sábado, 3 de julio de 2010

"Es hora de establecer parámetros democráticos acerca de la seguridad"

Los papás de Mariano Witis, rehén fusilado por la policía bonaerense en el 2000 dan su visión sobre la actual política de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

La corporación policial no debe ser más la que decida cómo manejar la prevención y la represión del delito. No se trata de un tema profesional sino de una cuestión de estado determinada políticamente.
Scioli aseguró que la Policía "tiene la orden de combatir el delito en el marco del respeto de los derechos humanos". No es lo que demuestra la actuación policial. En el caso de Emiliano Martino, de Ramos Mejía, conociendo la presencia de un rehén se dispara sobre el auto sin que importen las consecuencias. Es poco responsable, sin haber periciado las armas, sostener que las balas no fueron policiales. Lo mismo dijeron cuando fusilaron en San Isidro a Mariano Witis y a Dario Riquelme por la espalda, a corta distancia, hace ya casi diez años. ¿A qué hora llegó la fiscal al lugar del hecho? En el caso de Mariano demoró media hora, tiempo suficiente para alterar la escena y plantar un arma ¿Habrá pasado lo mismo en Ramos Mejía? ¿Sólo se escuchó la versión policial?

Es muy doloroso comprobar cómo se continúa alimentando desde la política y la justicia este desbocado modus operandi ¿Acaso alguien sensato puede sentirse seguro y protegido por estas fuerzas?

¿Y en Bariloche? El saldo hasta ahora es de tres muertos, heridos, varios jóvenes detenidos y daños. La respuesta irracional, salvaje y desproporcionada de las fuerzas de seguridad rionegrinas, ante el reclamo de la comunidad por el fusilamiento de un joven por un policía, desata y profundiza la violencia. Pareciera confirmar que quien delinque o es sospechoso ya no es persona. Se resigna la potestad de hacer cumplir la ley en favor del más brutal. Se entrega la custodia de la vida a estos mercaderes de la muerte.

¿Y en Las Tunas de Tigre? ¿Apareció una UCEP del municipio, que junto a funcionarios policiales desalojan familias en la noche, incendiando sus precarias posesiones?

Es imperativo que los dirigentes, a todo nivel, encaren este tema con las premisas del Acuerdo por una Seguridad Democrática y se trabaje, seria y rápidamente, para poner de una vez en caja a los halcones argentinos que despliegan una guerra preventiva contra sus compatriotas en nombre de la seguridad.

Basta de muros. Basta de machacar con la inseguridad. Basta de parches improvisados para satisfacer la histeria de la ciudadanía “honesta y decente” a la que le importan poco las carencias de multitudes.

"Apartaos de mí, hacedores de maldad, porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve frío y no me disteis abrigo, estuve enfermo y no me atendisteis, estuve en la cárcel y no vinisteis a mí" ¿Les suenan estas palabras?

"Hipócritas, sois como sepulcros blanqueados por fuera, pero por dentro estáis llenos de podredumbre".

¿Será posible que luego de más de dos mil años no podamos asumir y practicar los verdaderos principios que nos harán dignos de llamarnos humanos?

Raquel y Jorge Witis, papás de Mariano Witis, rehén fusilado por la policía bonaerense el 21/9/2000
Adhiere Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario