jueves, 24 de junio de 2010

Igualdad de género dentro del ámbito municipal

“Vicente López avanzó en el tema de la igualdad de género” dijo el concejal Walter Rojas, del bloque Solidaridad e Igualdad, al ser aprobado un proyecto de su autoría que establece un régimen para garantizar la igualdad de género dentro del ámbito municipal.

La norma aprobada en la última sesión, según explicó el edil, establece el principio de composición equilibrada para todas las dependencias municipales, lo que implicará que en el conjunto, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni estén por debajo del cuarenta por ciento.

Luego señaló que el proyecto nació de la necesidad de contar con medidas efectivas a los fines de cambiar prácticas y patrones culturales que provocan la discriminación de género. “Entendemos que es una responsabilidad indelegable del Estado ser el garante de todos los derechos, entre ellos el de igualdad y no discriminación” dijo.
.
De acuerdo con el proyecto de Rojas el área encargada de instrumentar la norma será la Secretaría de Gobierno, la cual deberá elaborar un Programa de Igualdad. El plan contempla los pasos y plazos necesarios para que en todas las dependencias municipales se cumpla de manera efectiva el principio de composición equilibrada.

El Centro Municipal de la Mujer será el encargado de evaluar el cumplimiento del plan y observar los incumplimientos si los hubiere. Además el proyecto plantea un Plan de Concientización Empresarial, que buscará estimular al sector privado para aplicar en sus empresas el mencionado principio.

Por otra parte, el proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo deberá tener consideración especial, en todo llamado a licitación, concurso de precios y contrataciones, de aquellas empresas que demuestren que al menos un tercio de su personal está compuesto por mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario