jueves, 2 de julio de 2009

Cuántos votos hacen falta para tener un concejal

Si uno observa con atención la distribución de cargos de concejales para cada fuerza política, se puede advertir que hay una desigualdad manifiesta. Fuerzas que superaron a otra por pocos votos obtienen un concejal más, fuerzas que casi duplican en votos a la que le sigue obtienen 4 y 3 lugares, respectivamente, y fuerzas que sacaron más de 10.000 votos se quedan sin representación.
Esto es así porque en la provincia, y sólo para concejales, existe un sistema perverso (de cociente y resto), complicado e inútil, que en lugar de repartir proporcionalmente para que cada sector de la población esté representado debidamente, favorece generalmente a los partidos más grandes. Con un agravante: importantes sectores de la ciudadanía se quedan sin ningún representante.
En zona norte, en promedio, un 13 por ciento de votantes positivos se quedó sin representación, con extremos del 5% en Tigre y del 25% en San Martín.
Si a eso se le agregan los votos en blanco y nulos, las cifras suben casi un 10% más. Y finalmente, sumado el habitual 30% de abstención, se puede ver que la mitad de la población no está representada en los Concejos Deliberantes Municipales.
Por qué cuando se pide más participación no se piensa en escuchar a todos...
Que las minorías estén mejor representadas y tengan su espacio, seguramente contribuiría a que haya mayor interés por la política, mayores deseos de cooperar con los sus representantes y afianzaría la joven democracia que hoy, pese a todo, se puede disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario