viernes, 2 de julio de 2010

Presentación de la Coalición Cívica de San Fernando al Tribunal de Cuentas

El bloque de concejales de la Coalición Cívica hará una presentación al Tribunal de Cuentas bonaerense donde informará que, de acuerdo con su visión, la comuna valuó con importes irrisorios varias cuentas del presupuesto para 2010 y presentó facturas de gastos por servicios que no se realizaron efectivamente en la rendición del ejercicio 2009. Ambos expedientes fueron aprobaron en su momento por el Deliberativo. Desde la comuna desestimaron las denuncias: "son sólo para obtener rédito político".

En un comunicado de prensa el bloque de concejales de la Coalición Cívica de San Fernando (CC) informó que hará una presentación al Tribunal de Cuentas bonaerense donde cuestionará la existencia de cuentas con valores irrisorios en el Presupuesto 2010 y facturas de gastos que no se realizaron en la rendición de cuentas 2009.

Ambos expedientes, el de rendición de cuentas y el de presupuesto, fueron aprobados, en su momento, por el Deliberativo, donde el oficialismo que responde al intendente justicialista, Osvaldo Amieiro, actualmente alineado con el kirchnerismo, tiene amplia mayoría.

El concejal Carlos Tinant (CC) explicó que en el presupuesto hay cuentas con valores que no corresponden a los usuales y citó como ejemplo, una imputación en el rubro Edificios e Instalaciones que valúa un Inmueble en 10 pesos, u otros rubros donde se valúa un retroproyector a 1 peso, o un camión a 1000 pesos.

Para Tínant este tipo de valuación es un subterfugio contable para mantener abiertas cuentas y evitar con esto que el Deliberativo discuta la viabilidad del gasto por el valor real cuando deba efectuarse, pues de acuerdo con la legislación vigente, cualquier nueva cuenta debe ser analizada y aprobada por el Deliberativo.

El edil, contador público de profesión, también verificó la existencia de rendiciones de facturas por servicios que no se habrían cumplido, en rubros como publicidad y otros servicios, y citó el ejemplo de la facturación de una empresa, SCP Segurity, por el servicio de placero y sereno por 27.000 pesos mensuales, durante todo el año.

Tinant informó que los servicios debían cumplirse en las plazas Mitre (centro) y Dorrego (Victoria), en el Parque del Bicentenario (al oeste por Ruta 202) y en el Juzgado de Faltas (Virreyes). “¿Alguien vio alguna vez un sereno, o un placero, en la plaza Mitre?” se preguntó con cierto estupor Tinant.

El edil también informó que en plaza Dorrego y en el parque del Bicentenario hay garitas, pero cerradas con candado desde afuera. Prensa Libre trató de contactar telefónicamente a la firma para consultarla, pero el teléfono que figura como de la empresa, el 4725-4711 “no corresponde a un cliente en servicio” según Telecom.

Tinant también cuestionó que SCP Segurity “no figura inscripta en el registro provincial donde de acuerdo con la Ley 12297 deben registrarse las empresas de seguridad privada, que además deben tener como objeto únicamente el de seguridad”. Para el edil esto último tampoco lo cumple SCP al ofrecer placeros además de serenos.

Tinant informó que, de acuerdo con el nomenclador de la ley de seguridad provincial, el servicio que presta un sereno se corresponde con el de un vigilador “Este concurso de precios es irregular –calificó el edil de la CC- y nunca se debió haber pagado” evaluó luego.

La otra versión

Desde la comuna desestimaron de plano las objeciones del bloque de la CC. Sin embargo cada área involucrada –Planificación, por las cuentas del presupuesto y Gobierno, por la contratación de SCP Segurity- empleo una estrategia diferente para refutar los cuestionamientos.

Una fuente de alto nivel del área de Planificación indicó que no se harían declaraciones oficiales sobre el tema “para restarle entidad” a lo que caracterizó como una denuncia para obtener “rédito político”, en tanto “el Tribunal nos controla de por sí cada ejercicio y el Concejo Deliberante aprobó todo”.

No obstante, la fuente explicó que el mantener habilitadas las cuentas con “valores simbólicos” es una practica común el la administración pública, que evita que se politice la aprobación de una gasto en el Concejo; y elude la burocracia que implica gestionar tal aprobación. Luego aseguró que “no hay ilegalidad” en esa práctica.

Sobre la contratación de SCP Segurity, el titular de gobierno, Víctor Ingrassia, aseguró que la firma no es de seguridad y el que lleva es un nombre de fantasía. El funcionario aseguró también que el servicio de placero y sereno se cumplen “con normalidad” y existe “un control institucional” para observar que se cumpla.

Ingrassia dijo, además, que la comuna “no tiene en su plantel gente armada ni de seguridad” y que “el sereno no es un vigilador”. El funcionario también aseveró que las denuncias de la CC apuntan a obtener rédito político y las calificó lisa y llanamente como “mentiras”.

Tinant, por su parte, informó que “a más tardar antes de julio”, su bloque terminará el informe con las objeciones y lo presentará al Tribunal de Cuentas bonaerense para que lo tenga en cuenta en sus controles. “Sabemos que el Tribunal es del mismo color político del intendente pero correspondía hacer las objeciones”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario