viernes, 21 de septiembre de 2012

Quieren declarar de Interés Legislativo dos proyectos de ley en materia de transporte público


Se trata del Proyecto de Ley Nacional que crea el Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT), promovido por la Fundación Siglo XXI bajo la campaña “Por una Red Federal de Autopistas Inteligentes” y el proyecto legislativo que crea el Fondo para el Desarrollo Ferroviario (FODEF), en sintonía con la propuesta del “Movimiento Tren Para Todos”, para la recuperación del sistema ferroviario nacional y estatal, controlado por usuarios y trabajadores. La inciativa, del Interbloque Frente Amplio Progresista de Vicente López.

El interbloque FAP coordinado por la concejal radical Paola Caputo, presentó dos proyectos de Ordenanza para la declaración de Interés Legislativo y adhesión del Honorable Concejo Deliberante a la aprobación e implementación de la creación del Fondo para el Desarrollo Ferroviario (FODEF), ingresado bajo número de expediente 4287-D-2010, la adhesión al Movimiento “TREN PARA TODOS” en sintonía con otros municipios que ya se adhirieron y la creación del Programa “PROMITT” de Autopistas Inteligentes, con número de expediente 4442-D-2011, ambos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de diputados de Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR y Frente Amplio Progresista.

La Vicepresidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito, la concejal Cristina “Pochi” González (FAP), explicó que “en la recuperación del sistema ferroviario nacional y la creación de una red federal integral de autopistas inteligentes se encuentra el desarrollo y el progreso de nuestro país federal, que necesita poder comunicarse desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Así llega el crecimiento a las provincias, se descentraliza el poder económico de las principales metrópolis y se mejora nuestro sistema de comunicación terrestre, siendo más popular, económico, ecológico y seguro”.

“Hay muchas provincias y municipios que ya expresaron y convalidaron la esencia federal de estos proyectos. No podemos seguir con el sistema de rutas de la muerte, donde ocurren diariamente colisiones de tránsito, por el mal estado de las vías. Tampoco podemos seguir convalidando el modelo neoliberal de destrucción del sistema ferroviario, que este Gobierno Nacional mantiene, incluso cuando propone – a pesar de no cumplir sus promesas de ciencia ficción – la creación de un tren bala para unos pocos. Los trenes son la esencia del país. Es lo que necesitan los pueblos para comunicarse, para comerciar. Se acaba un monopolio que es la base del abuso en los precios de micros de larga distancia y las empresas de logística, que sabiendo la inseguridad o ausencia de una opción económica, ecológica y popular como son los trenes, pueden cobrar los que a ellos la inflación del combustible y de sus bolsillos les marca, a pesar de cualquier regulación. Este negocio se basa en la no competencia y es el modelo que adoptó el Gobierno Nacional” prosiguió.

“Cuando desde la Región Metropolitana Norte nos planteamos los serios problemas que tenemos en materia de tránsito y transporte, nos urge expresar la verdadera emergencia federal que existe al respecto. Estos proyectos a los que queremos declarar de interés legislativo y adherir, planten incluso una propuesta integral de implementación de un sistema multimodal de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y creo que como municipio, debemos expresar que toda propuesta de progreso, desarrollo y solución a las problemáticas actuales son de nuestro interés legislativo, porque lo son para nuestros vecinos y vecinas” finalizó la concejal del FAP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario