viernes, 23 de diciembre de 2011

Derechos Humanos: un colegio de San Isidro llevará el nombre de “La Gallega”

Educación y derechos humanos van de la mano.

El Centro de Formación Profesional N° 403, situado en Formosa 1050, San Isidro, es un establecimiento educativo provincial con una matrícula de aproximadamente 200 alumnos, quepasó a llamarse, Dionisia López Amado, La Gallega de la Zona Norte, para recordar el temple de esta Madre de Plaza de Mayo, vecina de Tigre, fallecida el 29 de noviembre de 2008. Su hijo Antonio y su nuera Stella alfabetizaban en La Cava y fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el acto del jueves primero, formal y sumamente emotivo, la comunidad educativa del CFP N° 403, de San Isidro, bautizó al establecimiento con el nombre de la Madre de Plaza de Mayo, Dionisia López Amado, La Gallega de la Zona Norte, vecina de Tigre, fallecida a los 80 años.

Para sus allegados, para la militancia, para el periodismo local, Dionisia era La Gallega de la zona norte, por eso, la escuela adoptó el nombre completo de esta mujer que, relatan quienes la conocieron de cerca, se caracterizó por su entereza pero también por su alegría de raíz.

El acto tuvo adhesiones de varias entidades, entre otras, la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Zona Norte –donde ella era presidenta honoraria-, Amnistía Internacional, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, el secretariado nacional del Partido Socialista Español, Suteba San Isidro y el Instituto Histórico del Partido de Tigre.

También se leyó en idioma gallego –lo hizo Rosaura Díaz, la hija viva de Dionisia- una adhesión llegada desde España, del Bloque Nacionalista Gallego, un frente político representado por diputados, senadores, concejales y gobernadores de varios ayuntamientos de Galicia.

Un joven gaitero homenajeó a la mujer con una seguidilla de melodías con el instrumento, luego de que se descubriera una placa en su honor a las puertas del edificio escolar. Y varias veces vivaron a La Gallega con el infaltable: ¡Viva la gallega! ¡Vivan los 30.000 compañeros desaparecidos!¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

Varias personas, entre docentes, funcionarios, madres de plaza de mayo, compañeros de militancia, fueron los que recordaron a la noble vecina de Tigre durante el acto. Solidaridad, coraje, sensibilidad, dignidad, libertad, alegría, fueron los valores que unos y otros repitieron al caracterizar a La Gallega.

En una de las intervenciones se recordó que su hijo Antonio López Díaz, y su nuera Stella Maris Riganti -alfabetizadores en el barrio La Cava- fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de mayo de 1976, por secuaces de la última dictadura militar. La Gallega y la madre de Stella buscaron a los jóvenes por cielo y tierra. Sin éxito.

“Fue una mujer como tantas que iluminan nuestros barrios, de pueblo, con poca educación formal, como cualquiera de su tiempo. Pero la historia irrumpió en su vida y apareció la mujer sabia, valiente, libre” graficó, en un comunicado que se leyó esa tarde, la Comisión por la Verdad…

Graciela Wagner, ex directora del CFP, sostuvo: “su compromiso no fue solo por sus hijos; estaba en cada casa donde se vulnerara la justicia”, y recordó las marchas de La Gallega junto a trabajadores del astillero Astarsa: “Para soñar como ella hay que estar bien despierto” señaló.

“Mi madre era una mujer sensible, sencilla, siempre estaba para el vecino que lo necesitaba, para todos. Ella era una mujer presente. Cantaba de alegría, cantaba cuando se enojaba, si lloraba. Era una mujer sensible y completa” la recordó su hija Rosaura Díaz, en charla con Prensa Libre.

La escuela

Además del reconocimiento merecido a La Gallega, una docente dio en la tecla al advertir que la imposición de su nombre a una escuela, hecho generado por la comunidad educativa, implica un avance social en una intendencia donde todavía hay calles con el nombre de dictadores y asesinos como Aramburu, Lonardi o Ramón Falcón, por citar.

El CFP N° 3 nació en el distrito de San Isidro hace 26 años. Paradójicamente, su primera sede estuvo en el Batallón de Arsenales 601, de Boulogne, dentro de TAMSE, la fábrica de tanques de guerra del ejército, y los egresados con mayor puntaje podían acceder a un puesto laboral allí.

Así lo relató el actual director de la escuela, Fernando Carrodeguas, y luego recordó que en diciembre de 2001 –ya en otra sede, pero también prestada- la alumna, Natalia Suárez Almaraz entrevistó a Dionisia, en una práctica del Taller de Producción Periodística, uno de los cursos que se dictaban en la entidad.

El regente de la institución, Héctor Andrade, informó que recién en 2008 la escuela tuvo el proyecto para su escuela propia en la calle Formosa –la que ahora lleva el nombre de La Gallega- y que incluso en la actualidad, pese a que se dictan clases, el edificio aún no fue inaugurado oficialmente.

Alberto Leguizamo, secretario del CFP N° 3, explicó que la idea nació hace casi dos años. “Empezamos a trabajar con los alumnos el tema de los valores, la identidad. Estábamos en vísperas en víspera del bicentenario y cada escuela debía tener su nombre” puntualizó. “Fue un proceso colectivo” resumió Carrodeguas.

Luego, el director explicó que el proyecto educativo apunta a la integración escolar, la matrícula incluye alumnos con hipoacusia, y se dicta un menú variado de cursos gratuitos con certificados oficiales provinciales que incluyen Albañilería, Tornería, confección de ropa de bebe, costura, informática e inglés, entre otros.

Por más información sobre cursos, inscripción y vacantes en el CFP N° 3, Dionisia López Amado La Gallega de la Zona Norte, se puedetelefonear a la entidad, por el 4707-0902; o solicitar información por mail a cfp403sanisidro@yahoo.com.ar y en facedbook a “El 403 de San Isidro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario