miércoles, 30 de junio de 2010

Charla Debate sobre el rol de los trabajadores en el actual modelo económico y la puja distributiva.

Se realizó el martes en la Escuela Media N° 2 de General Pacheco y estuvo organizado por el Espacio de la Militancia Popular de Tigre, donde participan organizaciones sindicales, sociales y políticas del distrito. Entre quienes forman parte del espacio están el Movimiento Andresito, el Centro Popular de Desarrollo, Suteba, Movimiento Patria Grande, Movimiento Gral. San Martín, CTA y Movimiento Evita. El panel invitado a la charla estuvo compuesto por Héctor Cabrera (Secretario General de la CTA Morón), Alfredo Zaiat (Periodista y Director Suplemento Económico de Página/12), Sandra Cruz (Diputada Provincial por el Frente Transversal) y Emilio Pérsico (Secretario General del Movimiento Evita). La presentación y moderación estuvo a cargo de Federico Ugo, dirigente del Movimiento Evita Tigre y funcionario a cargo del Programa de Cooperativas ARGENTINA TRABAJA.

Alfredo Zaiat, propuso analizar las relaciones de poder en los últimos treinta años donde ha habido una profunda concentración de la economía y a su vez una extranjerización de las empresas que controlan los consumos más sensibles. La Intervención del Estado frente a la crisis mundial y la intervención del Estado ante la actual estructura concentrada de la economía argentina, actuando como árbitro en la tensión capital trabajo, jugando a favor, generalmente del sector trabajador. En ese sentido, el rol de los trabajadores es exigir al Estado una posición más activa y definida en la defensa de los intereses populares: conseguir mejores ingresos y mantenerlos en el contexto de puja distributiva.

Por su parte Emilio Pérsico resaltó: “no hay manera de distribuir el ingreso si no hay una política de pleno empleo y todos los trabajadores no llegan a estar en blanco. Y tampoco hay manera si los trabajadores no vuelven a ser dueños de los medios de producción como lo hizo el peronismo a través del Estado. Estos son dos elementos de fondo para poder transformar a este país.”

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por este primer evento, con el objetivo de “unificar a la militancia popular y, principalmente, le dé herramientas para salir a defender y militar un proyecto político como el que encabeza nuestra presidenta Cristina Kirchner y es tan necesario para construir una Patria más justa”.

www.movevitatigre.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario