Gustavo De Benedetti (61) es concejal por la UCR local desde 2009 y precandidato por esta fuerza en el Frente Progresista de Vicente López. Tuvo altos cargos partidarios (por ej. fue vicepresidente del Comité Provincia entre 1989 y 1991) y fue concejal entre 1983 y 1989 por el radicalismo. Vecino de Olivos, es asesor y productor de seguros. Hace tres semanas fue detenido, junto a otros vecinos, cuando intentó llegar hasta la zona del “bosquecito”, en la costa, para conocer de primera mano la situación de los jóvenes que protestaban contra el vial costero.
-¿Sigue el frente después de las internas abiertas? -Tenemos un acuerdo y la firme voluntad de presentarnos con el Frente Progresista. Las fuerzas del Frente tienen legítimo derecho a tener sus precandidatos. La forma de resolver esto es consensuar un candidato o la interna abierta, simultánea y obligatoria del 14 de agosto. Es lo más democrático, pero no es una cuestión meramente electoral; en el interbloque trabajamos juntos desde 2009 y tenemos una forma de pensar y una propuesta común para Vicente López. No es que el candidato tendrá una propuesta diferente.
-¿Es debilidad o fortaleza ser, en este frente, la pata de la UCR, donde el intendente local detenta representatividad? -Es un problema y vamos a pedirle al Comité de la provincia de Buenos Aires que tome una decisión clara y firme porque esto lleva a confusión. Cada vez que me reúno con vecinos me preguntan si García sigue expresando el radicalismo, y cómo se compatibiliza eso con su adhesión manifiesta, constante y permanente al proyecto de Cristina Kirchner. Es un daño muy grande que (García) hace, porque hay gente que votó al radicalismo. Esta falta de claridad perjudica al partido. La mayoría piensa en un cambio porque, tras 23 años, García tomó distancia del radicalismo y dejó de representar a los vecinos. Pensar que él se encadenó en defensa de los árboles de la panamericana; hoy está encadenado a negocios inmobiliarios y reprime a los que defienden el arbolado público.
-¿Cómo caracteriza al distrito? -Vicente López tiene el mayor porcentaje de contribuyentes que pagan sus tasas, lo que le permite tener un presupuesto importante que debería estar equilibrado, pero no está porque tiene un arrastre de deuda flotante de un ejercicio a otro. Hay sectores de clase media alta,golpeados desde la época de Menem para acá que gastan gran parte de sus ingresos en educación privada, que les queda su ideología de clase media, su mentalidad, pero no pudieron mantener su nivel de vida; hay trabajadores con menor capacidad económica y pocos sectores en barrios de emergencia.
-¿Qué temas propone para el distrito? -Educación; seguridad, que está abandonada más allá de la relación del Intendente con la Nación y la Provincia. También tenemos que avanzar en la transparencia en las cuentas municipales. Tenemos pendientes proyectos de participación del vecino, presupuesto participativo, consulta popular, banca del ciudadano. Están cajoneados en comisiones del Concejo. En seguridad la Intendencia tiene que gestionar y exigir que la provincia dé respuestas en cuanto a mayor cantidad de policías y políticas preventivas. En vez de enojarse cuando los vecinos se movilizan por su seguridad, García debería estar al lado de ellos reclamando.
-La educación es estratégica… -Es ir a las causas de la violencia. También hay que hacer cumplir la ley y que no haya impunidad. El contrato social, la Constitución, las leyes, todas las normas de convivencia tienen legitimidad si incluyen al conjunto de la sociedad, minorías, carenciados. No podemos tener paz social con un porcentaje tan grande de exclusión. Tenemos que impulsar la doble escolaridad. Colaborar para bajar la tasa de deserción escolar con medidas de apoyo y seguimiento personal a los sectores con menor capacidad económica. La educación pública es el principal igualador; que realmente garantice capacitación para tener salida laboral. Estos son requisitos esenciales para la integración social.
-¿El espacio público? -Nuestra posición es la defensa irrestricta de los espacios públicos. Hay que tener un proyecto integrador donde definamos el desarrollo social futuro ¿Qué definimos como progreso? ¿Proyectos inmobiliarios y negocios o servicios compatibilizados con los vecinos? Tenemos agua potable, calles asfaltadas, cloacas, pero son insuficientes para la cantidad de construcciones que se están realizando. Estas políticas, este perfil, no puede ser para un mandato, lo tenemos que definir con participación de las organizaciones sociales y con los vecinos. Queremos que se respete la identidad de los barrios. Hay algunos que necesitan un plan para mejorarlos. Hay una zona de Munro con fábricas que dejaron de trabajar y propiedades abandonadas. Los barrios que compartan viviendas e industrias, estas tienen que ser limpias, con niveles de ruido aceptables, sin sustancias tóxicas.
-¿Pensó que su detención en la costa iba a ser prenda de unidad en la interna partidaria local? -Tenemos que tratar de unificar al radicalismo para que forme parte del Frente Progresista con una candidatura única. Conversemos entre todos los radicales, fortalezcamos al partido. Más allá de que hayan venido o no, diputados, referentes, Sanz, Alfonsín, Erro, González, todos acompañaron la conferencia de prensa y el repudio a la violencia en la costa y la detención de un concejal. Pero no, no fue calculado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario