Carlos Roberto (58) vive en Florida de toda la vida. Es ingeniero electrónico. Entre 2001 y 2005 fue concejal por la alianza ARI Partido Socialista (PS) y actualmente, con mandato hasta 2011, por la alianza Gen PS que conforma el interbloque del Frente Progresista en Vicente López, junto con sectores del radicalismo. Es el secretario general a nivel nacional del Partido Socialista -el segundo cargo en importancia de la institución, después del presidente (Rubén Giustiniani)- y candidato a la intendencia del distrito por esta fuerza.
Carlos Roberto se afilió al Partido Socialista en 1971. Actualmente es su segundo dirigente en importancia. En Vicente López quiere ser intendente por el Frente Progresista, junto al Gen y la UCR.
-El radicalismo y el Gen tienen precandidatos ¿marcha bien el Frente Progresista en el distrito?
-Trabajamos en el mismo sentido. En 2009 formamos el interbloque, que yo coordino, y seguimos más allá de las precandidaturas y de que el radicalismo local no está intervenido. Nos parece bien que la UCR se integre pero rechazamos absolutamente la incorporación del intendente y cuestionamos a candidatos como Norberto Erro, por las diferencias con lo que él impulsó en el Concejo Deliberante. Ni con (Gustavo) Debenedetti ni con Horacio Alcuaz tenemos este inconveniente.
-¿Cómo analiza el acercamiento entre el Justicialismo y la Intendencia?
-No es nuevo. Guido Lorenzino pertenece al gobierno de Daniel Scioli. Tiene muchos nexos con el intendente. La concejal de Lorenzino (Graciela Aleña) voto varias veces con el oficialismo. Tendrán diferencias en algún tema, pero son parte del oficialismo (García) con un alineamiento muy claro hacia Cristina Kirchner y Scioli. Lorenzino esta a favor del vial costero. Si no hay colectoras van a estar en la misma lista.
-¿La inseguridad es acuciante en el distrito?-Es preocupante. Recién en los últimos meses del año pasado el Ejecutivo instaló cámaras de seguridad y, en proporción a otros municipios, muy pocas. No hay mecanismos de dialogo con los vecinos. La ley provincial establece un ámbito donde estén el Ejecutivo, la policía, concejales y vecinos, el Foro Municipal de Seguridad, que nunca se constituyó. El defensor municipal de la seguridad tampoco se nombró. Vicente López está en condiciones presupuestarias de tener un servicio de protección ciudadana como San Isidro, con 70 u 80 móviles. Vicente López Alerta pasó a Tránsito. A la comisión de seguridad, que preside el Pro, los concejales de García nunca van y no llega al quórum. Permanentemente hay planteos y pedidos de los vecinos, y nuestros,y los cajonean. No hay compromiso activo del intendente.
-¿Qué prioridades observa Ud.?
-Una asignatura pendiente muy fuerte es la vivienda, no sólo para vecinos de bajos ingresos sino para sectores medios.Muchos jóvenes tienen que irse del municipio por el alto costo de la vivienda. Hay un registro de más de cuatro mil familias en el municipio. El intendente en 2005 anunció un plan de 4.000 viviendas y no hizo ni una.
-Los jóvenes se han movido en el distrito contra el vial costero...-Están los que reclaman porque iban a la costa a disfrutarla y están los que la sienten como un lugar que les pertenece y se comprometieron a defenderla. Esto es muy bueno para la política y la sociedad porque a veces hay mucho descreimiento. El joven participa cuando ve que con su acción puede cambiar algo. El motor de la democracia es la participación de los jóvenes. No solo de los que estudian, sino de los que trabajan y viven en los barrios. Para la transformación de la sociedad la participación de la juventud es imprescindible.
-¿Y la participación de los vecinos en los temas de gobierno?
-Nuestro eje fundamental, que cruza todos los temas, es la participación. Cualquier cuestión no puede resolverse con una solución de fondo y duradera, si no se garantiza al vecino participar para decidir. Las herramientas de participación popular son la gran asignatura pendiente: Acceso a la información, consulta popular, audiencia pública. Nuestro sueño es discutir con los vecinos el presupuesto a través del presupuesto participativo. El vecino tienen una visión global de ciudad que muchos dirigentes políticos no tienen, y sus propuestas son más sensatas. Uno tiene que escuchar y no tenerle miedo a la participación ciudadana. Cuando se acuerda con los vecinos, pasan los gobiernos y la obra queda. No hay democracia sin participación.
-¿Cuáles otros temas preocupan?-Hay que replantear el sistema de salud municipal, con la participación de los profesionales de la salud. La atención de la tercera edad también. Respecto de la costa nuestra posición es recuperarla para que sea un paseo. Tenemos el firme compromiso de hacer respetar la decisión del Concejo Deliberante en 2005, de que los fines de semana sea peatonal. Es la única garantía de que sea de libre acceso. La situación del Puente Saavedra es otra asignatura. Se había creado una comisión de vecinos y el Concejo Deliberante, pero desde 2001 nunca se reunió. Hay un proyecto de un particular para la galería de Puente Saavedra en el Ejecutivo municipal, pero no lo discute con comerciantes ni vecinos. No tiene voluntad de sentarse con los actores sociales.
-¿Los años en el poder de García: amenaza u oportunidad?-Con casi 24 años el modelo de gestión de García está absolutamente agotado porque está pensado para una sociedad que no es la de 2011. Este es el problema del oficialismo; que ya no puede encontrar respuesta. No dialoga con la sociedad, ni con la oposición y a veces ni con sus propios concejales.
Link Permanente:
http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3428