viernes, 7 de enero de 2011

Luis Andreotti: “Si la gente no participa no tiene destino”

Luis Andreotti, contador de profesión, es uno de los candidatos a intendente dentro del peronismo disidente de San Fernando. Fue concejal e intendente interino con la actual administración, secretario de economía de Ramón Viviant. Todos los días, luego de trabajar en el Concejo, "hace los bancos" de los negocios familiares de indumentaria que explota en el distrito junto a su mujer. Se define peronista, está de acuerdo con la autonomía de los municipios y se opone a la reelección indefinida de los intendentes.

-¿Cómo evalúa su paso por el Concejo?
-El Concejo Deliberante tiene tres o cuatro ordenanzas fundamentales: la rendición de cuentas; el presupuesto; la ordenanza impositiva y fiscal. Lamentablemente, en las tres la información que nos llega es limitada, cuando el gran papel de la oposición es el de control. Pedimos la participación del secretario del área pero no viene. Los intendentes deben tener mucho poder para realizar y los concejos mucho poder para controlar. Esto último no se da.

-¿Acuerda con la reelección permanente del intendente?
-Una de nuestras banderas es la no reelección permanente de los intendentes. Esto debe acompañarse con otras reformas institucionales. Una verdadera descentralización administrativa. Más de la mitad del presupuesto depende de las transferencias de Nación y Provincia, y esto nos hace dependientes y crea una actitud de clientelismo político. Los municipios tendrían que tener mayor autonomía. No puede ser que el arreglo del hospital o de un colegio dependan de Provincia. También debemos tener una política regional por ley, con una coparticipación regional para hacer obras en conjunto. Entre los cuatro distritos vamos a tener 1.200.000 habitantes debemos planificar a quince o veinte años, pero se piensa en el plan social o la bolsa de comida para ganar la próxima elección.

-¿Es conveniente tercerizar la recolección de residuos?
-El de barrido es un servicio que la municipalidad puede realizar al 20 % de lo que cobra Transporte Olivos (TA) y es el más fácil de llevar adelante, el de recolección de montículos y poda también es controlable y el municipio los puede hacer, el de recolección diaria de residuos necesita constancia y no tener conflictos gremiales permanentes, hay que cuidarlo mucho, éste debe estar tercerizado.

-¿Cómo influye en los recursos el gasto en recolección de residuos?
-Este esfuerzo para la población se ve reflejado en la presión fiscal que es alta. En los últimos cinco años aumentaron las tasas abusivamente. Este año al que menos se le incrementó la tasa de servicios generales fue un 55 % hasta un 95 % y en los últimos años, al cambiar el sistema por la valuación fiscal, a muchos contribuyentes les aumentó más del 500 %. La tasa de comercio, que en promedio aumentó 50 %, hoy también se ve incrementada porque van a pagar por su condición en Ingresos Brutos. Lo que da más empleo en el distrito es el comercio, pero al comercio y la pequeña industria entre la presión tributaria y la inflación le sacaron gran parte de la rentabilidad.

-La salud es un tema conflictivo también…
-En general San Fernando pasó de tener 1.200 a 1.800 empleados y creó pilas de oficinas y servicios que, bien, no funciona ninguno. En el área de salud, que es sumamente deficiente comparada con otros municipios, hace rato que se requiere una infraestructura pediátrica. Nosotros planteamos un proyecto regional, hacer una explotación máxima de los servicios y que el municipio que los usa pague al que los presta. El presupuesto en salud se incrementó el 20 % y el presupuesto para Transporte Olivos en el 50 %. Tenemos 17 centros de salud y ocho pediatras, estos datos lo dicen todo.

-Osvaldo Amieiro, Juan Estanciero y usted empezaron juntos, con Ramón Viviant ¿Le cuesta ser oposición?
-Compartimos muchas cosas juntos, pero venimos de organizaciones distintas. No me cuesta ser oposición porque el gobierno municipal hace tiempo que está alejado de la gente y depende de planes y obras nacionales y provinciales. No quiero más un peronismo que lo conduzcan Moyano o Kunkel. Pretendemos que las nuevas generaciones del peronismo tomen las banderas: Massa, Bruera, Urtubey. Ese es el futuro del peronismo, integrados con la generación mayor.

-Pero en el recinto suelen "pasarle factura" por estar en Unión Pro…
-El intendente actual (Osvaldo Amieiro) estuvo en todas listas políticas: con Herminio (Iglesias), con (Antonio) Cafiero, con (Carlos) Memem, con (Eduardo) Duhalde, hizo las mesas de trabajo con López Rega y hoy desfila con las Madres de Plaza de Mayo. El peronismo siempre tuvo actitud de movimiento. Participamos en Unión Pro como una pata peronista. No me quita el sueño que me tilden de macrista, estoy con los que quieren que la calidad de vida de los habitantes sea mejor.

-¿Qué importancia le da a la participación vecinal en política?
-Si la gente no participa no tiene destino. A toda la gente joven le digo que siempre va a haber alguien que lo gobierne, que les gaste la plata, entonces es preferible que participe para saber quién es.

-¿Cómo evalúa la incursión de la Intendencia en instrumentos de participación?
-Habrá un verdadero presupuesto participativo si a la gente decide si aumentan o no las tasas, si quiere un contrato con Transporte Olivos. Si es participativo lo tiene que ser en todo, no sólo en un asfalto o una pileta de natación para la sociedad de fomento. Toda apertura a la participación es importante, pero el primero que tiene que poder participar es el Concejo Deliberante que la gente elige para participar, los representantes que nos eligió el vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario