguez Larreta es un fiel exponente de ese fracaso, el triunvirato que él formó en el PAMI con Cecilia Felgueras y Tognetti terminó en escándalos de corrupción y el empeoramiento de la situación del PAMI”, disparó.

Sobre el origen de la crisis en el Pro de la Provincia de Buenos Aires, Raff manifestó: “Rodríguez Larreta debe darse cuenta de que no vivimos en tiempos de Roca, en las democracias modernas los partidos políticos cumplen un rol esencial, debemos respetar la institucionalidad del PRO provincial”, y concluyó: “él y su gente gobiernan la Ciudad de Buenos Aires, no tienen nada que ver con la Provincia”. Con respecto al objetivo de la marcha del PRO disidente a la Jefatura de Gobierno (el jueves pasado), el dirigente de Vicente López destacó: “Hemos ido con varias centenas de militantes del PRO de la provincia a la Jefatura de Gobierno a reclamar respeto a la orgánica partidaria. En unos días iremos con más compañeros, y, si eso no es suficiente, iremos casa por casa de los afiliados y votantes del Pro para esclarecer el tema a fondo”.

Para finalizar, Raff explicó: “los miles de hombres y mujeres que nos incorporamos al PRO de la provincia de Buenos Aires, lo hicimos creyendo en el mensaje de renovación de la política, en la transparencia, en la libre discusión de las ideas, en la posibilidad de ser partícipes del destino común… Es una camarilla enquistada en el Gobierno Porteño la que molesta a la gente. Parece que ignoran que cuando la gente agota su paciencia, hace tronar el escarmiento”.

martes, 10 de marzo de 2009

La verdad siempre perdura y nos hace libres…

A lo largo de la historia de los pueblos se ha demostrado que la verdad tiene destino de eternidad y de ello dan testimonio no solo la historia, sino también la fe a través de casi todos los credos religiosos y la filosofía en sus distintas escuelas, pero básicamente en el Sincretismo y El Humanismo que demuestran que su objetivo primigenio es enaltecer la condición humana logrando para ello mejorar la calidad de vida a través de las ciencias y las artes con el trabajo y la verdad como herramientas básicas, a fin de que la falsedad ideológica no prospere generando mendacidad y corrupción.
Todos sabemos que la imperfección humana siempre elige el camino más corto para intentar alcanzar su objetivo que por lo general ya está viciado de nulidad; desechando así el camino crítico que es el mas largo y es el que nos da mayor seguridad por su eficacia porque nos obliga a pensar en el largo plazo.
Al respecto la ciencia nos enseña que la Política es la ciencia que nos enseña a pensar a través de la acción y accionar a través del pensamiento teniendo siempre presente que la acción es la dialéctica de la moral. A la luz de los hechos en nuestro país parece que lo expuesto es ignorado por una parte del espectro partidocrático argentino, que es muy ducho en eufemismos y paradigmas pero poco concreto en los diagnósticos y en el uso de la verdad, pero sí muy hábiles en el ejercicio de la obsecuencia debida y la concupiscencia.
Pero como dice el refranero citadino, a cada santo le llega su San Martín y pienso que para las patologías sociales mencionadas no existe medicina mas eficaz que el voto secreto y al respecto recuerdo a un brillante maestro que tuvo mi generación, el Dr. Américo Ghioldi que sentenció "debe el pueblo votar, sepa el pueblo votar"


Dr. Enzo David Pomi
Doctor en Ciencia Política
http://www.enzodpomi.blogspot.com/
Ciudad de Vicente López

Puerto de Olivos: Cuestionan proyecto oficial

El bloque de concejales de la Coalición Cívica-Gen-PS, de Vicente López, cuestionó un proyecto para el Puerto de Olivos que propone la instalación de una escuela de buceo, guarderías náuticas y actividades gastronómicas, tras un acuerdo entre la comuna y la gobernación bonaerense, por medio del cual llevan a cabo la administración conjunta del lugar.
Este año la primera tarea que encararon en forma conjunta fue la demolición de las viejas estructuras edilicias de areneras abandonadas, que quedaban en pie tras una añosa disputa judicial con los antiguos titulares. En esta oportunidad el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente, Enrique García, recorrieron el lugar junto a ediles y funcionarios
Los ediles Carlos Roberto y Norberto Antelo consideraron que el Ministerio de Planificación de la Nación debería tomar cartas en el asunto y expedirse. En esta línea, los concejales solicitaron informes al Ejecutivo comunal mediante un proyecto donde se le inquiere por si ha tenido contacto con esa oficina nacional y cuáles fueron las conclusiones del contacto.
En un comunicado de prensa los concejales opositores informaron que, anteriormente, también "habían solicitado informes sobre la posibilidad de implementar un ferry de pasajeros entre el Puerto de olivos y la ciudad de Colonia". El comunicado sostiene que, "antes de definir cualquier proyecto", la comuna debe impulsar la participación vecinal.

lunes, 9 de marzo de 2009

“No dejé la presidencia de Pro San Fernando, ni pienso hacerlo”

El presidente de Pro San Fernando, Sebastián Isabella, desmintió el rumor que asegura su alejamiento de la fuerza política que lidera Mauricio Macri y dijo que todavía no se llegó a ninguna alianza con otro partido político.
“No dejé la presidencia de Pro San Fernando, ni pienso hacerlo” aseguró Sebastián Isabella, presidente del Consejo Distrital de Pro San Fernando. Esta afirmación la hizo debido al rumor que está circulando por el distrito de que había abandonado su puesto.
“Desde hace un año estamos trabajando con un grupo de gente muy variado para hacer de Pro San Fernando una opción para los vecinos”, declaró Isabella quien además dijo: “quienes hicieron correr ese rumor, lo hicieron de manera malintencionada para debilitar a Pro San Fernando de cara a las próximas elecciones”.
Por otro lado, el dirigente negó que a la actualidad Pro San Fernando haya establecido algún acuerdo o alianza con otra fuerza política del distrito, aunque confió que sí han estado hablando con representantes de varios partidos, “pero eso es algo típico de la política”.
Isabella llegó a Pro San Fernando en 2007, cuando fue candidato a concejal, y a medidos del año pasado después de ganar las internas partidarias asumió como presidente del Consejo Distrital partidario.

Gnoffo reivindicó al radicalismo como opción electoral

"El radicalismo tiene hombres y mujeres capaces en sus filas para constituirse en una opción real de gobierno. Solamente hay que darles la oportunidad", dijo el concejal de Vicente López, Fabián Gnoffo (UCR), titular del bloque oficialista compuesto por un conglomerado que une a ediles radicales, justicialistas, vecinalistas y del ARI.
Inmerso en la crisis que lo envuelve a nivel nacional, el radicalismo en Vicente López está intervenido y en 2008 expulsó de sus filas a Enrique García -intendente desde hace varios periodos- tras su alianza con el Frente para la Victoria. En los últimos años su política de excepciones al código urbano y el aumento desmedido en las tasas pusieron su administración en el ojo de la tormenta.

"Más que pensar en alianzas, el radicalismo debe reagrupar sus filas, levantar las intervenciones de varios comités y volver a la militancia, olvidada durante tanto tiempo", sostuvo Gnoffo, abogado, ex juez de faltas y un acérrimo defensor de la política oficial en el Deliberativo.
"La UCR debe ser la locomotora de una opción de poder. Y la única forma es que los radicales estemos unidos", reafirmó el edil, que también se mostró en sintonía a la idea de instrumentar la boleta única para las próximas elecciones. "La boleta única le va a dar mayor transparencia a los comicios y esto siempre aporta a fortalecer la democracia", puntualizó Gnoffo.
En esta línea el concejal radical evaluó que el sistema de boleta única: "agilizará el escrutinio pues el votante no perderá tiempo en el cuarto oscuro y no se confundirá con tantas listas de lo mismo al momento de votar". Gnoffo estimó que en 2007 hubo "grandes demoras y fastidio" , por el exceso de oferta electoral.

viernes, 6 de marzo de 2009

Conducción provincial de la Corriente de Convergencia Federal

Informó la Corriente de Convergencia Federal (sector político que responde a Ricardo López Murphy), que el 4 de marzo quedó constituida su Mesa de Conducción para la Provincia de Buenos Aires.
El presidente es Roberto Foco, y fueron nombrados secretarios los concejales en ejercicio: Susana Martins Rocha (Lanús), Patricia Odone (San Isidro), Aníbal Calafell (Vicente López) y Claudio Muzon (Avellaneda).
Como vocales, fueron elegidos: Magdalena Lutz (1era. Sección - Vicente López), Fabián Grande (3era. Sección - Quilmes), Eloisa Casarini (4ta. Sección - Trenque Lauquen), Héctor Tumini (5ta. Sección - Tandil), Jorge Silvano Dours (7ma. Sección - Azul) y Adrián Fernández (8va. Sección - La Plata).
Coordinadores de la Mesa de Conducción: Patricia Lazzeretti y Mario Pesce.

Los dirigentes reunidos acordaron trabajar para suscribir acuerdos políticos, y ratificaron los dichos de la Declaración emitida en la provincia de Tucumán, durante la visita de Ricardo López Murphy, donde se propuso, con el “constante ánimo de respetar plenamente la Constitución Nacional en sus valores fundamentales: La división de los poderes (…) El fortalecimiento permanentemente de la vida democrática y republicana (…) El continuo y persistente robustecimiento del federalismo fiscal y político en nuestro país”.

jueves, 5 de marzo de 2009

El MOVEPRO desembarcó en la zona norte

El Movimiento Vecinalista Provincial (MOVEPRO) presentó sus referentes zonales en un encuentro que tuvo lugar la semana última en el Club Unión, de Boulogne, donde cerca de un centenar de militantes y simpatizantes escucharon a los jóvenes líderes vecinalistas y a Jorge Luis Bosque, el titular de la agrupación y uno de sus pioneros.

En las últimas elecciones el MOVEPRO tuvo un papel relevante en la conformación de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, en el ámbito bonaerense, sin embargo, en esta etapa los distritos podrán ir solos o hacer las alianzas que crean necesarias para asegurarse un lugar en las elecciones para renovar concejos deliberantes.
Una de las características del encuentro donde se dieron a conocer los nuevos referentes de la zona norte del grupo vecinal -concretamente los de San Fernando, San Isidro y Vicente López- si no fue la gran afluencia de público, es para destacar que participaron muchos jóvenes e incluso las conducciones de cada distrito de la región son jóvenes que no pasan los 45 años.

En el municipio anfitrión, San Isidro, la titular del Movepro es Sabina Luján Leal, hija de la militante peronista María Delia Salinas, que durante la presidencia de Jorge Galmarini, estuvo a cargo de a Dirección de la Mujer del Justicialismo. Salinas fue el alma mater del encuentro del MOVEPRO en Boulogne.
Sabina, una joven de no más de 24 años, le confió a Prensa Libre que incursionó en política a partir de acompañar a su madre a mitines, reuniones y demás encuentros militantes. "Siempre acompañé a mi mamá a hacer política -puntualizó la joven y agregó- ahora no estaba haciendo nada pero me acercaron este proyecto vecinalista y me interesó. Me animó entenderlo y creo que el futuro somos los jóvenes", sostuvo.

Por San Fernando, Martín Soria explicó la estrategia en estos términos: "Lo principal de esto es estar y hablar con el vecino. El vecino quiere un cambio. Quiere sumar proyectos. No quiere confrontar sino trabajar para adelante. Y más en la zona oeste, donde necesitamos desarrollo y no esa cordillera que es el acceso (por el Acceso Norte).
Soria es titular de la FM comunitaria Encanto 89.7. "Mi padre siempre trabajó en la sociedad de fomento de la calle 26 (en Virreyes) por el bien para los vecinos" recordó el joven militante y también reveló que su inclinación por la militancia y el compromiso vecinal es un legado de su padre, un hombre que supo ser referente del partido radical en su barrio, allá lejos y hace tiempo.

Por Vicente López, María Rosa Bustamente, también muy joven recordó: "Mis papás hicieron política toda su vida y yo los acompañe siempre". La titular de Movepro Vicente López puntualizó: "Ellos trabajaron para el peronismo. A ellos les gustó practicar la política pero no acceder a cargos, nunca tuvieron cargos".

Por San Martín, Rodolfo Padua, a diferencia de sus compañeros, se inició en la militancia por propia inquietud. Su trabajo se desarrolló en partidos como la Unión por Todos y el Paufe. “Queremos participar activamente y no encontramos espacios en San Martín, donde el intendente (Ricardo) Ivoskus quiere seducir a los vecinos haciéndose pasar por vecinalista pero no lo es en realidad”.

Entre los vecinalistas más experimentados, pero jóvenes también, no pasó inadvertido el titular de Tigre, Ariel Rodríguez, un no vidente que se inició en política, al regresar la democracia, en el radicalismo alfonsinista. “Empecé en el 83 de la mano de Alfonsín”, dijo el joven referente.
“La diferencia que tenemos con Acción Comunal –explicó- es que trabajamos de abajo hacia arriba y no imponemos candidatos que siempre dependieron de un líder como fue (Ricardo) Ubieto. La diferencia es que con nosotros participan los distintos barrios, no solamente Tigre centro, y empezamos por los barrios carenciados”.

Al hablar en el acto de Boulogne, Bosque, el titular provincial de la fuerza, exhortó a los jóvenes a participar activamente en la vida política comunitaria. “Trabajen para tener presencia en los cargos que se disputen en 2009”, les dijo y agregó: “Hay que ser actores. La sociedad necesita gente joven con ganas de ocupar los puestos de la vida política”.
Durante el encuentro del MOVEPRO en la zona norte su titular anunció que se realizarán elecciones internas a mediados de abril. Bosque criticó la estrategia de algunos intendentes que forman parte de estructuras políticas mayoritarias, pero para atraer a los vecinos independientes se presentan como vecinalitas, lo que se entendió dirigido al possismo en San Isidro y a las huestes de Enrique García en Vicente López.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Elecciones, democracia y medios zonales

“La prensa y su rol en la democracia”, es el título del artículo que hace poco nos alcanzó el lector Dupuy de Lome, y que trata sobre la importancia de la prensa, en especial la local.

La nota mencionada fue publicada en el diario “La Nación”, con la firma de su corresponsal en Washington, Hugo Alconada Mon. El lector explica que se refiere “a un estudio sobre la relación ‘políticos/lectores’ en otras latitudes, pero que quizá pueda tener una correlación (…) llevada a los municipios de la zona norte”, y en especial en vísperas de elecciones. El lector, con mucha razón, estima que el 90 por ciento de los lectores (tal vez más), “desconocemos los nombres de los ediles, y por cual de las muchas fracciones políticas se postulan, o los saltos o cambios de bando tenidos en sus mandatos.”

¿Y qué dice el estudio mencionado en la nota? “que quienes viven en zonas con mejor cobertura periodística de sus legisladores son más capaces de identificarlos por sus nombres, detallar sus ideas políticas y hasta estimar si les gusta o no.”

Esto es lo que interpreta el corresponsal, basado en un estudio de los profesores James Snyder, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y David Stromberg, del Instituto de Estudios económicos de Estocolmo. Ellos midieron cómo la cobertura local de las noticias afecta la calidad de sus representantes ( papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1106604 ), estudiando durante once años el contenido de 161 periódicos en 385 distritos legislativos de Estados Unidos.

Agrega el artículo que otro de los resultados es que “los representantes con coberturas más rigurosas tienden a ser más activos en el Congreso y le aportan más fondos federales a sus distritos”. Incluso, agrega, “tienden a divergir más de la línea partidaria si le conviene a su región…”

Por supuesto que la correlación hay que establecerla con los municipios, donde los concejales se eligen por distrito, tal como ocurre en los EE.UU. Allí donde es más fácil estar al tanto de lo que ocurre en las respectivas legislaturas y donde el vecino común tiene más posibilidades de incidir.

De alguna manera esto avala la idea de que en los periódicos locales es donde se hallan importantes valores “para la salud de la democracia”. Los Estados Unidos deben mucho de su prestigio democrático al importante desarrollo de los periódicos locales, aunque ahora la situación haya cambiado.

Pero indudablemente, la cercanía del periódico local (si no está contaminado por intereses políticos o sectoriales o no es un simple apéndice de un multimedio) hace posible una mayor participación ciudadana y un mejor conocimiento de los problemas cotidianos de cada comuna.

martes, 3 de marzo de 2009

El PRO disidente pide la renuncia de Grindetti

Un fuerte malestar se vive en el PRO de la provincia de Buenos Aires, a causa del llamado “paso al costado” que su titular, Jorge Macri, debió dar a pedido de su primo Mauricio, para que asumiera el ministro capitalino Néstor Grindetti.
Por eso, el grupo disidente señala en un comunicado: “Frente a la nueva postergación de la reunión partidaria que debe tratar la crisis que está viviendo el Pro de la Provincia de Buenos Aires, el Pro Disidente le pide a Néstor Grindetti que, si no puede hacerse cargo de la tarea por estar ocupado en sus funciones de Ministro, “renuncie ya” a la supuesta conducción”.Luego convoca a la “Caravana de la gente”, para el martes 3 de marzo, para solicitarle a Mauricio Macri la renuncia de Néstor Grindetti al Pro de la Provincia de Buenos Aires. “La reunión partidaria se postergó por supuestos problemas de agenda del señor Néstor Grindetti”, afirmó el integrante de la Mesa Ejecutiva del Pro Carlos Fiorentino, y agregó: “Así que, si no puede hacerse cargo de sus responsabilidades en el Pro provincial, lo mejor es que renuncie y siga atendiendo sus tareas en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad”.La Caravana partirá desde la provincia de Buenos Aires y se concentrará alrededor de las 12 del mediodía en la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo y Bolívar.
Firman el comunicado: Carlos Fiorentino, integrante de la Mesa Ejecutiva provincial del Pro, Viviana Arcidiácono, senadora provincial del Pro y Christian Raff, presidente del Pro de Vicente López.

El MID anunció su apoyo a De Narváez

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) anunció su respaldo al espacio político que lidera el diputado Francisco de Narváez y se comprometió a “trabajar juntos no sólo para las próximas elecciones sino también en la elaboración de un proyecto para la Provincia de Buenos Aires”.
El anuncio fue hecho por el presidente del comité nacional desarrollista, Carlos Zaffore, tras una reunión con De Narváez en la sede de ese partido político.
Este respaldo se suma a los ya anunciados anteriormente por los partidos Recrear y Demócrata Cristiano de la provincia de Buenos Aires.
De Narváez dijo que “el MID tiene una historia que es un ejemplo para nutrir a la política de conocimientos y de visión de futuro”.
También dijo que para él era “un honor y una gran responsabilidad contar con el MID como parte importante de nuestro proyecto para gobernar la Provincia de Buenos Aires”.

Denuncian represión policial en zona norte

Esta semana fueron denunciados dos ataques en la zona norte. Uno fue contra artesanos que realizaban una protesta en la estación fluvial de Tigre y otro este lunes a un grupo de la agrupación política “Libres del Sur” que pintaban sus consignas en San Fernando.
Este martes 3 de marzo, un numeroso grupo de personas que se identificaban con carteles de Barrios de Pie y Libres del Sur se acercaron a la comisaría de San Fernando en repudio “a las agresiones sufridas por tres compañeros cuando estaban haciendo unas pintadas en contra de los aumentos de Luz”. Estuvieron presentes varios concejales por San Fernando, dirigentes de otros partidos políticos y sindicales.
Luego de entrevistarse con las autoridades policiales, denunciaron nuevas agresiones de los uniformados: “intentaron echarnos a empujones e insultos”, aseguraron.
Algunos de los presentes señalaron que la policía debería estar para garantizar la seguridad de los vecinos frente a los robos y no para intervenir en disputas políticas.
A otros les llamó la atención la pasividad de las fuerzas policiales ante “tomas de bancos y cortes de rutas de gente bien vestida”, y la presteza en reprimir a “manifestantes de escasos recursos”.