miércoles, 30 de junio de 2010

Charla Debate sobre el rol de los trabajadores en el actual modelo económico y la puja distributiva.

Se realizó el martes en la Escuela Media N° 2 de General Pacheco y estuvo organizado por el Espacio de la Militancia Popular de Tigre, donde participan organizaciones sindicales, sociales y políticas del distrito. Entre quienes forman parte del espacio están el Movimiento Andresito, el Centro Popular de Desarrollo, Suteba, Movimiento Patria Grande, Movimiento Gral. San Martín, CTA y Movimiento Evita. El panel invitado a la charla estuvo compuesto por Héctor Cabrera (Secretario General de la CTA Morón), Alfredo Zaiat (Periodista y Director Suplemento Económico de Página/12), Sandra Cruz (Diputada Provincial por el Frente Transversal) y Emilio Pérsico (Secretario General del Movimiento Evita). La presentación y moderación estuvo a cargo de Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita Tigre y funcionario a cargo del Programa de Cooperativas ARGENTINA TRABAJA.

Alfredo Zaiat, propuso analizar las relaciones de poder en los últimos treinta años donde ha habido una profunda concentración de la economía y a su vez una extranjerización de las empresas que controlan los consumos más sensibles. La Intervención del Estado frente a la crisis mundial y la intervención del Estado ante la actual estructura concentrada de la economía argentina, actuando como árbitro en la tensión capital trabajo, jugando a favor, generalmente del sector trabajador. En ese sentido, el rol de los trabajadores es exigir al Estado una posición más activa y definida en la defensa de los intereses populares: conseguir mejores ingresos y mantenerlos en el contexto de puja distributiva.

Por su parte Emilio Pérsico resaltó: “no hay manera de distribuir el ingreso si no hay una política de pleno empleo y todos los trabajadores no llegan a estar en blanco. Y tampoco hay manera si los trabajadores no vuelven a ser dueños de los medios de producción como lo hizo el peronismo a través del Estado. Estos son dos elementos de fondo para poder transformar a este país.”

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por este primer evento, con el objetivo de “unificar a la militancia popular y, principalmente, le dé herramientas para salir a defender y militar un proyecto político como el que encabeza nuestra presidenta Cristina Kirchner y es tan necesario para construir una Patria más justa”.

www.movevitatigre.blogspot.com

martes, 29 de junio de 2010

NUEVA REPRESION EN VICENTE LOPEZ

(Policías provinciales de civil y uniformados reprimieron a los vecinos que defendían la costa)

La Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, Liliana Piani, manifiesta su repudio ante la nueva ola de violencia desatada por la fuerza policial contra los manifestantes del Vial Costero.

En el día de ayer nuevamente la policía corrió y golpeó a un grupo de manifestantes que se encontraban acampando a la orilla del río con el fin de impedir la tala de árboles, necesaria para la construcción del cuestionado Vial Costero.

El lugar, conocido como “el bosquecito” es una de las zonas más forestadas de la costa, y representan un valioso recurso natural para la zona.

Como resultado del accionar policial, fueron detenidas dos personas y hubo más de diez que presentaron heridas, a raíz de la violencia con la que se llevó a cabo el operativo.

“Es increíble que en menos de un mes el Intendente de Vicente López vuelva a solicitar la represión contra los vecinos y representantes de asociaciones ambientalistas, que en forma pacífica resisten la destrucción de los espacios públicos de su distrito” expresó la Diputada Piani.

lunes, 28 de junio de 2010

"El HCD de San Isidro restringe la participación de los vecinos en las reuniones de comisiones"

De acuerdo a lo manifestado por el concejal Pablo Chamatrópulos “el Concejo Deliberante de San Isidro, en su última reunión del 14/06/10 se expidió en contra de la participación de los vecinos en las reuniones de comisión.”

El dictamen Nº 01/2010 fue emitido por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, presidida por el concejal oficialista Pablo Fontanet. Surge como respuesta a la inquietud del mismo concejal Pablo Chamatrópulos dirigida a que, tanto vecinos, como empleados y asesores no rentados de su bloque pudieran participar de las reuniones de comisiones, “conforme lo expresa el reglamento del Cuerpo”.

Chamatrópulos señala que el reglamento del HCD dice textualmente, en su artículo 29º:
Podrán participar de las Reuniones de Comisión juntamente con sus integrantes:

a) Los concejales que no formen parte de las mismas, con voz pero sin voto.

b) En ausencia de la totalidad de los miembros de un Bloque, podrá asistir, al solo efecto informativo, un Secretario de Bloque debidamente autorizado, sin voto.

c) Representantes de Organismos Públicos o Privados, Vecinos e Instituciones Intermedias, que previamente hayan solicitado su participación de la reunión o bien hayan sido citadas por determinación de la Comisión, a la que concurrirán al solo efecto informativo con voz y solamente por el tema puntual de la convocatoria pudiendo el presidente de la comisión limitar la cantidad de asistentes hasta un máximo de siete personas.

d) Representantes de los Medios de Comunicación y Prensa que podrán asistir como oyentes en las reuniones.

El concejal explica: “contrariamente a la letra original del reglamento, el cuerpo resolvió:
Que la posibilidad brindada por el referido artículo, para que participen de las Comisiones personas que no se desempeñan como Concejales, debe aplicarse en forma excepcional, toda vez que el derecho y obligación de representación que reviste el cargo de Concejal –surgido a través del voto de la ciudadanía- es indelegable.

El nuevo dictamen que para Chamatrópulos contradice al reglamento original, fue votado por 21 votos, por ello, Agrupación Ciudadana decidió dos acciones:

“1º) Elevar una consulta a la justicia, para saber si el dictamen votado por aplastante mayoría es correcto.
2º) consultar al Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO) órgano que nuclea a los todos presidentes y concejales de concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, para conocer si en los demás municipios de la provincia está vedada la participación de vecinos, o no.”

viernes, 25 de junio de 2010

Tigre reconoció al Diputado Jorge Rivas por su ejemplo de vida

Fue declarado visitante ilustre y homenajeado por el Municipio de Tigre y el Honorable Concejo Deliberante, por su aporte a la democracia y su voluntad política. “Es una muestra del esfuerzo y la convicción que se requieren para construir una sociedad mejor”, sostuvo el Intendente Sergio Massa.

El sábado 5 de junio, en la Primera Sesión Especial del Concejo Deliberante de Tigre, se aprobó por unanimidad la declaración de Visitante Ilustre del diputado nacional Jorge Rivas.

La actividad fue encabezada por el intendente Sergio Massa, quien sostuvo: “Se trata de un hombre que demostró que en la vida con dificultades y ante la adversidad se puede seguir peleando y contribuyendo. A pesar de sus dificultades no se resignó y peleó; no hizo el camino fácil de echar culpas sino que continuó en la senda del trabajo, para construir un país mejor. Es un ejemplo del esfuerzo y la convicción que se requieren para construir una sociedad mejor”.

Asimismo, el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora comentó: “Es un ejemplo de vida y de compromiso político y realmente sentimos que el pueblo de Tigre le tenía que brindar este reconocimiento. Por eso y por su militancia política en un partido histórico como el Socialismo esta gestión valora mucho su esfuerzo”.

Acompañaron al diputado Rivas, el diputado nacional Ariel Basteiro y Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quién subrayó: “Estamos muy contentos por el reconocimiento que le hicieron a nuestro compañero, es una demostración de que hay una vocación de premiar el esfuerzo y la determinación individual. Esto es un reconocimiento a la labor política y a todos los militantes políticos”.

Del evento participaron los concejales del Bloque Frente Todos por Tigre, de Acción Comunal, del Bloque Federal y de Unión Pro.

La trayectoria de Jorge Rivas
Nació el 18 de octubre de 1961 en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Vivió en la ciudad de La Plata entre 1983 y 1989 en cuya Universidad Nacional estudió Derecho, recibiéndose de abogado en ese último año. Simultáneamente con su carrera desarrolló una intensa actividad política en el ámbito partidario llegando a ocupar la secretaría general de la mesa nacional de la Juventud Socialista en 1988.

Entre 1991 y 1997 se desempeñó en la Cámara de Diputados de la Nación como asesor del profesor Alfredo Bravo. En 1994 fue jefe de asesores de los convencionales nacionales constituyentes socialistas por la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Bravo y Norberto La Porta.

Candidato a diversas postulaciones por el Partido Socialista, en 1997 es electo diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires, integrándose al cuerpo como su miembro más joven. En 2001 fue reelecto para un segundo periodo durante el cual se desempeñó como presidente del bloque del Partido Socialista.

Fue vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación en 2007; Secretario General del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires; miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e integrante del Foro de Iniciativa para una Seguridad Democrática.

El 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un robo y como consecuencia del ataque quedó en estado de tetraplejía. A partir de ese día, inició un largo pero constante proceso de recuperación hasta que finalmente el 20 de mayo de 2009 reasumió su banca como Diputado Nacional tras 18 meses de haber sido electo.

jueves, 24 de junio de 2010

Igualdad de género dentro del ámbito municipal

“Vicente López avanzó en el tema de la igualdad de género” dijo el concejal Walter Rojas, del bloque Solidaridad e Igualdad, al ser aprobado un proyecto de su autoría que establece un régimen para garantizar la igualdad de género dentro del ámbito municipal.

La norma aprobada en la última sesión, según explicó el edil, establece el principio de composición equilibrada para todas las dependencias municipales, lo que implicará que en el conjunto, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni estén por debajo del cuarenta por ciento.

Luego señaló que el proyecto nació de la necesidad de contar con medidas efectivas a los fines de cambiar prácticas y patrones culturales que provocan la discriminación de género. “Entendemos que es una responsabilidad indelegable del Estado ser el garante de todos los derechos, entre ellos el de igualdad y no discriminación” dijo.
.
De acuerdo con el proyecto de Rojas el área encargada de instrumentar la norma será la Secretaría de Gobierno, la cual deberá elaborar un Programa de Igualdad. El plan contempla los pasos y plazos necesarios para que en todas las dependencias municipales se cumpla de manera efectiva el principio de composición equilibrada.

El Centro Municipal de la Mujer será el encargado de evaluar el cumplimiento del plan y observar los incumplimientos si los hubiere. Además el proyecto plantea un Plan de Concientización Empresarial, que buscará estimular al sector privado para aplicar en sus empresas el mencionado principio.

Por otra parte, el proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo deberá tener consideración especial, en todo llamado a licitación, concurso de precios y contrataciones, de aquellas empresas que demuestren que al menos un tercio de su personal está compuesto por mujeres.

martes, 22 de junio de 2010

La concejal Caputo informa sobre sus proyectos

Paola Caputo, concejal de Bloque Consenso Federal, UCR en el Acuerdo Cívico y Social, informa sobre sus proyectos a partir del 10 de diciembre pasado, cuando asumió como concejal de Vicente López.

Explica que presentó más de 10 proyectos de ordenanza acompañados con la firma de todos los concejales que conforman el Acuerdo Cívico y Social y el Bloque SI, entre los que destaca:

1. Presentación de los proyectos en formato digital. Es el primer paso para lograr digitalizar la información y que esté disponible para todos los ciudadanos. APROBADO.

2. Creación del digesto municipal digital. Para lograr consultar las normas vigentes de forma rápida y eficiente. APROBADO.

3. Prestamos blandos por el granizo, materiales para las personas con menores recursos y atención inmediata a las instituciones educativas para que retomen su actividad. APROBADO.

4. Declarar de interés la asociación ACER-CONIN, la cual se dedica a atender la problemática nutricional del barrio Las Flores. (Comisión de educación).

5. Concejo Deliberante Itinerante. Realizar sesiones en los distintos barrios teniendo en cuenta cada problemática en particular. (Comisión de Educación).

6. Solicitud de informe para que el ejecutivo informe sobre el stock de vacunas contra el virus de la influenza a (N1H1). (comisión de Salud).

7. Solicitud de reductor de Velocidad en la calle Valle Grande entre Av. San Martín y Melo, a solicitud de los vecinos de la zona. (comisión de transporte).

8. Creación del sistema de consulta popular en el ámbito de Vicente López. (Comisión Educación).

9. Solicitar al Ejecutivo Municipal instrumente las recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación. (Comisión Zona Costera)

10. Dictamen de minoría, del informe elevado para su consideración por el Depto. Ejecutivo, sobre Memoria y Balance financiero correspondiente al ejercicio 2009.

Proyectos presentados junto con otros concejales:

Creación de la figura de Audiencia Pública (Autoría conjunta: Cjal. Carlos Roberto PS, Cjal. Gustavo De Benedetti UCR; con la firma de todos los concejales del Acuerdo Cívico y el Bloque SI).

Otorgar permiso de uso precario al círculo de bici cross de Bs. As. en el campo Nº 3. (Autoría conjunta: Cjal. Carlos Roberto PS, Cjal. Gustavo De Benedetti UCR; con la firma de todos los concejales del Acuerdo Cívico y el Bloque SI).

viernes, 18 de junio de 2010

En Vicente López Graciela Aleña presentó un proyecto para fomentar a jóvenes emprendedores

La concejal por el justicialismo, Graciela Aleñá, presentó hoy un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Vicente López con el objetivo de “fomentar, promocionar, desarrollar y consolidar las nuevas empresas creadas por Jóvenes Emprendedores”. En referencia a esta iniciativa, Aleñá sostuvo: “Es de vital importancia este proyecto ya el empresario joven de Vicente López, y en general del país, se encuentra con muchas dificultades a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial debido, principalmente, a las cargas impositivas, la falta de financiamiento, su falta de notoriedad y experiencia, que resulta en su contra”.

La iniciativa está dentro del marco del Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven, a través del organismo de aplicación del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Allí se destaca que podrán acceder quienes “desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales y tengan su domicilio legal en el Partido de Vicente López”, y tengan, entre otros requisitos, “entre 18 y 35 años”.

En la ley Nº 25.872 del gobierno nacional que creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven, se destaca que tiene como función “fomentar el espíritu emprendedor de la juventud, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales; brindar herramientas fiscales y financieras, en el marco de las políticas del Estado Nacional, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria; y la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora”.

Asimismo, apunta a “incentivar la elaboración de proyectos, ejecutados por la juventud empresaria, que incorporen innovación tecnológica; y articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas”. A modo de cierre, Aleñá aseguró: “hay que brindar a los jóvenes oportunidades para que puedan crecer y desarrollar sus proyectos”.

jueves, 17 de junio de 2010

Juntos por el barrio en el Abrojito

La semana pasada se realizó una nueva edición en este barrio tan necesitado de Rincón de Milberg.
Participaron más de 100 personas entre las cooperativas, la delegación municipal y las empresas de mantenimiento urbano, en el radio perimetral de aproximadamente 25 manzanas entre las calles Valdivia, Tuyutí, Ameghino y el Río Luján.

Junto a las Cooperativas de Trabajo Juana Azurduy, Padre Mujica y Sueños de Tigre, participó la delegación de Rincón a cargo de Víctor Lafranconi y la coordinación del Director de capacitaciones Jorge Caubet.

"Semana a semana en que realizamos estos operativas vamos mejorando. Hoy en Rincón vemos el fruto. Más de 100 personas trabajando en esta zona en la que le debíamos presencia a los vecinos. Cientos de brazos, junto a las máquinas y camiones de la Delegación, recuperando la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo la de nuestros vecinos más necesitados. Estamos muy agradecidos por el compromiso que ponen las Cooperativas de la zona entendiendo que a nuestra comunidad la tenemos que cuidar entre todos”, declaró Federico Ugo, Responsable de la Unidad Ejecutora del Programa ARGENTINA TRABAJA.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, José Paesani, resaltó la importancia de estos operativos “donde se pone toda la fuerza del Municipio y de la comunidad para que los barrios barrios crezcan. A través de estas tareas logramos uno de los objetivos principales de la gestión que es el de estar cerca de los vecinos y sus problemas para encontrar soluciones”.
Resultados del trabajo: 10 luces arregladas, 70 columnas pintadas, 3.000 metros lineales de corte de pasto, 4.700 metros de barrido y saneamiento, 2.000 metros de saneamiento, 100 metros cúbicos de recolección de montículos y basura.

Además de las tareas realizadas se inició la exposición itinerante de fotografías sobre el trabajo de las 32 cooperativas del Programa Argentina Trabaja que están desarrollando tareas en los distintos barrios de Tigre.

martes, 15 de junio de 2010

Al final pidió disculpas

Después de haberlo llamado “derechoso” y “bipolar”, De Narváez le pidió disculpas a Macri.

El diputado nacional Francisco De Narváez volvió a pedir disculpas hoy por haber tratado de "derechoso" y "bipolar" al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin embargo, se diferenció y dijo que el camino que recorrieron junto fue "hasta el 28 de junio".

(TELAM – El Noticialista – SP) - "He transitado un camino que valoro junto a Mauricio Macri hasta el 28 de junio; él es un dirigente del PRO y yo un dirigente justicialista", aseguró De Narváez a través de su cuenta en Twitter.

De todas maneras, advirtió que sus declaraciones de ayer "tienen poco que ver con el estilo político y de vida que nuestro espacio promueve y que yo intento aportar a la política".
Al respecto, pidió sus "disculpas más sinceras" a Macri "y al espacio del PRO en su totalidad".
De Narváez señaló que habló del tema con el jefe de Gobierno, "pero dado el rol que los dirigentes cumplimos creo necesario hacerlo públicamente para enmendar mi equivocación".

Causas
El desencuentro provino después de la reunión que los referentes del peronismo anti K realizaron el fin de semana. Para el peronismo, Macri no ofrece la suficiente confianza, debido a que entienden que quiere postularse solo, esperando el apoyo del resto.
Los peronistas orientados por el ex presidente Eduardo Duhalde no desean verse a la derecha del espectro político para las elecciones de 2011, aunque tampoco quieren que sea Mauricio Macri quien encabece la alianza de la derecha que se perfila detrás de su figura.

Perspectivas
Los analistas ya perfilan por lo menos cinco grandes fuerzas enfiladas hacia el año próximo: la derecha junto a Macri; el peronismo disidente, muy cerca de esa línea pero intentando diferenciarse; el centro encabezado por un remozado radicalismo levantando la figura de Ricardo Alfonsín; y ya hacia la izquierda, el kirchnerismo junto a los aliados. Finalmente, un sector hacia la izquierda, distanciado de la centro derecha, detrás de la figura de Pino Solanas

lunes, 14 de junio de 2010

Alcuaz desmiente versiones sobre fórmula Cobos – Stolbizer

Declaración de Horacio Alcuaz, vecino de Vicente López y diputado nacional del GEN:

“Ante la publicación en un artículo del diario La Nación del día de hoy (9 de junio), en el que se involucra a la presidenta de nuestro partido Margarita Stolbizer en la conformación de una fórmula presidencial para la competencia interna de la U.C.R, quiero desmentir cualquier versión en ese sentido.

Nuestra legítima aspiración a que Stolbizer forme parte de la fórmula presidencial de un amplio Frente Progresista, tiene que ver con ofrecer a la ciudadanía su capacidad, su experiencia y su prestigio personal, nunca con la de interferir en la vida interna de otras fuerzas.

Somos muy respetuosos de la organicidad de los partidos amigos y vimos con satisfacción, más allá de los resultados, el desarrollo de la elección del último domingo del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

Que sus afiliados hayan podido expresar su voluntad y elegir sus nuevas autoridades en el marco de respeto y libertad con que lo hicieron, prestigia no solo a esa fuerza sino a la democracia toda.
De cualquier forma, entendemos que antes de establecer candidaturas es imprescindible acordar un programa de propuestas de acción de gobierno que se consensúe entre todas las fuerzas participantes en el Frente.

Para ello es imprescindible brindar un marco de institucionalidad en el que estén representadas las organizaciones que forman parte del Acuerdo y otras fuerzas del progresismo argentino a las que necesariamente hace falta incorporar para generar una alternativa contundente para enfrentar la falsa opción de los Kirchner – Duhalde o sus representantes.”

Horacio Alcuaz
Vicepresidente
Bloque GEN
Diputados Nacionales

viernes, 11 de junio de 2010

Apoyo para un programa de lectura Municipal

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un proyecto de comunicación donde se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, por medio de la Dirección General de Cultura, la creación de “San Isidro Lee”.

La iniciativa propuesta por el concejal de la Unión Cívica Radical, Jorge Álvarez, busca acercar y fomentar los hábitos de lectura en las personas que habitualmente usan los medios de transporte y los servicios públicos municipales.

Al respecto Álvarez explicó: “tenemos recursos que hoy no están aprovechados para el desarrollo de un plan de lectura en los medios de transporte público y en los espacios municipales donde la gente tiene que esperar para realizar un tramite municipal o bien para atenderse en el sistema de salud. Por otro lado tenemos una gran cantidad de medios zonales, reconocidos y apoyados por la Dirección de Prensa Municipal, así como publicaciones de jóvenes que trabajan junto a la Dirección de Juventud. Nosotros entendemos que aprovechando estos recursos podemos generar el hábito de la lectura e ir incorporando nuevos servicios que nos permitan fortalecer el trabajo que viene desarrollando el área de cultura en San Isidro”.

El proyecto contempla la colocación de estantes y anaqueles en los colectivos, así como también en los espacios municipales de libre circulación. Allí podrán depositarse los diarios de distribución gratuita, revistas, gacetillas, publicaciones culturales y de entretenimiento.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad del cuerpo de concejales, contó con el trabajo de la Comisión de Educación. Ahora falta ser consensuado con el ejecutivo el modo de aplicación y sus alcances.

miércoles, 9 de junio de 2010

Rendición de cuentas 2009 en Vicente López

En la última sesión del Concejo Deliberante se puso a consideración la aprobación de las cuentas municipales concernientes al período 2009. Fueron presentados dos dictámenes: uno de mayoría apoyado por el oficialismo, y otro de minoría autoría de Paola Caputo y acompañado por las firmas de los concejales Gustavo De Benedetti y Silvia Maldonado quienes pertenecen a la comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también con el aval del intrerbloque Acuerdo Cívico y Social.

En su discurso, la concejal Caputo señaló que no se ha podido contar con la información necesaria, con su correspondiente soporte electrónico lo que hubiera permitido facilitar el tratamiento de la información para realizar los análisis correspondientes. “Esto es aun más preocupante si se tiene en cuenta que recientemente hemos aprobado una ordenanza que nos obliga a suministrar nuestro trabajo legislativo en soporte digital”.

Señaló que las condiciones para trabajar sobre la documentación recibida no permitieron realizar un exhaustivo análisis, y manifestó su deseo de que el oficialismo se acostumbre a realizar una exposición detallada, transparente y explicativa en el ámbito de la comisión de hacienda.

Caputo señaló en su discurso:

El presupuesto del año 2009 muestra una diferencia de 24 millones de pesos entre los recursos efectivamente percibidos y los que fueron estimados. Mientras que se obtuvieron recursos por 407 millones de pesos los recursos que habían sido estimados fueron de 382 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de la importante mejora en la obtención de recursos el propio dictamen de mayoría calcula que el balance financiero al 31 de diciembre del 2009 arroja un déficit de 13,8 millones de pesos. “Me preocupa señalar que aun teniendo mayores ingresos de lo que se había presupuestado se haya incurrido en déficit presupuestario. Así mismo, el exceso de recursos que pudo obtenerse en relación a lo que había sido presupuestado fue utilizado sin consideración de este Honorable Concejo, y que esta es una práctica que constituye una grave falta a las disposiciones de La Ley Orgánica de las Municipalidades y que se constituye en un verdadero instrumento de superpoderes que no están previstos ni en la legislación provincial, ni están delegadas por el Honorable Concejo Deliberante”.

También señaló:

Pero lo más grave de la deuda flotante del 2009 no es que casi duplica la del 2008 sino que oficialmente la misma pretende relativizarse arguyendo la existencia de fondos disponibles por 19,1 millones de pesos que supuestamente habrían de estar destinados para cubrirla en parte. Esta disposición de fondo que según el dictamen de mayoría refleja una buena administración municipal surge de entre otras cosas de un saldo de caja constituido por la subejecucion de programas sociales particularmente sensibles a la población del municipio. Uno de esos programas es el programa integral de protección ciudadana que se sub ejecutó en un 88,3 %. Según el dictamen de mayoría esta sub ejecución está al servicio de cubrir la deuda flotante con los proveedores del estado municipal. En este sentido, los parámetros supuestamente manejables de esta supuesta buena administración municipal tiene como variable de ajuste temas tan sensibles como la inseguridad y la población más vulnerable de los vecinos de nuestro municipio, afirmó la concejal.

Entre los temas que resultan preocupante señaló, la creciente utilización de la figura del legítimo abono. “En lo que va de este año ya han sido aprobado por este Honorable Concejo un monto total similar al total de todo el ejercicio del año 2009”. Esta figura administrativo contable ha sido desaconsejada en el Informe presentado por la República Argentina en la Quinta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la Organización de los Estados Americanos, en Washington DC, 2 al 6 de febrero de 2004. En dicho informe se dice explícitamente que los actos de legítimo abono tienden a ”encubrir” licitaciones directas, siendo que sus “factores facilitadotes” son la “ineficiencia de los mecanismos de control”, las “faltas de normas de control” y la “existencia de presiones de funcionarios”. El mismo informe resume: “En el caso de la autoridad política, se ha utilizado el legítimo abono para obviar procesos licitatorios y continuar con contratos que fueron originalmente otorgados de acuerdo a criterios políticos”.

lunes, 7 de junio de 2010

Alfonsín ganó pese a los pronósticos

Si toda victoria tiene un triunfador, en ésta se llama Ricardo Alfonsín.

Y como contrapartida, el derrotado principal fue Julio Cleto Cobos.

Contra todo lo esperado, porque se decía que Leopoldo Moreau y Federico Storani eran los ‘dueños’ del ‘aparato’, y desde el llano, Alfonsín se hizo con una amplia victoria en las elecciones interna de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, que lo catapulta a la candidatura presidencial de 2011.

Se decía también que para que Alfonsín tuviera posibilidades debía darse una gran concurrencia, que superara ampliamente la fuerza del aparato. Pero tampoco fue así, la participación fue algo superior al 10%, lo que significa que el aparato apartó poco, o que ya no responde a sus antiguos dueños.

También se dieron algunas cuestiones llamativas. La popularidad de Ricardo Alfonsín a partir de la muerte de su padre, y el triste papel de Julio Cobos, cada vez más despreciado dentro del radicalismo, por sus traiciones reiteradas, sus idas y vueltas y sus escasas ideas. Claro que éste no es un sentimiento a nivel dirigencial, sino que se da entre los ‘soldados rasos’, los verdaderos artífices de la victoria.

Ahora queda por delante una gran tarea: primero concluir una autocrítica que quedó a medias, a partir del fracaso de un modelo antipopular encabezado por Fernando de la Rúa; y en segundo término, garantizar el crecimiento de una nueva camada de dirigentes, no comprometidos con los poderes económicos y mediáticos de turno, y embanderados con lo que fueron las premisas del radicalismo desde su origen: la voluntad popular por encima de cualquier interés particular.

RM

viernes, 4 de junio de 2010

Homenaje a los fusilados el 9 de Junio de 1956

Aramburu, el general que dio la orden, tiene una calle que lo recuerda en el partido.

El bloque de concejales del Partido Justicialista (conformado por los concejales Santiago Cafiero y Leandro Martin) propuso y llevó a cabo un homenaje, al que adhirieron el resto de los bloques, a los militantes peronistas Francisco Garibotti y Nicolás Carranza vecinos del Barrio Obrero Ferroviario de Boulogne caídos hace 54 años.

Los concejales afirman que se trata de “uno de los hechos mas deleznables y cobardes de la historia de nuestro país, en el que la denominada y genocida "Revolución Libertadora", que había derrocado el 16 de septiembre de 1955 al gobierno popular del Gral. Juan Domingo Perón, consumó el 9 de Junio de 1956: el fusilamiento de 18 militares y 13 civiles que exigían el cese de la persecución al peronismo, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad a los miles de presos políticos.”

El titular del Bloque del PJ el concejal Santiago Cafiero que tuvo a su cargo la apertura del homenaje realizó una profunda y sentida reflexión expresando: “nos parece importante señalar que la cruenta represión del ´56 no fue un hecho aislado de nuestra historia. El gobierno militar de Aramburu tomó la decisión de asesinar a militantes peronistas en pos de eliminar a personas que se oponían a un régimen excluyente, sin libertades civiles y políticas; que luchaban activamente por un proyecto nacional y popular con fuerte participación de los sectores obreros.

Por el contrario, marcó un punto de inflexión, a partir del cual se instaló la práctica del terror como medio para impedir toda resistencia a las transformaciones económicas impuestas por los grupos concentrados de poder. Los fusilamientos del ´56 constituyeron la antesala del proceso genocida que se iniciaría veinte años más tarde, con la Dictadura del ´76, cobrando las prácticas de terror su mayor grado de sistematización (...). Hoy queremos rendir un justo y sincero homenaje a todos los compañeros que dieron su vida por esta causa histórica y especialmente a los familiares de los compañeros, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti, militantes y vecinos de San Isidro que encontraron la muerte en aquella trágica noche en los basurales de José León Suárez”, concluyó.

jueves, 3 de junio de 2010

Presentación del Nuevo Encuentro de San Fernando

El Nuevo Encuentro de San Fernando invita a la presentación de la nueva Dirección Política Distrital, ante los medios de prensa y la sociedad, el martes 8 de junio a las 18.30 en la confitería “Sport” (Constitución 1167, San Fernando).

Allí se expondrá sobre la situación política nacional, provincial y local, las nuevas incorporaciones al espacio y las propuestas de este frente para el distrito. Estarán presentes dirigentes provinciales y los referentes locales.

“En el camino de construir, con absoluta autonomía, una fuerza progresista y popular que rescate el valor de la unidad por encima de los matices y las diferencias que suelen fragmentar este espacio, vamos a seguir creciendo y a sumarnos con otros y otras que sueñan un país sin desigualdad y con una democracia más profunda en la que nadie quede a la intemperie”.

Así se presenta esta nueva fuerza que nace a través de la unidad de distintas historias, partidos y movimientos, con el objetivo de construir una sociedad equitativa, democrática y plural.
Y señalan: “en este momento histórico de los festejos del Bicentenario, en que acompañamos algunos pasos emprendidos por el actual gobierno nacional, creemos necesario seguir profundizando algunos temas, abriendo así, nuevas agendas para debatir y cuestionar”.

Participan: Partido Solidario, Partido Encuentro y Partido Comunista

miércoles, 2 de junio de 2010

La lista de Alfonsín va con Ortiz en Vicente López

El martes 1° de junio se presentó la lista 27 – 20 de la Unión Cívica Radical de cara a las elecciones internas del próximo 6 de junio. Lleva al diputado Ricardo Alfonsín como candidato a Delgado al Comité Nacional del partido y a Ricardo Ortiz como Presidente del Comité de Distrito de Vicente López.

La cita fue en la sede del Comité de Distrito local, en la calle Ricardo Gutiérrez 1372 de Olivos, donde asistió y fue el principal orador de la conferencia Juan Manual Casella, segundo de la lista 27 a nivel nacional, detrás de Alfonsín.

A Casella y a Ortiz en la mesa de disertantes lo acompañaron Vanesa Jurado, candidata a Secretaria General del distrito; Hugo López, aspirante a Vicepresidente, y Néstor Mercader, quien figura como Tesorero del Comité de Distrito por esta lista local (la 20).

Luego de un minuto de silencio por el fallecimiento de la consejera escolar y vicepresidente del Consejo Escolar de Vicente López, Graciela Castriotti, comenzó la disertación de Ortiz: “Este grupo de radicales de Vicente López está haciendo un esfuerzo, sobre la base de un proyecto a nivel provincial, de generar un cambio de metodología y de manejo del partido por parte de las actuales autoridades provinciales”, a lo cual agregó: “No queremos volver a ser el partido del 2 por ciento de los votos y que significó un atraso de la UCR en la provincia de Buenos Aires”. El ex presidente del Concejo Deliberante de Vicente López continuó asegurando: “sin radicalismo bonaerense no hay UCR a nivel nacional, y de ser así se pasa a ser una federación de partidos”.

El disertante concluyó: “Nos comprometemos a trabajar para intentar fortalecer a la Unión Cívica Radical de Vicente López, en un marco de unidad y respetando los derechos y jerarquías de cada uno”.

Para Casella: “La recuperación de la UCR es central para recomponer el sistema político argentino y garantizar el buen funcionamiento de nuestra sociedad”.

El dirigente destacó la importancia de una renovación dentro el partido, dándole lugar a las nuevas generaciones y brindando respuestas para la Argentina de hoy; también puntualizó en que el sufragio vuelva a tener valor y que “el voto no sea una mercancía”.

Al hablar de la elección en Vicente López, resaltó: “La UCR de Vicente López viene de un proceso de intervención que el domingo va a terminar y la decisión sobre su propio destino, recuperada con voluntad y esfuerzo de sus militantes, se tiene que apoyar en una movilización fuerte en este distrito, para que en Vicente López todos sepan que el radicalismo no solamente esta vivo, sino que está vigente, activo y con voluntad de decidir”.

Casi para concluir, el principal orador de la noche diferenció: “Llevamos un candidato que no solamente es el hijo de Raúl Alfonsín sino que tiene una gran capacidad de generar lo propio…hay que articular pasado y presente”.

martes, 1 de junio de 2010

Vicente López: Aleñá presentó dos proyectos para mejorar la calidad de vida

La concejal por partido justicialista de Vicente López, Graciela Aleñá, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante solicitando el pase a planta permanente “del personal municipal contratado”, y otro que tiene como fin proporcionar información a toda la comunidad y especialmente a los jóvenes sobre los daños a la salud física y psíquica que ocasiona el excesivo consumo de alcohol y poner en conocimiento la dirección de los centros de rehabilitación existentes en el municipio para su atención. “Son distintos proyectos pero todos tienen una misma finalidad: mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Vicente López”, afirmó Aleñá.

ALCOHOLISMO
El proyecto toma en cuenta estadísticas realizadas por organismos que tratan esta problemática y que marcan una clara tendencia en cuanto al aumento constante del consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes con el consecuente daño a su salud, los daños colaterales que resultan producto del exceso de consumo en la sociedad en general tales como accidentes de tránsito, enfermedades crónicas y trastornos en la conducta. “Según los especialistas, mueren más jóvenes por el exceso de alcohol que producto de todas las llamadas “drogas ilegales” juntas”, sostuvo Aleñá.

Entre los puntos más importantes se destacan la obligatoriedad de exhibición de carteles informativos sobre el peligro del consumo excesivo de alcohol, como así sobre los sitios donde se puede concurrir para su tratamiento y recuperación, en todos los comercios en los que esté permitido su expendio y/o consumo. El proyecto contempla también la implementación de charlas dictadas por organismos idóneos sobre la temática preventivas en las escuelas del Municipio, tanto en el nivel primario como secundario. “No podemos ser ajenos al impacto de este fenómeno en nuestra comunidad, tenemos que concientizar a los vecinos y sobre todo a los jóvenes, quienes son los consumidores más frecuentes y vulnerables, sobre los perjuicios que acarrea el exceso en el consumo de alcohol”, afirmó Aleñá.

“Es un problema que puede perjudicar hasta a los recién nacidos, ya que el alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la membrana placentaria y pasa al hijo en gestación”, recalcó la concejal. En el texto se remarca que “a largo plazo, el consumo de alcohol puede provocar hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado y esófago, lesiones cerebrales irreversibles, depresión, ansiedad y disfunción sexual”, entre otras enfermedades.

PASE A PLANTA PERMANENTE
El proyecto va en sintonía con la política en materia laboral llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien sostiene: “no puede haber trabajadores de primera o de segunda en ninguna parte”. En esa dirección, Aleñá remarca: “es un derecho irrenunciable, la estabilidad y dignidad del trabajador municipal como los logros y conquistas obtenidas a lo largo de nuestra historia”. Y agrega: “la estabilidad laboral para empleados públicos en casos de renovación sucesiva de contratos en violación a un régimen que debería ser considerado excepcional, reconociendo para un agente contratado los mismos derechos del personal de planta”.

La inestabilidad a la que están expuestos los trabajadores municipales en este momento “trae aparejado problemas a la hora de jubilarse como así en la privación de obtener créditos, tornándose un acto netamente discriminatorio”. Y destacó: “lo que queremos es que se respeten los derechos a todos los trabajadores y darles lo que se merecen por el esfuerzo de una vida por Vicente López. Es lo justo y necesario”.