sábado, 15 de septiembre de 2012

Diana Conti explicó su proyecto junto a jóvenes en el local del Peronismo Kirchnerista


La diputada nacional Diana Conti expuso ante más de un centenar de jóvenes kirchneristas el proyecto para que se pueda votar a partir de los 16 años. La acompañaron Leo Rial, Lorenzo Beccaría, Guillermo León, Joaquín Noya, Gustavo Matías y Pablo San Martín.

El primero en tener la palabra fue el referente de la Juventud Peronista del distrito, Lorenzo Beccaria, quien señaló: “lo que despertó Néstor y Cristina es que jóvenes de tan corta edad tengan las ganas de participar y el compromiso ciudadano, esta ley va en ese sentido abriendo más puertas y fortaleciendo esas ganas de participar”.

Luego el dirigente de la JP Evita,  Joaquín Noya, destacó: “este proyecto tiene como eje parte de lo que se comenzó a hacer de 2003 en adelante que es la reconstitución y conquista de derechos que entendemos están atados a la participación de los pibes, los trabajadores. Esta ley va de la mano con el incremento en la participación de los jóvenes en política, hay que defender estas políticas porque muchos de los derechos conquistados desde 2003 fueron atacados por los sectores más conservadores, las corporaciones, los grupos económicos y sobre todo por los monopolios y oligopolios de comunicación”.

Más tarde fue el  turno de Leo Rial quién  enfatizó: “se han perdido generaciones de militancia a partir de lo que pasó con la dictadura militar, en la década de los ochenta con un modelo económico y social que hacía que los jóvenes no tuvieran ganas de participar o en los noventa con esa apertura indiscriminada, la convertibilidad y extranjerización de nuestra economía que hizo que los jóvenes perdieran las ganas hasta inclusive de vivir en el país algo que se profundizó en 2001. Gracias a dios llegó Néstor en 2003 con una nueva forma de hacer política y en estas nuevas formas se enmarca este proyecto que es revolucionario y progresista porque apunta a mayores derechos”.

Finalmente la Diputada Diana Conti presentó su proyecto y aclaró: “en Ecuador y Brasil se vota a partir de los 16 años, en Chile y Bolivia se está discutiendo ¿cómo la Argentina no va a poder generar este tipo de discusión?”

Acto seguido explicó los pormenores. “Los jóvenes de 16 a 18 si desean votar puedan hacerlo, no hay ningún problema de orden constitucional. La Constitución Argentina dice que el voto en nuestro país es universal, secreto y obligatorio, la obligatoriedad es a partir de la mayoría de edad, desde hace poco es 18 años y no 21. Los mayores de 70 años tienen un voto optativo y a nadie se le ocurrió plantear que si un mayor de setenta estaba eximido de ir a votar era inconstitucional. En nuestro proyecto el voto entre 16 y 18 es opcional”.

Asimismo aseguró: “la UCR va a plantear la obligatoriedad del voto a partir de los 16, ¿por qué? Porque se dieron cuenta de que empezaron muy críticos, pero que con esa crítica desairaban a la juventud, la discriminaban y que fue la propia juventud la que comenzó a defenderse”.

Si bien señaló que no hay tiempos límites para el debate admitió que lo ideal es que se apruebe este año para implementarse en la elecciones legislativas de 2013.

Por último manifestó: “no vamos a restringir nuestra militancia en función de la carencia de militancia de los espacios opositores. Los jóvenes han dado una muestra de responsabilidad cívica, de reconocimiento al valor de la política, luchando a diestra y siniestra contra los grupos corporativos concentrados que por muchos años impidieron que el pueblo soberano esté dentro de la Casa Rosada”.

Hacia el final distintos jóvenes, menores de 18 que militan en las agrupaciones contaron sus sensaciones y opiniones sobre el proyecto. Estuvieron presentes distintas  agrupaciones como el Movimiento Evita, la Juventud Peronista, la UES, La Cámpora, PRD Kolina y La Gaspar Campos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario