viernes, 4 de junio de 2010

Homenaje a los fusilados el 9 de Junio de 1956

Aramburu, el general que dio la orden, tiene una calle que lo recuerda en el partido.

El bloque de concejales del Partido Justicialista (conformado por los concejales Santiago Cafiero y Leandro Martin) propuso y llevó a cabo un homenaje, al que adhirieron el resto de los bloques, a los militantes peronistas Francisco Garibotti y Nicolás Carranza vecinos del Barrio Obrero Ferroviario de Boulogne caídos hace 54 años.

Los concejales afirman que se trata de “uno de los hechos mas deleznables y cobardes de la historia de nuestro país, en el que la denominada y genocida "Revolución Libertadora", que había derrocado el 16 de septiembre de 1955 al gobierno popular del Gral. Juan Domingo Perón, consumó el 9 de Junio de 1956: el fusilamiento de 18 militares y 13 civiles que exigían el cese de la persecución al peronismo, la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad a los miles de presos políticos.”

El titular del Bloque del PJ el concejal Santiago Cafiero que tuvo a su cargo la apertura del homenaje realizó una profunda y sentida reflexión expresando: “nos parece importante señalar que la cruenta represión del ´56 no fue un hecho aislado de nuestra historia. El gobierno militar de Aramburu tomó la decisión de asesinar a militantes peronistas en pos de eliminar a personas que se oponían a un régimen excluyente, sin libertades civiles y políticas; que luchaban activamente por un proyecto nacional y popular con fuerte participación de los sectores obreros.

Por el contrario, marcó un punto de inflexión, a partir del cual se instaló la práctica del terror como medio para impedir toda resistencia a las transformaciones económicas impuestas por los grupos concentrados de poder. Los fusilamientos del ´56 constituyeron la antesala del proceso genocida que se iniciaría veinte años más tarde, con la Dictadura del ´76, cobrando las prácticas de terror su mayor grado de sistematización (...). Hoy queremos rendir un justo y sincero homenaje a todos los compañeros que dieron su vida por esta causa histórica y especialmente a los familiares de los compañeros, Nicolás Carranza y Francisco Garibotti, militantes y vecinos de San Isidro que encontraron la muerte en aquella trágica noche en los basurales de José León Suárez”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario