viernes, 3 de julio de 2009

Ganadores y protagonistas en Vicente López

Vicente López fue el único distrito donde el oficialismo perdió la elección y retuvo solo tres bancas de las seis que renovaba. El gran ganador fue Unión Pro, con Germán Maldonado a la cabeza de una lista que se aseguró el ingreso de cuatro ediles.

En un Concejo donde el oficialismo queda en minoría y buscará acuerdos a cualquier costo, Maldonado aseguró que su alianza va a “mantener la identidad partidaria” y la “Independencia del poder” y ejercitará una “oposición constructiva”.

La principal tarea apuntará a la mayor transparencia en la gestión municipal. En esta línea enumeró proyectos sobre audiencias públicas, tribunal de cuentas municipal, ampliación de los tiempos para que el Deliberativo analice los presupuestos.

Maldonado le dijo a Prensa Libre que Unión Pro va a convocar a las fuerzas del Concejo para elaborar una agenda en común con estos y otros temas (el medio ambiente, por ej.) para los cuales “hay que despartidizar” el Deliberativo.

Por otro lado estimó que, tras el resultado electoral, corresponde que el Ejecutivo recién envíe el presupuesto 2010 al Concejo luego del 10 de diciembre y no antes de que asuman los nuevos ediles. El 2011 también está en la mira de Unión Pro.

Otra de las fuerzas que salió bien parada en estas elecciones fue el Acuerdo Cívico y Social con el radical Gustavo Debenedetti a la cabeza y también cuatro bancas para el Deliberativo.

Terminado el escrutinio habrá que sentarse a calcular, pero en muy probable que esta fuerza sea la nueva mayoría en el Concejo, con ayuda de otros sectores más cercanos.

Debenedetti le dijo a Prensa Libre que la fuerza buscará “un mayor espacio de diálogo con el oficialismo” y “no será una oposición obstruccionista”, pero destacó: “nos presentaremos claramente como opositores”.

El edil electo sostuvo que elaborarán proyectos para promover “el acceso de los vecinos a la información pública” y “más participación en la gestión publica”. También adelantó que propondrán un código de ética para el Deliberativo.

“Primero vamos a cumplir con lo propuesto y luego pensaremos en 2011”, aseguró sobre las elecciones, y disparó sobre el intendente Enrique García y su relación con la UCR: “Los vecinos, donde hay muchos radicales, ya votaron y le quitaron su apoyo”.

Por último, en este distrito, el Justicialismo (FPV) se aseguró una banca a la que iba a acceder el diputado provincial Guido Lorenzino. El valor de este lugar radica en que después de años el Justicialismo será oposición en el Concejo.

Un vocero del concejal electo le dijo a Prensa Libre que es probable que Lorenzino teja redes con Silvia Mongiat y Gabriel Vanelli, ambos ediles con mandato hasta 2011 del Pro disidente bonaerense, que desde su espacio apoyaron al diputado, pero descartó cualquier acercamiento a Unión Pro. Finalmente la banca de concejal le corresponderá Graciela Aleña, ya que tanto Lorenzino, como el segundo en la lista (Martín Cosentino), renunciaron para proseguir con sus anteriores funciones.

Los concejales que asumirán son:
Unión Pro: Germán Maldonado, Carlos Arena, María Marta Maenza, Fermín Lencina.
Acuerdo Cívico: Gustavo Debenedetti, Cristina González, Julio Cuntari y Paola Caputo.
Frente Comunal (García): José Menoyo, Carlos Jiménez y Marta Guardo.
Frente para la Victoria: Graciela Aleña

No hay comentarios:

Publicar un comentario