viernes, 3 de julio de 2009

Ganadores y protagonistas en San Fernando


Ramón Alberto Esteban

En San Fernando se impuso el Frente para la Victoria con el Intendente Osvaldo Amieiro a la cabeza de la lista, seguido por su mano derecha y secretario de Planificación comunal, Ramón Esteban. Esta fuerza consiguió cuatro ediles.

La segunda fuerza, Unión Pro, consiguió tres ediles, y se ubicó a solo cuatro puntos debajo del FPV. El peronista, Luis Andreotti, encabezó la lista y en charla con Prensa Libre afirmó su férreo deseo de llegar “como alternativa para 2011”.

Andreotti tiene experiencia en el Concejo y también en el Ejecutivo, justamente, como reemplazo de Amieiro, cuando éste, por ejemplo, asumió un ministerio durante la gobernación de Felipe Solá, años atrás.

“Nos gustaría que el oficialismo comparta nuestros proyectos. No estamos para tirar piedras sino para apoyar lo que aumente la calidad de vida de la población”, le dijo el primer edil electo a Prensa Libre al mismo tiempo que criticó duramente a Amieiro.

Entre otras, dice que el oficialismo “no ha hecho renovación de la política” y puntualiza: “Una sesión de presupuesto hoy dura media hora. En los años ’85 u ´87, cuando había oposición en el Concejo se discutía tema por tema y duraban hasta la madrugada”.

Pese a su perfil peronista, Andreotti asegura: “Nuestra integración va mucho más allá de un solo partido. En la lista la concejal 2 es del Pro (Patricia Folino fue electa), de 6 llevamos a un radical, y de 5 a un miembro de una asociación vecinal”.

“El principal trabajo de la oposición es de control, el presupuesto, la rendición de cuentas” dice el edil electo y explica: “pero no tiene una fuerza tan grande como para ganarle al veto, por eso al primero por convencer es al oficialismo”.

Para Andreotti “la gente se ve reflejada en el concejal. Es como un gestor. No es lo mismo que acompañe al vecino a la comisaría a plantear un problema de seguridad, a que éste vaya solo, el concejal tiene una autoridad que le ha dado la gente”.

Entre las iniciativas se destacan: “la reforma institucional para que participen las minorías, la limitación del mandato del intendente, el voto electrónico, la boleta única, audiencias vinculantes, la atención pediátrica, más cloacas” de una larga lista.

En el oficialismo Amieiro no va a asumir su banca, pero la llegada de Esteban al Concejo abre un interrogante sobre la convivencia en el bloque con otro peso pesado del peronismo local como es Diego Herrera, actualmente titular del Concejo.

Otro frente que el oficialismo va a tener que atender es el de las agrupaciones, entre ellas, el Movimiento Evita, con el propio Pérsico en el distrito, la del gremialista Eduardo Negro, o la 2 de Noviembre, del cooperativista Miguel Angel Alvarez.

Los concejales que asumen el 10 de diciembre serían:
Frente para la Victoria: Ramón Esteban, Maria Soledad Estanciero, Luis Jiménez, Augusto Briceño.
Unión Pro: Carlos Andreotti, Patricia Folino y María Maderna.
Acuerdo Cívico: Carlos Tinant y Luis Freitas.
Unión Celeste y Blanco: Ítalo Montanaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario