martes, 30 de octubre de 2012

La derecha no quiere ninguna reforma


El Instituto de Gestión Pública (IGP) organizó el seminario “Reforma Constitucional: Sí o No” en el que dirigentes políticos de distintas fuerzas políticas debatieron sobre la posibilidad de una reforma de la Carta Magna.

El encuentro, moderado por el diputado bonaerense de la UCR, Walter Caruso, tuvo lugar en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de la localidad de San Martín, ubicado en la calle 99 (ex Roca) 1960.

El Seminario fue inaugurado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. “Debemos explicar la razones para no caer en la trampa de la reforma constitucional. Una de ellas es política: el gobierno no encuentra sucesión a su poder en 2015. Por eso, aunque por los cacerolazos ya no se hable de reforma ni de reelección, se especulará con sacar una mayoría en la legislativas del año que viene para convocar a una constituyente y reformar la constitución”, expresó Posse.

“Podemos sentarnos en este panel, disentir, dialogar, y por eso es bueno que estemos reunidos, porque es necesario generar consensos. Lo que necesitamos son políticas de largo plazo y no presidentes a largo plazo. Este zigzagueo y la mentira negando los problemas no es la manera de que se resuelvan. Esta constitución, en lugar de reformarla, tenemos que cumplirla”, manifestó el diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco).

Durante su ponencia, el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino dijo: “La reforma no es prioridad para los argentinos ni les resuelve sus problemas. Hay que ponerse los pantalones largos y decirle a la Presidenta lo que está mal. El país ha venido creciendo por ocho años al 9 por ciento y ahora somos contrapeso de los países vecinos que están recibiendo inversiones. A la reelección le decimos que no. Señora presidenta: ya alcanzó con los diez años de los Kirchner en el poder. Lo único que creció en este tiempo son los subsidios, que además no llegan a quien tienen que llegar”.

Luego fue el turno del de la diputada nacional Laura Alonso (PRO), quien enfatizó: “No debemos permitir que se avasalle la Constitución, reformada en el 94, que incorporó instrumentos de participación ciudadana, instituciones de control (que este gobierno se encargo de destruir). No queremos una Presidenta eterna. Convoco a los partidos políticos que la semana que viene nos presentemos con un escribano ante alguna ONG y firmemos un compromiso de que no vamos a votar ni firmar ninguna reforma constitucional”.

Por su parte, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, dijo que el “gobierno quiere ir por todo. Por la Justicia, por la libertad de prensa y por las libertades individuales. No lo vamos a permitir”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Recuerdan a la Delegada que recorría las calles de la ciudad


El domingo 7 de octubre de 2012, en su casa de Carapachay (según otra versión en una clínica) Inés Scaricacciotoli, la recordada Delegada Municipal de Villa Adelina/Vicente López, reconocida por su trabajo y su excelente trato con los vecinos y vecinas (fueran del color político que fueran) de la localidad o barrio en rigor, también conocido aunque erróneamente como Carapachay (o Carapa, como dicen los mas jóvenes), dejó este mundo para quién sabe qué otros recorrer.

Vino de pequeña de un pueblito de Italia, y se estableció de mas grande en la zona, viviendo gran parte de su vida en Carapachay, donde formó una familia, y tuvo sus dos hijas.

Los años que fue la Delegada, “La Tana”, como la conocían su amigos y compañeros de militancia, trabajó como el empleado de más bajo escalafón y como el funcionario más jerárquico, sin quejarse nunca y ofreciendo todo lo que podía dar. El amor de su vida fue su relación con el partido radical, y el acompañamiento al líder de Vicente López, el “Japonés” García, con quien estuvo al frente en los barrios haciendo campaña, no cuestionando si tenía que repartir volantes o tocar timbres.

Su otro amor más completo fueron sus hijas y su nieto, a quien tuvo el placer de disfrutarlo a full, el último tiempo, cuando luego del cambio de gobierno y de su desafectación como delegada, pudo jubilarse y estar (un rato, tampoco tanto…) en su casa, jugando y conociendo lo de ser abuela.

En Villa Adelina, y en los espacios de política local, la vamos a extrañar.

“No te  canses nunca Tana, estés en dónde estés”, suena en las calles del barrio  

jueves, 25 de octubre de 2012

El acuerdo que se resquebraja

La difícil unidad de la derecha.

El encuentro que mantuvo Posse con Macri y Cariglino provocó la reacción del espacio de Moreau y Storani y podría romperse el compromiso de unidad alcanzado. El alfonsinismo se mantuvo al margen de las críticas a su aliado.
Por Sebastian Abrevaya
El frágil acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar las internas en el radicalismo bonaerense quedó anoche al borde de la fractura. El encuentro protagonizado el sábado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su par de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, provocó la reacción del espacio Nuevos Aires –integrado por los dirigentes Leopoldo Moreau, Federico Storani y los intendentes Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez–, que advirtieron sobre los “obstáculos insalvables” que surgen a partir de aquella reunión y del pronunciamiento de Po-sse a favor de una alianza de todas las fuerzas políticas no kirchneristas. Anoche, el sector que conduce Ricardo Alfonsín mantenía una reunión con Posse y otros dirigentes aliados para analizar la situación. En el alfonsinismo, por lo pronto, preferían no criticar públicamente la movida de su flamante aliado.
Después de la intervención judicial que suspendió la elección interna por irregularidades en los padrones y de las trabajosas negociaciones para evitar la confrontación, la semana pasada la UCR había alcanzado un delicado equilibrio y una lista de unidad. El sector de Alfonsín y Posse se quedaba con la presidencia del Comité y la Convención provincial y con los titulares de los bloques legislativos. Entre ellos se repartían después el bloque de senadores y el Comité provincial para Alfonsín y el bloque de diputados y la Convención provincial para Posse. El espacio Nuevos Aires obtenía en cambio los cargos para la minoría, como la Secretaría General del Comité y lugares en la lista de delegados al Comité Nacional para Meoni y Gutiérrez.
Pero todo el acuerdo se desestabilizó con el pronunciamiento de Posse, el sábado: “Nuestra foto demuestra que, más allá de nuestra filiación política, hay un vínculo que nos une para frenar los problemas de la gente. Se necesita la unión de muchos partidos políticos para parar el atropello del gobierno kirchnerista”, sostuvo el intendente, acompañado por Macri, Cariglino y referentes del denarvaísmo.
La imagen y las palabras, que no habían sido consensuadas con los otros espacios, provocaron descontento en el alfonsinismo. Sin embargo, prefirieron el silencio frente a la actitud de su aliado.
“La decisión de un sector partidario de alentar un frente electoral con Macri, Cariglino, De Narváez y sectores del PJ disidente ha levantado obstáculos insalvables para la concreción de una lista única de la que resulten elegidas las autoridades provinciales de la UCR”, afirmaron desde Nuevos Aires, luego de una reunión del espacio en La Plata.
“En este marco de complicidad en el que Ricardo (Alfonsín) no se pronuncia, nosotros no vamos a ningún acuerdo. No vamos a permitir otra vez una alianza contra natura como la de De Narváez”, señaló a Página/12 Cecilia Moreau, quien consideró que la postura de Posse puede terminar en una nueva fractura de la UCR, más adelante.
“Posse no tiene pruritos en hacer un acuerdo con nadie para frenar la re-reelección, pero él se enmarca dentro de la orgánica del partido. No quería este efecto, fue un error de análisis porque no midió el impacto. Pero nosotros no nos vamos a enojar con Posse ahora, que es lo que está buscando Moreau”, señaló un dirigente alfonsinista.

martes, 9 de octubre de 2012

Fue aprobado por una comisión legislativa el Proyecto de Ley de Economía Popular, Social y Solidaria


La Comisión Legislativa de Asuntos Cooperativos y Vivienda se reunió ayer en la Legislatura bonaerense y aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Economía Popular, Social y Solidaria que impulsa la Secretaria de Participación Ciudadana junto con el Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires. La diputada Patricia Cubría (FPV), que presentó el proyecto, estima un tratamiento rápido de las otras comisiones legislativas y de la Cámara de Diputados para que la ley pueda ser sancionada antes de fin de año.

En la reunión de Comisión se encontraron presentes el secretario de Participación Ciudadana, Luciano Javier Ruiz; el subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo; y los diputados Oscar Negrelli (CC), Alfredo Lazzeretti (FAP), Walter Abarca (FPV) y Patricia Cubría. “Hay un consenso unánime de los bloques más allá de la pertenencia partidaria de cada uno de nosotros y se debe a la necesidad inmediata de operar sobre la realidad de los nuevos trabajadores de la Economía en la provincia”, afirmó Negrelli, presidente de la Comisión Legislativa.

El proyecto de ley propone la creación del Instituto de Cooperativismo y promoción de la Economía, Popular, Social y Solidaria, un ente autárquico descentralizado que se constituirá en el órgano por excelencia donde se desarrollen las políticas que tiendan a la inclusión de los trabajadores que fueron hostigados salvajemente con el modelo neoliberal de los años noventa.

Por su parte, Federico Ugo explicó que el sector de la Economía Popular “comprende la realidad de miles de trabajadores que participan de una red de intercambios de bienes y servicios no orientado a la acumulación de capital, sino a la generación de ingresos de subsistencia, como el caso de los cartoneros, recicladores y vendedores ambulantes. Es el sector de la economía informal que ha logrado organizarse de forma asociativa y solidaria y el Estado tiene la obligación de proteger”.

lunes, 8 de octubre de 2012

Cambios en el Ejecutivo de San Fernando


Tras la renuncia del secretario de Medio Ambiente y Salud, Gustavo Santero (48), se movió el tablero del Ejecutivo sanfernandino. Según informaron fuentes oficiales de la comuna, el área de Salud quedará a cargo del doctor, Guillermo Brambila, director general de Salud, mientras que Medio Ambiente estará encabezada por, Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente.

Según las mismas fuentes el doctor Santero “renunció por problemas de salud”. Esta semana al ser consultado por el periodismo local, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, especificó que el médico generalista renunció a causa de una indisposición cardíaca. Los trascendidos sobre la renuncia de Santero comenzaron hace un mes aproximadamente.

Al comenzar la gestión Andreotti, Santero estuvo cargo de tres secretarias a la vez, las de Salud Pública y Desarrollo Social, que ya funcionaban unidas, a las que se sumó Medio Ambiente; sin embargo, la fuente oficial indicó que luego el área de Desarrollo Social se desprendió, y junto con Educación quedó a cargo de Alicia Aparicio, que además es la mujer del Intendente Andreotti.

El médico Brambila, que ocupó un cargo de relevancia dentro del área con el anterior gobierno municipal, según pudo saber Prensa Libre era resistido, por este motivo, por algunos profesionales de la Asociación de Profesionales de San Fernando, entidad gremial de los médicos del distrito, que preferían a Omar Maresca, actual subsecretario de Contención Social.

Otra de las bajas que trascendió esta semana fue la del abogado, Luis Alberto Ruiz Díaz, que hasta hace poco estaba a cargo de la Secretaria de Gobierno. Esta cartera, según informó  el intendente Andreotti a la prensa local, estará a cargo del secretario de Economía, Héctor Luis Peredo, temporariamente   

Los cambios fueron vertiginosos. Tanto que en la página web oficial del distrito (www.sanfernando.gob.ar) Santero sigue como Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública; Aparicio como titular de la Unidad de Educación, Cultura y Convivencia Social; asimismo, Maresca, figura a cargo de Salud Escolar; y Ruiz Díaz en Gobierno.


jueves, 4 de octubre de 2012

Se aprobó en Vicente López el Concejo Deliberante Itinerante


Los concejales de Vicente López aprobaron la creación del Concejo Deliberante Itinerante, iniciativa que establece que se realicen sesiones del Cuerpo, en las diferentes localidades del distrito.

Con este proyecto se busca mejorar el vínculo con la sociedad y fomentar el espíritu republicano y democrático. “En la línea de participación y protagonismo de los vecinos que viene marcando el Intendente Jorge Macri, a partir de los Foros Vecinales Barriales y a partir de la Audiencia Pública y el Presupuesto Participativo, dos temas que entrarán en los próximos días al Concejo; y siguiendo esa línea que busca el protagonismo y la participación del vecino en las grandes decisiones que toma este Gobierno, el Concejo ha tomado la decisión de iniciar un nuevo esquema que es el funcionamiento del Concejo en los distintos barrios de Vicente López”, explicaba el presidente del Bloque PRO, Carlos Sandá, impulsor de uno de los proyectos que fueron la base del texto que se aprobó en la última sesión.

El dictamen de comisión aprobado, es el resultado del trabajo que la comisión de Administración, Justicia y Legislación General, que preside la concejal Graciela Menéndez, realizó teniendo en cuenta el proyecto presentado por Carlos Sandá y uno de 2010, que había presentado la concejal Paola Caputo.

Según el texto final, las reuniones serán abiertas y de libre acceso, desarrollándose en algún establecimiento comunitario (clubes, delegaciones municipales, organizaciones no gubernamentales, etcétera) y se convocará a los vecinos a través medios zonales y canales de comunicación oficial.

“Creo que se está hablando de que en este mes de septiembre se haga la primer sesión en el barrio de Munro y se está planificando una por mes, de lo que queda del año, en distintos barrios. Pero esto todavía no está definido, lo vamos a ir viendo y acordando con el conjunto de los otros bloques”, aclaró Sandá.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Aguilera acompañó a los vecinos del barrio San José tras las inundaciones y la sudestada


El dirigente Gustavo Aguilera y la Juventud Peronista de San Fernando realizaron tareas de recuperación como consecuencia de las inclemencias del temporal en el barrio San José.

Los vecinos del barrio San José, que sufrieron las consecuencias de la sudestada la semana pasada, recibieron al dirigente político de San Fernando, Gustavo Aguilera, quien  junto a un grupo de militantes de la Juventud Peronista local se acercaron al lugar para escuchar los problemas puntuales que padecieron las familias debido al temporal y realizar tareas de mejoramiento en algunos sectores del barrio.

“Vinimos a acompañar a los vecinos cuando sufrieron la sudestada y hoy, volvemos porque queremos estar al lado de ellos en el día después. Algunas familias temieron casos de derrumbe por los fuertes vientos y en otros casos, aún están sacando el agua de sus casas”, comentó Aguilera.

En el día de la Primavera, y con el tiempo que hoy acompañó, Aguilera pudo conversar con las familias y organizó el operativo de limpieza para alivianar las tareas de los vecinos. Además, se entregaron botellas de lavandina para desinfectar los hogares donde habitan niños, ancianos y personas con discapacidad. El operativo se completó facilitándoles a los vecinos una bomba extractora para que pudieran revertir los anegamientos en espacios comunes y en distintos sectores del barrio.

El barrio San José, cuya estructura principal es de casas sumamente precarias construidas principalmente de madera, y en alto, está ubicado a apenas 150 metros del Río Luján. Los vecinos aguardan con ansiedad la entrega de las nuevas viviendas correspondientes al Plan Federal, financiadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

martes, 2 de octubre de 2012

Mural en el Barrio Obrero Ferroviario de San Isidro


Desde hace algunos años un grupo de jóvenes del Barrio Obrero Ferroviario de Villa Adelina vienen llevando a cabo distintas acciones “tendientes a la concientización y aprendizaje sobre la ampliación de derechos sociales, culturales, económicos y políticos que asisten a los vecinos, niños, niñas y adolescentes del lugar.” El trabajo barrial es organizado conjuntamente con el PJ San Isidro que preside el concejal  Santiago Cafiero y diversas organizaciones de la comunidad de Villa Adelina y Boulogne; la Juventud Peronista Divino Tesoro desarrolla talleres de expresión cultural, comunicación, reuniones de formación y capacitación laboral, visitas educativas y culturales, cine-debate y charlas sobre inclusión y ampliación de derechos, que se dictan en la casa de algún vecino del barrio y en el sede del peronismo ubicada sobre Av. Ader 275.

Ahora, junto a los vecinos, jóvenes, niños y niñas del barrio, realizaron un mural urbano sobre el Pasaje 950 casi esquina Piedrabuena. En él, según expreswan sus autores: “se representa el proceso histórico de ampliación de derechos en nuestro país iniciado por el Gral. Perón en 1945, recordando la lucha y defensa por los derechos humanos llevada adelante por madres y abuelas de plaza de mayo durante y posteriormente a la genocida dictadura militar de 1976, que produjo  30.000 desaparecidos y la apropiación ilegal de niños y niñas muchos de los cuales aún no han recuperado su identidad. Y por último, la reconstrucción y recuperación de derechos puesta en marcha  en 2003 por el proyecto nacional y popular conducido por el presidente Néstor Kirchner tras la crisis institucional de 2001”.

Consultado sobre  la actividad Cafiero explicó: “como militante del peronismo me siento orgulloso de poder participar de estas actividades que realizan nuestros jóvenes en los distintos barrios y localidades del distrito junto a los vecinos que participan activamente de cada una de ellas. Este tipo de iniciativas como la de este Mural Urbano que han realizado hoy por los compañeros de la Juventud Peronista, tienen como objetivo la promoción y el aprendizaje de los derechos que asisten a las niñas, niños y adolescentes que viven y participan de los talleres que se desarrollan en el Barrio Obrero de Villa Adelina”.

Y expresó luego: “es maravilloso ver el entusiasmo, la convicción y el compromiso militante que asumen cotidianamente para la realización y profundización del proyecto nacional y provincial que puso en marcha el compañero Néstor Kirchner en 2003 y que sin lugar a dudas recuperó el verdadero significado de la política como herramienta esencial para la transformación de la realidad. Este hecho ha producido la incorporación de una nueva generación de jóvenes decididos a participar y ser protagonistas de este proceso histórico de cambio estructural de nuestra cultura política y social en la Argentina. A través de el desarrollo de estas actividades en el distrito los jóvenes reclaman en San Isidro más integración, participación y justicia social para todos los vecinos”.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los trabajadores del Grupo Clarín criticaron a los "renombrados periodistas"


La comisión interna de Canal 13 y TN difundió una carta abierta a sus compañeros de trabajo. "¿Reclamar ética y honestidad frente a la cámara y no ver lo que les sucede a sus compañeros trabajadores, es ético y honesto?".

Ellos, los que conducen programas, los renombrados periodistas, con larga trayectoria en el oficio, los que por  las noches en TN y los domingos en el 13 a última hora, editorializan acerca de la realidad de la Argentina.
Ellos, que invitan al piso a sindicalistas, políticos, intelectuales, luchadores sociales, para debatir los temas de agenda, los que  polemizan sobre democracia o libertades cercenadas.
Ellos, que denuncian reiteradamente, que hacen referencia al miedo, que dicen que impera en nuestra sociedad, que informan siempre con opinión, que hablan de los acuerdos salariales que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la población, que denuncian corrupción, persecución y otras faltas graves a la convivencia democrática.
¿Sabrán ellos, lo que puertas adentro, en los rincones donde a ellos nunca se los ve, ahí donde el periodismo se ejerce en forma anónima, lo que pasa?
¿Cuán independiente puede ser un periodismo que se ejerce bajo la mirada férrea de una empresa que no deja que existan otras miradas, que el miedo del que ellos hablan, está adentro, que no permite la libertad de opinión entre sus trabajadores, que sólo se discute y se debate en voz baja en los pasillos de la empresa, que la libertad sindical es vista como acto que siempre subvierte sus  intereses?
¿Sabrán  que las voces que se generan, ahí donde los reflectores iluminan, llegan a miles de personas gracias a que en la oscuridad del estudio, detrás de las cámaras,  cientos de trabajadores hacen su trabajo para que esto suceda?
¿Sabrán que estos trabajadores no conviven en un clima democrático, que el salario  de la mayoría de ellos no alcanza, que no satisface la posibilidad de una vida digna para sus familias, hechos que ellos denuncian y no los ven a su alrededor, que no tienen  permitido el disenso, que en definitiva no son libres e independientes?
¿Sabrán ellos que al subcontratar personal o dar incentivos no registrados por trabajar en sus programas promueven el trabajo informal,  en negro y la evasión fiscal?
¿Sabrán ellos que utilizan trabajo y material generado por cientos de otros trabajadores del noticiero a los cuales no se les reconoce ningún beneficio por esto, como marca nuestro convenio?
Ellos los referentes de la opinión periodística en cámara, se darán cuenta que la única libertad de expresión atacada que denuncian es cuando no se les renueva un contrato y quedan "afuera" del reparto de pauta o cuando "no pueden preguntar" , pero no dicen nada cuando el periodista anónimo, ese que todos los días pregunta a quien sea, que todos los días, en guardias interminables espera un testimonio o se juega la vida en la calle, no tiene garantizado ningún derecho.
¿Por qué teniendo la cámara por delante, no hablan de los conflictos gremiales de los periodistas? ¿Se considerarán ellos, trabajadores?.
Es ingenuo a esta altura, pensar que no están informados acerca de lo que está pasando en nuestro trabajo y toda la lucha que estamos llevando el colectivo de trabajadores de prensa por lograr la vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.  
¿Reclamar ética y honestidad frente a la cámara y no ver lo que les sucede a sus compañeros trabajadores, es  ético y honesto?
Compromiso con la verdad es ser coherente con lo que se dice pero también con lo que se hace.
Es cierto que la problemática de cientos de trabajadores de prensa no es un tema de interés  general para la sociedad, pero también es cierto que el responsable de comunicar, por su propio interés no debería ignorarlo.
Libertad de expresión no es solo una consigna: Es una práctica cotidiana de libertad, ética y honestidad, pero sobre todo sin dobles discursos.
¿Lo sabrán?
POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTO DE TRABAJO
POR LA APLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO”
 Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN