viernes, 30 de abril de 2010

“Acá estamos los que nunca negamos a Raúl Alfonsín”

Se presentó la “Mesa de Unidad Radical de Tigre”

El pasado jueves 22 de abril la Unión Cívica Radical tigrense presentó oficialmente la “Mesa de Unidad Radical de Tigre”, en la sede de la Fundación Marcelo T. de Alvear, en Cazón 1286.
La reunión estuvo encabezada la diputada provincial Cecilia Moreau, el concejal sanisidrense Carlos Castellano y los dirigentes radicales Francisco Blefari, Federico Pérez Gaviola y Jorge González.

“Esta mesa de Unidad del Radicalismo de Tigre convoca a todos los radicales del Distrito a un trabajo conjunto para recuperar a nuestro centenario partido y ponerlo a la altura de los acontecimientos que se viven a diario tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires”, señala el comunicado leído en el inicio de la reunión. “Por eso –agrega- hoy más que nunca precisamos un radicalismo fuerte y unido para poder recuperar en Tigre el verdadero protagonismo y los ideales que siempre nos guiaron”.

En el mismo se convoca a “tomar como ejemplo la acción de Raúl Alfonsín en pos del diálogo y el consenso, para hacer fuertes a las instituciones de la República y decirle a aquellos que quieren a volver a servirse por intereses personales de la U.C.R. que no van a lograrlo y que llegó la hora de la reconstrucción”.

El mensaje a los afiliados remarca que en Tigre y en la provincia “no precisamos de mesías, sólo precisamos trabajo, compromiso y militancia para que volvamos todos juntos a decir con orgullo que pertenecemos a la U.C.R.”

El encuentro contó con la presencia de militantes de distintas corrientes internas del partido. Estuvieron presentes el ex senador José Ballesteros, el concejal radical por San Fernando Luis Freitas y los dirigentes Eduardo Eugeni, Juan Carlos Biscay, Mario Posse y Loana Firpo también de la vecina ciudad.

“Esta Mesa de Unidad busca que todos los sectores representativos de la vida interna del Partido estén representados y se pueda llegar a un proceso eleccionario con vistas al 2011 y no a una elección interna”, explicó Federico Perez Gaviola.

“El mejor ejemplo lo podemos dar con Blefari y mi caso personal, que hemos estado siempre enfrentados porque en Tigre representamos líneas distintas. Hoy en cambio estamos juntos en esta Mesa de Unidad de cara a las próximas elecciones internas de junio”, profundizó Jorge González.

Francisco Blefari señaló su satisfacción por la presencia de representantes y dirigentes del partido que históricamente estuvieron enfrentados y que ahora son parte de esta Mesa de Unidad. “Hoy todos respondemos a un lineamiento político que es el que tenía Raúl Alfonsín y sabemos que tenemos los mejores hombres y mujeres para representarnos en la Provincia y en la Nación”.

Cecilia Moreau destacó que este año será histórico para la Unión Cívica Radical porque es el año de su reunificación. “La familia radical se volvió a encontrar en función de un mismo objetivo que es derrotar al kirchnerismo en las urnas en el 2011 y gobernar Argentina, la provincia de Buenos Aires y la mayor cantidad de municipios posibles”.

Por su parte Carlos Castellano remarcó que la unidad se construye mediante un gran esfuerzo, no se logra solo con palabras sino con vocación. “Me parece que estamos interpretando correctamente un claro mensaje de la sociedad que le pide a todos aquellos espacios que se consideran democráticos, republicanos y defensores de las instituciones que tengamos grandeza de unidad. También piden que nos pongamos de acuerdo en construir una alternativa distinta al actual oficialismo nacional y provincial. En este sentido Tigre es un muy bien ejemplo de la vocación de unidad de muchos dirigentes, que circunstancialmente han estado divididos y hoy muestran una unidad de criterios y la búsqueda de priorizar las ideas y las propuestas a los cargos que se ponen en juego”.

jueves, 29 de abril de 2010

El peronismo de Vicente López lanzó una Revista

Hace unos días salió a la calle el primer número de la “Revista Desafíos del Bicentenario”, publicación alentada por los máximos referentes del Partido Justicialista de Vicente López. Con tapa a color y 22 páginas interiores, el mensuario realiza distintos análisis de la coyuntura nacional, provincial y municipal.

Al respecto, el diputado provincial Guido Lorenzino explicó los motivos que los llevaron a realizar esta nueva revista: “Pensamos que es un momento para recuperar el debate político desde las ideas y dejar a un lado las constantes chicanas que nublan las verdaderas discusiones de fondo acerca del país que proyectamos los argentinos”, expresó el legislador y agregó: “Queremos ofrecerle a la sociedad nuestra visión sobre los hechos trascendentes que está viviendo la Argentina para incentivar la discusión sobre el modelo de país que estamos construyendo, mediante las medidas transformadoras que lleva adelante con valentía y convicción el gobierno nacional y provincial”, señaló.

Desafíos tiene una tirada inicial de 20 mil ejemplares, que son distribuidos en forma gratuita en distintas mesas ubicadas en puntos centrales del partido. Los columnistas de la publicación son el propio Lorenzino, el presidente del PJ Martín Cosentino, y la concejal justicialista Graciela Aleñá. Los temas principales tratados en el primer número son el Desendeudamiento, la Reforma Política y el convenio sobre las Cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que se aprobó recientemente en el Concejo Deliberante por un proyecto presentado desde el bloque peronista. También la publicación cuenta con información de noticias locales, culturales y deportivas.

Los lugares donde se puede conseguir la revista son Avenida Maipú 2911 y Roque Sáenz Peña 1525, de la localidad de Olivos. Para más información se pueden comunicar al teléfono 4711-5698.

Propuestas de Acción Comunal en Tigre

Calidad educativa

El bloque de concejales de Acción Comunal presentó un Proyecto de Decreto solicitando a las autoridades educativas provinciales que mejoren las necesidades edilicias de las escuelas del distrito.

Ante el permanente reclamo de padres de alumnos que manifiestan la falta de pupitres en las aulas, los ediles vecinalistas proponen dotar de mobiliario suficiente a todos los establecimientos educativos donde falta o resulta inadecuado y exiguo.

El proyecto pide además, contemplar la necesidad de equiparar el aumento de matricula con el aumento de cupos alimentarios.

Subsidio para damnificados por fenómenos meteorológicos.

Ante los constantes fenómenos meteorológicos que desde fines de 2009 afectan a la población tigrense, el bloque de concejales de Acción Comunal presentó un Proyecto de Ordenanza para crear un "Fondo Permanente de Emergencia” para otorgar subsidios por daños derivados de acontecimientos meteorológicos e inundaciones extraordinarios, con destino a atender las necesidades derivadas de los daños ocasionados por eventos naturales que provoquen daños materiales a los vecinos residentes en el partido de Tigre.

De ser aprobado por el HCD se entregarán subsidios a todas aquellas personas afectadas por los anómalos incidentes meteorológicos, que sufran en forma indistinta daños en bienes inmuebles, bienes registrables y bienes muebles. El subsidio consistiría en una suma de dinero que permita paliar los daños ocasionados en dichos bienes.

martes, 27 de abril de 2010

El frente Nuevo Encuentro de Vicente López presentó su Mesa Política

La nueva mesa está integrada por Nicolás Tereschuk (Encuentro por la Democracia y la Equidad), Cacho Goyena (Partido Comunista) y Angel Saud (Partido Solidario).

Del encuentro participaron autoridades provinciales de los partidos integrantes del frente, Basilio Chalak (PSol), Lucas Boyanovsky (PC) y el Presidente del EDE, Adrián Grana.

También se hicieron presentes dirigentes políticos y sindicales afines a este espacio político que a nivel nacional se referencia con el bloque de diputados nacionales del Nuevo Encuentro Popular y Solidario (Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Vilma Ibarra).

Los asistentes convocaron a la participación de los vecinos para enfrentar políticas del intendente Enrique García que condenaron, como el desarrollo del vial costero y recortes en Salud y Educación.

“La nueva política consiste en hacer lo que uno dice y en ese sentido Nuevo Encuentro pudo poner en acto lo que venía afirmando durante la campaña electoral, por eso apoyamos cuestiones con las que nos sentimos identificados como la asignación por hijo o la nueva ley de medios democrática”, señaló Nicolás Tereschuk (EDE).

Según consideró, el hecho de brindar un apoyo crítico al Gobierno Nacional “implica también reclamar y trabajar por nuevos proyectos como el de acceso a la información pública o reforma del sistema bancario y financiero”.

“Vicente López necesita un plan urbano de desarrollo ambiental, darle mayor importancia a la zona oeste del partido y luchar contra las medidas de ajuste que se están llevando acabo como despidos en el geriátrico o recortes en la educación”, subrayó. A su vez, Ángel Saud (PSol) destacó: “Nuevo Encuentro está abierto para todos aquellos que quieran sumarse a discutir” en base a los principios del espacio político, de mayor democratización y una mejor distribución del ingreso.

Cacho Goyena, referente del PC Vicente López destacó: “tenemos que tener en claro que nuestros pueblos luchan por la autonomía, por la independencia y más en claro tenemos desde Nuevo Encuentro la caracterización del tipo de Gobierno que tiene Argentina en este momento, y que se debe radicalizar y avanzar, sobre todo en lo que se hizo, si no, el retorno al neoliberalismo conservador de derecha será inevitable”.

La presentación de la Mesa Política del Nuevo Encuentro en Vicente López se sumó a las ya realizadas en una gran cantidad de municipios de toda la provincia de Buenos Aires.

La rueda de prensa tuvo lugar en el Centro Cultural Tiempos Modernos, de Aristóbulo del Valle 1701, Florida.

lunes, 26 de abril de 2010

"Se Hizo Justicia"

La Red Raúl Alfonsín de Radicales de Vicente López, informa: “a los afiliados del Distrito y a la ciudadanía toda, que el día 23 del corriente, el Juez con competencia electoral, Dr. Arnaldo Corazza, resolvió favorablemente la petición elevada por los siguientes integrantes de nuestra agrupación: Alberto Expósito, Patricia Guatto, Carlos García, Daniel López Resano, Armando Benedetti, Omar Canata, Luis González, Mariano Grandamarina y Carlos Canievsky.

La denuncia fue presentada ante la justicia, luego de haber agotado las gestiones ante los organismos partidarios, con el objeto de reclamar por el levantamiento de la injustificable intervención a la que está sometido nuestro Comité de Distrito desde hace tres años y para defender derechos constitucionales elementales, como el de elegir y ser elegidos.

El reconocimiento a éstos derechos se manifiesta de manera contundente en la Resolución de la Justicia, ya que: declara que el Plenario del Comité Provincia carece de facultades para excluir de la convocatoria a elecciones internas a distrito alguno; declara vencida la intervención decretada al Comité de Vicente López; hace saber al Plenario del Comité de la Provincia que deberá ampliar la convocatoria a elecciones internas incluyendo en ella al Distrito de Vicente López; y por último, hace saber al Plenario del Comité de la Provincia que deberá adecuar el cronograma electoral de modo de garantizar a los afiliados de Vicente López su derecho a elegir y a ser elegidos en igualdad de condiciones con el resto de los afiliados de la Provincia.Nos sentimos reconfortados con esta decisión judicial, aunque hubiéramos preferido que los problemas de la política se resolvieran en su ámbito natural, puertas adentro del Partido. No fue posible, porque las desviaciones autoritarias de mayorías circunstanciales pretendieron silenciar la voz de 20.000 Radicales, con pretextos banales.

Desde la Red Raúl Alfonsín aspiramos a cambiar el modo de hacer política local, integrando sectores postergados, convocando al mundo del conocimiento e incorporando a los jóvenes.
El esfuerzo realizado valió la pena, hoy los Radicales de Vicente López podremos votar."

Contacto: Albertoexposito2009@hotmail.com
Red.alfonsin@gmail.com

El Concejal Leandro Martín en un Seminario de la Universidad de Harvard

Becado por la Fundación Red de Acción Política, el concejal Leandro Martín participó del seminario “Imaginando el futuro de la Argentina” realizado en la Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, junto a un grupo de políticos, empresarios y académicos.

El Seminario se llevó a cabo durante tres días, y participaron, entre otros, los Gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Celso Jaque (Mendoza), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), los diputados nacionales Gabriela Michetti, Adrián Pérez y Margarita Stolbizer y los intendentes Cristian Breitenstein (Bahía Blanca), Omar Perotti (Rafaela), Osvaldo Caffaro (Zárate) y Martin Buzzi (Comodoro Rivadavia).

Los contenidos del encuentro contó con el apoyo institucional del Center for International Development de la Universidad de Harvard y del David Rockefeller Center for Latin America Studies, y estuvieron divididos en tres módulos: “Pensando el Futuro de la Argentina”; “Política y Cultura Política” y “Políticas Públicas para el Futuro”.

Se abordaron temáticas inherentes al crecimiento económico, al conocimiento de nuevas herramientas de gestión, el rol de los medios de comunicación en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y el crimen, entre otros.

El concejal Martín expresó: “fue una experiencia importante, ya que tuvimos el honor de participar de un Seminario de políticas públicas enfocadas a la Argentina en uno de los Centros de pensamiento más destacados y reconocidos en el mundo. Además, es de destacar el alto nivel y la calidad de los Docentes de Harvard, los cuales nos expresaron de manera muy simplificada visiones y mecanismos para emplear en temas complejos de la gestión pública para los gobiernos locales, provinciales y nacional de nuestro país”

jueves, 22 de abril de 2010

Presentan la Junta de Gobierno en Vicente López, de Unión por Todos en la Coalición Cívica

El jueves 15, en un salón del barrio de Florida y con la presencia de la Diputada Nacional, Patricia Bullrich, presidente de Unión por Todos, Matías Lobos, presidente de la provincia de Buenos Aires, dirigentes provinciales, seccionales y municipales, y el ex concejal, anfitrión y presidente de la Junta de Gobierno de Vicente López, Luis Parodi, legisladores y otros dirigentes de la Coalición Cívica, se proclamó la Junta, que está compuesta de la siguiente manera:

Luis Parodi, Presidente; Cora Lagos, Vicepresidente; Susana Cortés, Secretaria;. Daniel Céspedes, Pro Secretario; Gabriel Mayor, Tesorero; y Ester Pou, Jorge Montero, José Ferrentino, María Amelia Gondry, Leandro Rivaro, Enrique Mussel, Marcelino Martínez Castro, Carlos Baratti, María Claudia Battilana, Viviana Cáceres, Daniel Noseda y Gino Pauselli.

Durante el acto, Luis Parodi, dijo que la consigna de la hora es hacer realidad el partido en la provincia, y representar a los bonaerenses y vecinos de Vicente López, “teniendo muy claros los 4 pilares básicos de la propuesta de Unión por Todos: Ética, República, Desarrollo e Inclusión Social, en la búsqueda del bien común”.

Matías Lobos manifestó: “frente a un poder autoritario, corrupto y alejado de las necesidades de la comunidad, proponemos un poder ético, republicano, democrático y al servicio de las demandas de la gente.”

La Diputada Nacional Patricia Bullrich destacó el armado del partido nacional y provincial que está realizando Unión por Todos, hizo una descripción de la actualidad política y parlamentaria nacional, diciendo que es una lucha difícil “pero con final anunciado: la derrota de los Kirchner.” Asimismo, mencionó a Luis Parodi, como pre candidato a Intendente 2011 en Vicente López.

martes, 20 de abril de 2010

Pedido del Justicialismo: basta de homenajear a los golpistas

En la última de las reuniones ordinarias del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro, que funciona en la sede central de avenida Centenario 1056, el titular del Bloque de Concejales y presidente del PJ local, Santiago Cafiero, anunció que se solicitará el cambio de nombre de las calles que recuerdan a militares golpistas y responsables por delitos de lesa humanidad, como los generales Eduardo Lonardi y Pedro E. Aramburu en la localidad de Becar y de Martínez, quienes en la llamada revolución libertadora ordenaron el fusilamiento de civiles y militares que aún tienen familiares que viven y han vivido en San Isidro.

Más allá de esa excelente decisión, sería importante que la misma medida se tomara, no sólo en esos casos, sino con todos los nombres de golpistas que se encuentran en varios municipios de la zona norte.

lunes, 19 de abril de 2010

Acercamientos entre Macri y el duhaldismo

Lunes, 19 de Abril de 2010
La coincidencia de macristas y duhaldistas en el escenario de un acto provincial para conformar un frente para las elecciones locales llamó la atención el fin de semana en medio de las declaraciones cruzadas.

En apariencia rechazan la posibilidad de una comunión entre esa porción del PJ disidente y el PRO, para las papeletas nacionales de 2011.
Sin embargo, el sábado pasado compartieron ambos grupos políticos una jornada para armar una alianza electoral a la que convocó, Héctor Maya, en la ciudad de Villaguay (Entre Ríos) donde se prepara para la competencia por la gobernación.
Invitados estrellas fueron Daniel «Chicho» Basile (Duhalde) y el diplomático Diego Guelar (PRO), quienes terminaron cerrando la tenida que festejó la conformación de una incipiente alianza para las urnas provinciales.

Los preparativos en uno de los distritos que el PRO considera clave para su destreza electoral el año que viene tiene además previsto uno de los actos más importantes en lo inmediato de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Se hará el fin de semana próximo en otra ciudad entrerriana, Paraná, donde el jefe porteño cerrará un congreso de jóvenes de gran significado para los militantes del macrismo en ese distrito porque festejan los primeros tres años de existencia partidaria.

La convocatoria del encuentro en Villaguay, que se realizó en un hotel de la zona, tuvo como consigna comenzar a elaborar un programa común de gobierno para disputar la provincia. También habrían sido invitados referentes de Francisco de Narváez, pero no asistieron a la cita.
Maya compite por el cargo máximo de Entre Ríos con miras a las elecciones que el kirchnerismo impuso adelantar para marzo próximo de modo de provincializar las urnas, cuando la oposición esperaba que fueran en octubre en conjunto con las nacionales para obtener ventaja de un arrastre con el candidato a presidente.

La conformación de un frente entre macristas y PJ disidente, se dio en Villaguay ya por cerrada. El candidato Maya habló en ese escenario que compartió con otro ex candidato a diputado nacional en las pasadas elecciones, Armando Mandy Saliva, animando la cruzada.
El equipo de trabajo para la campaña contará con la conducción del ex gobernador Mario Moine (peronismo) y de Mauro Vazon (PRO) y serán a la vez los encargados de sumar adherentes para la reunión de los jóvenes con Macri el sábado próximo en Paraná y para otro acto del peronismo disidente en Victoria, programado para el viernes 30 de abril.

Guelar, ex embajador de Duhalde, asiste a Macri en asuntos internacionales y participa del armado nacional del PRO por lo cual su presencia en la provincia no pareció improvisada más aún cuando llevó saludos del jefe de Gobierno porteño, como Basile lo hizo por parte de Duhalde, todos festejando la unión para las elecciones provinciales.

Macri pasó el fin de semana sin actos proselitistas, actividad que retomará el próximo sábado en Paraná, como también tiene pautada otras visitas a Santa Fe y a Mendoza. En el medio suspenderá la campaña por un viaje oficial al a India, región a la que partirá el 26 de abril para regresar el 4 de mayo, un día antes de la cita que mantiene con el juez Norberto Oyarbide, que pidió indagarlo en la causa por escuchas ilegales.

La agenda sigue, el 9 de mayo, con estada en Córdoba donde también asistirá al cierre de un seminario en la sierras y para fines del mes que viene anunció un acto que considera importante el equipo de campaña que conduce Humberto Schiavone, en Mar del Plata. Le preparan allí una tarima que oficie de relanzamiento de su candidatura presidencial.

Sección Política
Ámbito Financiero

Se inauguraron las sesiones ordinarias en el HCD de San Isidro

El pasado miércoles 7 de abril se inauguró, en el Concejo Deliberante de San Isidro, el ciclo de sesiones ordinarias correspondientes a este año. Luego del discurso de apertura del Intendente, el protocolo continuó con la distinción de una pareja de vecinos del municipio que realizó una travesía marina desde el puerto de San Isidro hasta las Islas Malvinas y una emocionada conmemoración, a un año del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, reconociendo su trayectoria política.

Asimismo, se sometió a tratamiento varias decenas de expedientes, entre ellos, los proyectos impulsados por el Bloque Coalición Cívica ARI:
Un Proyecto de comunicación, presentado en la última sesión ordinaria del 2009, en el cual se solicita al Departamento Ejecutivo un estudio de tránsito en la calle Independencia al 500 de Boulogne, evaluando la necesidad de colocar un reductor de velocidad en dicha calle. Y otro, en el cual, mediante la secretaría correspondiente, se solicita que se realicen las gestiones necesarias ante la empresa ferroviaria TBA para que proceda a adecuar las condiciones de higiene y limpieza de todos los pasos a nivel dentro del Partido de San Isidro y repare las sendas peatonales con el reacondicionamiento de los pasamanos.

Asimismo, se aprobaron dos Proyectos de comunicación vinculados a las personas con capacidades diferentes: El primero solicitando al Departamento Ejecutivo informes acerca de las acciones llevadas a cabo en materia de discapacidad, y el segundo, acerca de la implementación del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Una vez concluida la sesión, la presidenta del Bloque, CC-ARI, Silvana Oronel se refirió a la inauguración del período legislativo ordinario y expresó: “Nos sentimos muy felices que nuestro espacio este comenzando su tercer período de sesiones ordinarias habiendo agrandado su representación en el recinto y renovado el compromiso ciudadano en la calle. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos dispuesto a seguir trabajando con el mayor de los esfuerzos”.

sábado, 17 de abril de 2010

Luis Freitas de la UCR de San Fernando: “se puede ganar las elecciones de 2011”

Invitado a participar del programa “Editorial 91” del periodista Luciano Sosa que se emite de lunes a viernes desde la 10.00 en FM Simphony, el concejal radical Luis Freitas dejó unas cuantas definiciones sobre la política local, el rol de los concejales y las autonomías municipales:

“Asumimos nuestra responsabilidad de concejal con una actitud positiva y constructiva de la política, no venimos oponernos a todo, venimos en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que hoy padecemos los sanfernandinos. Buscamos generar acciones legislativas para que se transformen en acciones de gobierno, tenemos una cultura de Gobierno que no nos hace oficialistas, sino actores responsables para comprender la realidad”.

Ante una consulta de Luciano Sosa sobre el papel de los concejos deliberantes del radicalismo en la región metropolitana norte, el joven edil radical afirmó: “trabajamos en iniciativas comunes con el concejal Jorge Álvarez de San Isidro, ya hemos presentado un proyecto que apunta a que los municipios asuman la posibilidad de terminar con los indocumentados. Uno de los mejores homenajes para nuestro bicentenario sería precisamente el de ninguna niña, ningún niño indocumentado. En San Fernando el proyecto fue aprobado y tengo entendido que en San Isidro está para tratarse en la próxima sesión. Llevo muchos años comprometido en este tema y apenas ingresamos al Concejo llevamos el problema para buscarle una solución”.

“También con Álvarez y junto a Paola Caputo de Vicente López, estamos trabajando con la Pastoral Social de San Isidro en un programa de estimulación temprana, que se ocupa que la estimulación de un niño/a de familias con bajos recursos económicos comience a partir del 6to mes de embarazo y hasta los 3 años de vida asegurándole a partir de un seguimiento integral, salud y contención social, con la idea de garantizar un rendimiento adecuado en el sistema educativo. Erradicar la desigualdad es nuestra meta, hacemos política con un deseo muy fuerte de justicia”.

Sobre las autonomías municipales Freitas sostuvo: “debemos bregar por una nueva reforma constitucional en nuestra provincia, mayor autonomía y descentralización, en el primer paso y luego la regionalización, son pasos simultáneos que hay que dar. Hoy los problemas que atienden y resuelven o tratan de resolver los intendentes son muchos más que el alumbrado, barrido y limpieza, son verdaderos desafíos y los instrumentos que tienen y tenemos para enfrentarlos no son los más adecuados”.

“En que ciudad queremos vivir, -interrogó Freitas- necesitamos construir una ciudad inclusiva y solidaria con nuestros vecinos, solo así tendremos futuro.
Pensar en una sociedad vinculada al conocimiento y al desarrollo económico local integrado respetando al medio ambiente. Wi-fi libre y una notebook para cada chico, es un horizonte promisorio, pero el Estado debe alcanzarla junto a la estimulación cognitiva, solo así estaremos garantizando la igualdad de oportunidades.

Para concluir, consultado sobre las posibilidades de la Unión Civica Radical de cara a las elecciones municipales del 2011, Freitas señaló: "El Justicialismo carga el desgaste de casi treinta años de gobierno con muchas deudas pendientes y seguramente irán divididos en las próximas elecciones, esta es la oportunidad para que el arco progresista y no peronista vaya unido con la certeza de gobernar San Fernando para sacarlo del atraso y la pobreza. Debemos hacer esfuerzos para deponer mezquindades, conformar un plan de gobierno y trabajar para lograrlo. Se puede ganar las elecciones en el 2011".

viernes, 16 de abril de 2010

El senador López Villa propone ampliar el período de sesiones ordinarias en los concejos deliberantes bonaerenses

El senador provincial Fernando López Villa (CC-ARI) propone ampliar en un mes el período de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes bonaerenses, a través de una modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La iniciativa, que también suscriben sus pares de bancada Javier Mor Roig, Daniel Expósito y María Isabel Gainza, determina que los períodos legislativos municipales darán inicio el 1 de marzo de cada año en lugar del 1 de abril -tal como ocurre en la actualidad-, y culminarán el 30 de noviembre.

En los fundamentos de su iniciativa, recuerda López Villa que “el texto vigente del Decreto Ley 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades- dispone que las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes se abrirán por propia determinación del cuerpo el 1 de abril de cada año y cerrarán el 30 de noviembre. Si bien la norma pudo parecer adecuada al momento de su dictado -señala- resulta claro que ha quedado desactualizada, y requiere su ajuste por diferentes razones”.

Agregan los legisladores de la Coalición Cívica: “en efecto, el funcionamiento de la democracia ha evolucionado haciendo necesario un creciente protagonismo de los órganos de la representación popular, antes postergados por la mayor actividad de los ejecutivos. En ese orden de ideas, es claro que el aumento del período de sesiones ordinarias redundará en una mayor actividad del Concejo; un control más ajustado de la marcha de la administración, y una mayor eficacia de la tarea del Departamento Deliberativo”.

En el mismo sentido, consignan: “de manera similar, al reformarse la Constitución en 1994 se amplió considerablemente el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, para lo cual se esgrimieron argumentos enteramente compatibles con los que aquí se exponen. Por otra parte -dicen López Villa y los demás senadores de la CC-ARI- el período de sesiones que se propone coincide con el que la Constitución prevé para el funcionamiento del Poder Legislativo en sesiones ordinarias”.

miércoles, 14 de abril de 2010

El partido Justicialista de Vicente López organiza jornadas de formación política y doctrinaria

La concejal por el justicialismo en Vicente López, Graciela Aleñá, informó que organizará Jornadas de Formación Política y Doctrinaria durante el primer semestre de 2010. Los encuentros serán en la sede del PJ, ubicado en Roque Saenz Peña 1525, Olivos.

El primero de ellos, denominado “Peronismo y Gobernabilidad. Un enfoque doctrinario” estuvo a cargo de Roberto Magliano, filósofo, miembro del Concejo Académico del Instituto de Estudios Juan Perón.

El próximo 12 de mayo se llevará a cabo la segunda jornada titulada “La Justicia Social y el Problema de la Exclusión” y, el 9 de junio, será el tercero de los encuentros bajo el nombre “Comunidad Organizada y Municipio”. El disertante será nuevamente Magliano.

lunes, 12 de abril de 2010

Lorenzino: "En el 2011 se votan proyectos y no personas"

El diputado provincial Guido Lorenzino (vecino de Vicente López) consideró que en las elecciones del 2011 “se votan proyectos y no personas” con respecto a las expectativas creadas en sectores opositores sobre los vaivenes de una hipotética candidatura presidencial de Carlos Reuteman.

“Por eso no es muy serio que dirigentes importantes estén a la espera del constante gataflorismo de algún dirigente conocido para decidir que hacer con su vida política y definir su pertenencia a un determinado proyecto”, expresó el legislador justicialista.

Según Lorenzino, “el gobierno de la provincia que conducen Daniel Scioli y Alberto Balestrini es parte del proyecto nacional conducido por Néstor y Cristina Kirchner, que permitió instaurar en el país desde el año 2003 un modelo productivo y de desarrollo nacional, que nos ha permitido volver a darle trabajo y dignidad a millones de argentinos”, explicó.

El diputado sciolista piensa que en el 2011 “lo que está en juego es el proyecto de país que se quiere defender y continuar construyendo; y no la imagen o el humor de algún dirigente para desde allí construir el partido electoral del “anti”, que carece de ideología, cohesión interna, y nos remonta al triste recuerdo del gobierno de la Alianza”, finalizó Lorenzino.

sábado, 10 de abril de 2010

Primer encuentro de concejales radicales de la provincia de Buenos Aires

Los concejales radicales de San Isidro Jorge Álvarez y de San Fernando Luis Freitas, junto a la diputada provincial Cecilia Moreau, participaron del primer encuentro de concejales radicales que se celebró en la ciudad de La Plata.

La jornada de trabajo fue promovida por el Comité Provincial de la UCR con el objetivo de desarrollar una jornada "por la unidad y el fortalecimiento del radicalismo" donde se reunieron los ediles radicales de toda la provincia de Buenos Aires.Durante el encuentro -coordinado por el diputado Juan Gobbi-, se realizó un taller de capacitación e intercambio con el objetivo de generar una estrategia común de inclusión y desarrollo para todos los municipios de la región.Entre los expositores y panelistas se encontraba el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano quién explicó: "lo que buscamos en este encuentro es revalidar nuestra doctrina política, sumar conocimientos y generar programas de gobiernos desde los distritos hacia la provincia".

El concejal por San Isidro, Jorge Álvarez coincidió con los dichos de Jano y reafirmó "nuestra obligación es debatir programas de gobierno y buscar a los hombres y mujeres que lleven adelante nuestras ideas en cada una de nuestras ciudades, a su vez Luis Freitas edil de San Fernando sostuvo: "debemos generar una agenda común con temas que cambien la calidad de vida de nuestra comunidad". Para concluir, la diputada Cecilia Moreau afirmó: "los radicales tenemos vocación de poder y estamos construyendo la alternativa al Kirchnerismo para el 2011 desde cada uno de los distritos de la provincia, para ello necesitamos fortalecer al radicalismo y la unidad es la herramienta para lograrlo".

jueves, 8 de abril de 2010

Reclamo del justicialismo de San Isidro sobre terrenos de Thames y Panamericana

El martes 30 de marzo se llevó a cabo la 11ª reunión ordinaria del Consejo de Partido Justicialista de San Isidro en la sede central de avenida Centenario 1056. Al comienzo del tratamiento del orden del día el titular del Bloque de Concejales y presidente del PJ local, Santiago Cafiero, realizó un detallado análisis acerca de la situación planteada a raíz de la probable venta por parte de la Municipalidad de San Isidro del predio de Thames y colectora Panamericana (ex Campo Municipal de Deportes Nº 5) en la localidad de Villa Adelina, donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención del Servicio de Inteligencia Naval (SIN), como lugar de tortura y paso previo a la detención de víctimas en la ESMA, según testimonios de personas secuestradas registrados por la CONADEP, entre ellos el de la escritora Pilar Calveiro y de Lila Pastoriza (ex detenida-desaparecida, periodista e importante referente en el campo de los derechos humanos).

En tal sentido explicó que de haberse efectuado dicha venta, aparentemente para la realización de un emprendimiento privado inmobiliario y comercial, se estaría incumpliendo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 13.584 que obliga al municipio a “arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar”. Al respecto Cafiero comentó que el Bloque recibió a miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte quienes el pasado 5 de marzo presentaron una carta ante las autoridades del Concejo Deliberante de San Isidro (Expte. Nº HCD-013-2010); en la que se solicita en el marco de la mencionada ley, la preservación y señalización del predio de Thames y Panamericana y la de otros lugares de San Isidro como el COT 1 Martínez, la Comisaría 4º de Martínez y el Batallón de Arsenales 601 que se encuentran en similar situación respecto de la represión ilegal.

A partir del trabajo conjunto con la Comisión de la Memoria de Zona Norte, el Bloque de Concejales, presentó un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo para que explique de haberse realizado la venta los motivos fundamentados fehacientemente para su realización, el destino especifico y utilización del capital obtenido por la venta, la documentación que acredite los datos de compra-venta, escrituración y la inscripción registral municipal, la información completa acerca del proceso licitatorio y el Plan municipal para el cumplimiento efectivo de lo establecido por la ley provincial 13.584.

En otro orden las secretarias de la Mujer y de la Juventud informaron sobre la marcha de la comisión partidaria que aborda las problemáticas de género en el distrito que tiene prevista la implementación de talleres sobre violencia de género y de Igualdad de Oportunidades a desarrollarse en diferentes barrios en unidades básicas, centros comunitarios y organizaciones de la comunidad.

Además el PJ San Isidro llevará adelante a partir del mes de mayo un programa de procesamiento y entrecruzamiento de datos con la finalidad de realizar el relevamiento y depuración del Padrón partidario como parte del proceso de organización institucional en consonancia con lo actuado hasta el momento por el Consejo del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

miércoles, 7 de abril de 2010

Concejales de ARI Coalición Cívica de San Isidro

Los concejales Silvana Oronel, presidente del Bloque ARI-Coalición Cívica, y Ricardo Aragona, informan de la presentación de diversos proyectos de su autoría:

Proyectos de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la regularización del servicio de barrido y limpieza de la calle Rawson, lindante a las vías del Ferrocarril línea Mitre, y el acondicionamiento del tránsito peatonal y vehicular en el paso a nivel de la Estación Martínez de la calle Alvear.

Proyectos de Comunicación solicitando al Intendente que a través de la dirección que corresponda, realice las gestiones necesarias a fin de evitar la acumulación y estancamiento de aguas en diversas zonas de San Isidro y Beccar.

También en respuesta a diversas problemáticas vecinales, se presentaron proyectos a fin de que se realicen las tareas de raleo respectivas en los árboles ubicados en las inmediaciones de la Fiscalía Federal, sita en Av. Andrés Rolón y Alberdi, “dado que en horas nocturnas la luminaria se torna peligrosamente escasa, vulnerando la seguridad de los transeúntes.”

Asimismo se presentó un proyecto que propone trazar un camino de material a lo largo del Boulevard de Unidad Nacional y Dardo Rocha, transformándolo en un camino regular que permita el tránsito seguro de personas mayores, niños, sillas de ruedas, cochecitos de bebés, etc. para así poder disfrutar de dicho espacio no sólo los días en que se encuentra habilitado el Paseo de bicicletas brindado por el Municipio.

martes, 6 de abril de 2010

Reclamos de radicales de Vicente López

En un salón de la Av. Maipú y San Martín en Florida, Vicente López, se realizó recientemente el lanzamiento de la “Red RAÚL ALFONSÍN”.

Los dirigentes locales Alberto Expósito, Patricia Guatto, Carlos García, Daniel López Resano, Armando Benedetti, Omar Canata, Luís González, Mariano Grandamarina y Carlos Canievsky, entre otros exigieron a la autoridades partidarias del Radicalismo de la provincia de Buenos Aires, “el levantamiento inmediato de la intervención al Comité Central de la UCR de Vicente López y el llamado a elecciones internas a fin de contar con autoridades legitimadas por el voto de los afiliados”. Y recordaron las distintas apelaciones a las autoridades partidarias y recientemente a la Justicia Electoral para permitir la libre participación de todos los radicales en elecciones internas en su distrito.

Acompañaron la presentación, gran cantidad de afiliados y simpatizantes, y destacadas figuras como el Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo y la Diputada Nacional Maria Luisa Storani, entre otros.

Al inicio del acto este grupo de militantes históricos de Vicente López destacaron que quieren trabajar en la unidad de los radicales, garantizar la plena participación de todos los sectores y lograr “un solo Radicalismo en el país, en la provincia y en Vicente López”.

Desde este nuevo espacio del radicalismo de Vicente López, afirman: “inspirados en la historia y los valores del radicalismo expresado por Alem, Yrigoyen y sintetizados en la figura de Raúl Alfonsín, tienen entre otros objetivos, superar la grave crisis que atraviesa el radicalismo de nuestra cuidad, y terminar con las intolerancias y exclusiones en nuestro distrito”.

Y sobre la sostenida intervención en su distrito destacaron: “la democracia partidaria necesita que se ventilen los conflictos, no que se los oculte con intervenciones que, en la práctica, clausuran el libre debate de ideas.”
Finalizando con su intención de querer trabajar “en la unidad de los radicales en el país, en la provincia y en Vicente López”

lunes, 5 de abril de 2010

SCALABRINEANDO


Por Juan Disante

El 24 noté que la gran plaza se llenó de una mayoría de gente desencuadrada. En un activo recogimiento. En parte del grito.

Hoy, debo hacer el elogio de la soledad (que también es parte de la cosa). La soledad de aquellos hombres desvinculados de las fórmulas en juego. De aquellas mujeres arrinconadas por la intolerancia y la desintegración. De aquel ciudadano sin voz que sólo aparece en los resultados electorales que desconciertan y desmienten a los pronosticadores del apocalipsis. O que también suele mostrarse cada cuarto de siglo en medio de esos aluviones de amor y bronca que suelen brotar, como arcilla y lava, desde las entrañas del subsuelo.

Hoy, debo hacer el elogio de esa nutricia terrosidad que otorga el anonimato del aislamiento. Esa fecunda dispersión, que siempre es nombrada como causa de nuestros fracasos cívicos, pero que de alguna manera, es disparadora de las reflexiones más íntimas, sin que ningún gurú de la verborragia pública o privada pretenda sellar el papel en blanco de la inculpabilidad ideológica.
Hoy, quiero homenajear la debilidad. La debilidad de los que sólo escuchan. De los que callan. De los no representados. De aquellos que frente a la fuerza de los discursos de los medios hegemónicos, oficialistas o no, atinan a una mueca sigilosa. O por ahí, levantando una ceja.

Hoy, el instinto me dice que vivimos una época transitiva en la que ya se fritó la mitad de la tortilla y ahora está siendo disparada al aire para que caiga del revés en la sartén. En esta cocción no va a ocurrir lo de siempre. Esta vez la debilidad significa la fuerza bicentenaria que dará respuesta a aquella seguidilla de repreguntas: “El pueblo quiere saber…” Con lluvias. Blandiendo paraguas. Tal vez en pelotas.

Hoy, en esta rotación invertida de la realidad, la debilidad no yace, ni está boca abajo. No se trata de una astenia debilucha producida por la presencia de tanta mala gente transitando por los pasillos de los palacios, sino de un distanciamiento consiente asumido ante el cierre de los caminos. Un sensato apartamiento al que obligaron los poderes, pero que mantiene su latencia de lucha.

Hoy, en la línea de flotación se encuentra la oración scalabriniana del hombre que está solo y espera, en cuya sintaxis hallamos el poder de un sustantivo extraviado, junto a dos dispersos y activos verbos. Una amalgama que algún día unirá la equidad social con el tejido conjuntivo de la justicia universal, ni más ni menos que para despertar al león herbívoro que todos llevamos adentro. Valga mil veces ésta figura.

Ojalá hoy, aquellos que frente a los desniveles prefieren la horizontalidad del llano, hagan un buen uso del concepto de soledad. Por ahora transformador.

sábado, 3 de abril de 2010

La segunda desaparición de Haroldo Conti

La gente del ARI de Tigre, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordó a Haroldo Conti enviando las palabras escritas por Pablo Bergel que reproducimos.

La segunda desaparición de Haroldo Conti


Pablo Bergel*


Haroldo Conti ha sido nuevamente secuestrado y desaparecido. Ocurrió entre el 4 y 5 de Noviembre pasados; allí donde serpenteaba “su” arroyo Anguilas bajo una bóveda de árboles, en el bajo delta. Yo mismo lo vi, junto a una decena de pobladores, nacidos y criados en esas islas, habitantes por décadas o generaciones, junto a sus familias. Ese es el escenario y son los personajes de “Sudeste”, una de las novelas más significativas de Haroldo.

El arroyo no existe más, fue taponado y sepultado por toneladas de tierra; las viviendas y plantaciones de los isleños tampoco existen más, también ellas arrasadas, quemadas, aserradas... desaparecidas. Yo estaba allí y lo vi; junto a un grupo de isleños “exiliados” que sin embargo vuelven y resisten, no se resignan, y otro grupo de compañeros del INTI, con quienes tomamos fotos y videos; intentamos reabrir el arroyo a pura pala pero no pudimos: el Anguilas desapareció.

No había carros de asalto; ahora eran dragas, retroexcavadoras, palas mecánicas. No había Falcon verde; había una lancha blanca con la inscripción “ISLACOLONYPARK”, desde donde se dirigían las operaciones. Resultó inútil el aviso a prefectura: hay “zona liberada”.

Días antes, el propio INTI fue atacado en el proyecto conjunto que está encarando con los isleños; un proyecto productivo de agregado de valor a la cadena del junco. Los isleños que se quedaron sin vivienda y sin trabajo son junqueros, pescadores, recolectores, plantadores. Entonces decidieron recurrir al INTI, y allí fuimos: firmamos un convenio con varios objetivos de trabajo, iniciando por levantar un galpón en terrenos cedidos por un isleño en un arroyo cercano, La Paloma, para capacitación y producción.

Un cartel del INTI indicador del proyecto fue destruido y desaparecido bajo tierra por las mismas retroexcavadoras; además, la entrada del arroyo La Paloma, que conduce al emprendimiento, fue obturada con tierra, pero esa vez sí pudo ser reabierta a pico y pala por los isleños.

La misma lancha blanca dirigiendo las operaciones: Colony Park, presunta empresa que mueve muchísimo dinero (eso está a la vista, aunque hay fuertes dudas sobre su origen, propietarios reales, etcétera, rumores hay muchos, no hemos investigado eso, no nos corresponde a nosotros).

Están haciendo un country de más de 300 Has. en esas islas (pueden admirarlo en “http://www.islacolonypark.com.ar/”; vea allí la maravilla que le ofrecen: “desurbanizarse en 15 minutos”, protegido por prefectura, auto y yate a la puerta del chalet; quizás se tiente en invertir para la tranquilidad y felicidad de su familia, o de su billetera: eso sí, averigüe cuales son los costos y consecuencias a mediano plazo de construir sobre un humedal rellenado a metros del río abierto y las sudestadas, porque usted, amigo, a quien los isleros y el delta, y Haroldo Conti, y los desaparecidos, quizás no le importan un comino, usted también puede resultar un incauto estafado por los nuevos colonyzadores).

Para realizar este pequeño Dubai del subdesarrollo, están subiendo la cota de la isla y rellenando su interior en más de cuatro metros; alterando de manera violenta y profunda no sólo la vida de los pobladores, sino todo el ecosistema del delta inferior, un humedal protegido internacionalmente por la convención RAMSAR, que Argentina firmó .

El Estado, en todas sus ramas y niveles, tiene la obligación de proteger el delta y a sus habitantes. Llenarlo de countries, contaminarlo con efluentes industriales o domiciliarios, asfixiar la pesca, arrasar el monte nativo, impedir su dinámica de regulación, depuración de aguas, control de inundaciones (“efecto esponja”), empobrecer su biodiversidad con nuevos monocultivos (ahora se menciona al bambú, como la “soja del delta”, para lucrar con los “bonos verdes” en el perverso “mercado del carbono”), crear un “clima de inversiones” con “seguridad jurídica” para el gran capital, parece ser el plan maestro de esa asociación impune de “desarrolladores”, capitalistas truchos y seguramente funcionarios judiciales y políticos que discursean para un lado y miran para el otro. Es evidente que semejante devastación y atropello no podría existir sin fuertes apoyos “desde arriba”.

Ya de regreso, como dolorosa ironía, pasamos frente a la “casa-museo” Haroldo Conti, en el hermoso arroyo Gambado, hito del “circuito turístico-cultural”. Tengan cuidado, señores, no vayan a ser recibidos por su fantasma... con algún trabucazo destemplado.

* Sociólogo, Director del Programa INTI-Calidad de Vida.

jueves, 1 de abril de 2010

Encuentro de Unión Convocatoria Peronista

Los dos referentes del espacio Unión Convocatoria Peronista, Oscar Ponce y el concejal de Ituzaingó, Walter Elías, brindaron información del espacio político que integran, sus puntos de vista sobre el futuro candidato De Narváez y la posible ruptura con el Pro.

El miércoles se realizó, en la sede del Proyecto de Vicente López, una reunión en la que se encontraron los integrantes de la primera sección electoral del Justicialismo, que manifestaron su apoyo a la candidatura de Francisco De Narváez como gobernador de la provincia de Buenos Aires para el 2011.

Entre algunos de los varios presentes se encontraban, el concejal de Ituzaingó Walter Elías, Oscar Ponce, Luis Gómez; concejal de Merlo, Mario Nazra; concejal de Campana, Cati Altimari, consejera escolar de Vicente López, Silvia Romero, y ex concejal de San Miguel, Jesús Medina.

Oscar Ponce aseguró: “Luego del triunfo del 28 de junio se fueron consolidando diferentes estructuras y la Unión Convocatoria Peronista es la más importante dentro de lo que es la provincia de Buenos Aires”, durante este año esta sección apoyará a Francisco De Narváez en su candidatura a gobernador provincial para el 2011.

Por su parte el concejal Walter Elías explicó los motivos por los cuales brindan este sustento al empresario: “Es un emergente de la nueva ideología política que ha planteado un espacio importante de poder”.

“Nosotros aportamos la experiencia, el trabajo de tantos años en educación, todo un equipo de gente joven que responde a lo que requiere el vecino, y fundamentalmente un equipo técnico y de profesionales que ha sabido desarrollar un trabajo específicamente en lo que requiere a Vicente López”, agregó Ponce.

Al consultarles por los rumores que aseguran una futura candidatura de De Narváez pero como presidente Elías aseguró: “Lo acompañamos como futuro candidato a gobernador, él esta planteando una estrategia con una posibilidad de postularse a presidente, pero es algo que ha surgido mas de los medios y de la realidad de las encuestas, que de una propia estrategia personal.”

Sobre una posible ruptura con el Pro la explicación del concejal fue detallada: “Yo creo que si Mauricio Macri logra instalar su candidatura a niveles nacionales y tener una imagen de candidato que pase el 25% de intención de votos, el Pro va a jugar su boleta propia. Pero sino logra eso, lo cual según mi criterio le va a costar bastante, porque no tiene estructura nacional y todavía le queda mucho que hacer en la ciudad, el Pro de la provincia seguro que termina acordando nuevamente con Francisco porque como estructura política de Buenos Aires ese partido es endeble. Ha tenido mucho crecimiento, mucha suerte, en la estrategia de haber jugado con Francisco y el peronismo disidente. Han podido insertar diputados, senadores, consejeros escolares, que yendo solos no podrían haber hecho”.

“En las elecciones pasadas el Pro fue en una lista ganadora, donde Mauricio Macri dijo -yo lo junte a Sola y a De Narváez y ganamos-, con mi visión y conocimiento sé que esto no es así, y Francisco también lo sabe, por eso prioriza un acuerdo político con nosotros y no con el macrismo”.