lunes, 17 de enero de 2011

El Centro de Información Judicial difundió el cronograma electoral

Los argentinos volverán a elegir presidente el 23 de octubre, y si hay segunda vuelta, deberán volver a votar el domingo 20 de noviembre, es decir, 40 días antes de que finalice 2011. Las dos fechas forman parte del complejo cronograma electoral definitivo que difundió el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial de la Nación.

El 6 de mayo, la justicia electoral deberá publicar el padrón provisional y el 16 del mismo mes, es decir diez días después, será el último límite para la convocatoria a elecciones abiertas que, según el artículo 20 de la Ley 26.571, debe ser 90 días antes del esperado segundo domingo de agosto.

El 15 de junio, un mes después del llamado, finalizará el plazo para la presentación de alianzas, mientras que el 25 de junio cerrará la recepción de listas de precandidatos.

Antes del 1 de julio, las juntas electorales deberán oficializar los modelos de sus boletas, el 15 deberán designar a las autoridades de mesa. Ese mismo día, todos los partidos, frentes y alianzas podrán iniciar su campaña electoral, pero recién el 25 de ese mes, podrán arrancar su campaña televisiva, será el mismo día en que la Casa Rosada realice la convocatoria a elección general.

El 12 de agosto deberá terminar la campaña para las primarias, es decir 48 horas antes del 14. En esa jornada faltarán diez días para que se constituyan las juntas electorales nacionales que deberán quedar oficializadas el 24. Pero un día antes, el 13, todos los partidos tendrán que entregar un “informe previo de financiamiento”.

El domingo 18 de septiembre comenzará la campaña electoral para las elecciones generales, pero recién el miércoles 28 los partidos podrán publicitar en los medios de comunicación.

A partir del 8 de octubre quedará prohibida la publicidad de los actos de gobierno y desde el sábado 15 regirá la prohibición legal que impedirá a todos los medios la publicación de resultados de encuestas, sondeos de opinión o pronósticos. Tampoco podrán “referirse a sus datos”.

La campaña electoral nacional deberá terminar el 21 de octubre, 48 horas antes del 23. El escrutinio definitivo comenzará el 26 y el 7 de noviembre será la última fecha para comunicar los resultados de la primera vuelta.

Si el resultado abre la puerta para el ballottage, la segunda vuelta se concretará el 20 de noviembre, es decir “dentro de los 30 días posteriores a la elección general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario