martes, 1 de junio de 2010

Vicente López: Aleñá presentó dos proyectos para mejorar la calidad de vida

La concejal por partido justicialista de Vicente López, Graciela Aleñá, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante solicitando el pase a planta permanente “del personal municipal contratado”, y otro que tiene como fin proporcionar información a toda la comunidad y especialmente a los jóvenes sobre los daños a la salud física y psíquica que ocasiona el excesivo consumo de alcohol y poner en conocimiento la dirección de los centros de rehabilitación existentes en el municipio para su atención. “Son distintos proyectos pero todos tienen una misma finalidad: mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Vicente López”, afirmó Aleñá.

ALCOHOLISMO
El proyecto toma en cuenta estadísticas realizadas por organismos que tratan esta problemática y que marcan una clara tendencia en cuanto al aumento constante del consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes con el consecuente daño a su salud, los daños colaterales que resultan producto del exceso de consumo en la sociedad en general tales como accidentes de tránsito, enfermedades crónicas y trastornos en la conducta. “Según los especialistas, mueren más jóvenes por el exceso de alcohol que producto de todas las llamadas “drogas ilegales” juntas”, sostuvo Aleñá.

Entre los puntos más importantes se destacan la obligatoriedad de exhibición de carteles informativos sobre el peligro del consumo excesivo de alcohol, como así sobre los sitios donde se puede concurrir para su tratamiento y recuperación, en todos los comercios en los que esté permitido su expendio y/o consumo. El proyecto contempla también la implementación de charlas dictadas por organismos idóneos sobre la temática preventivas en las escuelas del Municipio, tanto en el nivel primario como secundario. “No podemos ser ajenos al impacto de este fenómeno en nuestra comunidad, tenemos que concientizar a los vecinos y sobre todo a los jóvenes, quienes son los consumidores más frecuentes y vulnerables, sobre los perjuicios que acarrea el exceso en el consumo de alcohol”, afirmó Aleñá.

“Es un problema que puede perjudicar hasta a los recién nacidos, ya que el alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la membrana placentaria y pasa al hijo en gestación”, recalcó la concejal. En el texto se remarca que “a largo plazo, el consumo de alcohol puede provocar hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado y esófago, lesiones cerebrales irreversibles, depresión, ansiedad y disfunción sexual”, entre otras enfermedades.

PASE A PLANTA PERMANENTE
El proyecto va en sintonía con la política en materia laboral llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien sostiene: “no puede haber trabajadores de primera o de segunda en ninguna parte”. En esa dirección, Aleñá remarca: “es un derecho irrenunciable, la estabilidad y dignidad del trabajador municipal como los logros y conquistas obtenidas a lo largo de nuestra historia”. Y agrega: “la estabilidad laboral para empleados públicos en casos de renovación sucesiva de contratos en violación a un régimen que debería ser considerado excepcional, reconociendo para un agente contratado los mismos derechos del personal de planta”.

La inestabilidad a la que están expuestos los trabajadores municipales en este momento “trae aparejado problemas a la hora de jubilarse como así en la privación de obtener créditos, tornándose un acto netamente discriminatorio”. Y destacó: “lo que queremos es que se respeten los derechos a todos los trabajadores y darles lo que se merecen por el esfuerzo de una vida por Vicente López. Es lo justo y necesario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario