Aramburu, el general que dio la orden, tiene una calle que lo recuerda en el partido.
El bloque de concejales del Partido Justicialista (conformado por los concejales Santiago Cafiero y Leandro Martin) propuso y llevó a cabo un homenaje, al que adhirieron el resto de los bloques, a los militantes peronistas Francisco Garibotti y Nicolás Carranza vecinos del Barrio Obrero Ferroviario de Boulogne caídos hace 54 años.
Los concejales afirman que se trata de “uno de los hechos mas deleznables y cobardes de la historia de nuestro país, en el que la denominada y genocida "Revolución Libertadora", que había derrocado el 16 de septiembre de 1955 al gobierno popular del Gral. Juan Domingo Perón, consumó el 9 de Junio de 1956: el fusilamiento de 18 militares y 13 civiles que exigían el cese de la persecución al peronismo, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad a los miles de presos políticos.”
El titular del Bloque del PJ el concejal Santiago Cafiero que tuvo a su cargo la apertura del homenaje realizó una profunda y sentida reflexión expresando: “nos parece importante señalar que la cruenta represión del ´56 no fue un hecho aislado de nuestra historia. El gobierno militar de Aramburu tomó la decisión de asesinar a militantes peronistas en pos de eliminar a personas que se oponían a un régimen excluyente, sin libertades civiles y políticas; que luchaban activamente por un proyecto nacional y popular con fuerte participación de los sectores obreros.
Por el contrario, marcó un punto de inflexión, a partir del cual se instaló la práctica del terror como medio para impedir toda resistencia a las transformaciones económicas impuestas por los grupos concentrados de poder. Los fusilamientos del ´56 constituyeron la antesala del proceso genocida que se iniciaría veinte años más tarde, con la Dictadura del ´76, cobrando las prácticas de terror su mayor grado de sistematización (...). Hoy queremos rendir un justo y sincero homenaje a todos los compañeros que dieron su vida por esta causa histórica y especialmente a los familiares de los compañeros, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti, militantes y vecinos de San Isidro que encontraron la muerte en aquella trágica noche en los basurales de José León Suárez”, concluyó.
Cuento para todos: de los orígenes a la actualidad
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario