lunes, 4 de octubre de 2010

Gustavo Marangoni y Agustín Colombo Sierra disertaron en el Seminario 2010 del PJ San Isidro

Ante una nutrida concurrencia disertaron sobre “El Peronismo en el Proceso de Integración Latinoamericano” el vicepresidente del Banco Provincia y vocero oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni y el titular de la Secretaria del MERCOSUR, Agustín Colombo Sierra, quien se trasladó desde su oficina de trabajo en la ciudad de Montevideo para participar de la 3ª conferencia del Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación Política 2010 que organizan el Partido Justicialista de San Isidro y la sede local del Instituto de Altos Estudios Juan Perón (IAEJP).

Junto a vecinos, militantes, referentes barriales y de organizaciones de la comunidad, y jóvenes que se sumaron a través de las redes sociales (página http://www.pjsanisidro.com/, facebook.com/pjusticialista.sanisidro, twitter, etc.) siguieron atentamente las exposiciones y fueron parte del debate abierto que como metodología se genera al final de las mismas, el titular del PJ San Isidro el concejal Santiago Cafiero, el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Máximo Rodríguez y la concejal Aurora Bastidas.

En la apertura el secretario de Adoctrinamiento partidario Fabián Brest presentó a los panelistas mientras que el responsable de la sede local del IAEJP Francisco Cafiero explico en la introducción de la conferencia que “la idea de la integración estuvo siempre en el pensamiento de los grandes líderes y próceres de la riquísima historia de nuestros países”, hecho señalado en su momento por Perón cuando sostuvo que la verdadera unión regional, es la de los pueblos latinoamericanos. Actualmente señaló que es el bloque de mayor extensión geográfica una superpotencia ambiental con reservas naturales y de energías inigualables en el mundo, “por tal motivo debemos comprender que el proceso de integración plantea la unidad pero en la diversidad de nuestras naciones”.

Por su parte el vocero oficial del Gobernador Scioli el licenciado Marangoni expresó que el proceso de integración latinoamericana es un eje central para el peronismo. “Gobernar es integrar en todos los órdenes de la vida. Para el general Perón la integración explicaba la historia de la humanidad. Esa cadena que permite identificarnos en sociedad para el desarrollo y la realización de nuestras vidas. Y para que la Argentina pueda realizarse y desarrollarse necesita hacerlo estratégicamente con los países latinoamericanos, de eso se trata, de construir un estado regional con una escala superior para posicionarnos en el mundo. Estamos trabajando desde la Nación, la provincia y los municipios en el fortalecimiento de las relaciones con los países del UNASUR, porque estamos convencidos que esta es la manera de insertarnos en el contexto internacional junto a nuestros vecinos. Como peronistas impulsamos este proceso de integración con el objetivo de procurar la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria. La economía entonces para nosotros no es un fin en si mismo sino un medio para garantizar un mejor bienestar para todos a través de una distribución equitativa e igualitaria de la renta. Esta es la finalidad de la política como herramienta de transformación de la realidad”.

Al finalizar el secretario del MERCOSUR el Dr. Agustín Colombo Sierra explicó que durante los últimos años a diferencia de otras instancias históricas por la que ha transitado el proceso de integración regional “existe un nivel de conocimiento y relacionamiento constante entre los gobiernos del UNASUR y del MERCOSUR. Los líderes latinoamericanos mantienen un diálogo permanente que permite la construcción de acuerdos multilaterales económicos, sociales y la acción inmediata sobre situaciones de conflictos políticos entre los países miembros. Un ejemplo valorable de construcción de consensos en la región fue la elección del ex presidente Kirchner como secretario del UNASUR, organismo que ha resuelto en los últimos años importantes conflictos como los de Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, la postura frente al golpe de Facto en Honduras y el reciente reestablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela”.

Posteriormente señaló que “la Argentina ha sido siempre una nación abierta a todos los hermanos latinoamericanos desde las luchas de la independencia, ha convocado durante su largo trayecto de construcción nacional a otras etnias y a otras culturas para forjar juntos un espacio común. Estamos construyendo una fuerte identidad regional con la creación de nuevas instituciones que hacen al fortalecimiento del proceso de integración como el Instituto de Derechos Humanos del MERCOSUR, y de los nuevos acuerdos económicos y comerciales establecidos en los últimos años entre Argentina y Brasil. En suma vamos camino a una integración que tuvo sus orígenes en un eje comercial y va trascendiendo hacia lo político, social y cultural” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario