martes, 31 de julio de 2012

Carta al intendente de Vicente López


“Nos dirigimos a Ud. con el objeto de expresar nuestro más profundo disgusto y solicitar inmediatas explicaciones por la lamentable conducta de los funcionarios municipales que participaron o debieron participar de la audiencia pública no vinculante convocada por el E.N.R.E  - Ente Nacional  Regulador de la Electricidad - del día 28 de junio de 2012 con el objeto de dar licencia para la instalación por parte de EDENOR de una subestación de transferencia eléctrica en la costa del Río de La Plata.

Según consta en la convocatoria del E.N.R.E. a dicha audiencia, la nueva subestación eléctrica se ubicaría en Bartolomé Cruz y el Vial Costero, y se fundamenta "en una mayor demanda por los futuros emprendimientos planificados", refiriéndose al shopping en 6,9 hectareas públicas y las torres de lujo.

La subestación tendría un costo de más de 35 millones de pesos, ocuparía un predio de más de 5000 metros cuadrados  también en tierras cedidas por el municipio, y estaría a pocos metros del : Centro de la 3º edad -  Las Escuelas Raggio - Viviendas particulares – Oficinas - Supermercado Carrefour – y  una amplia zona de esparcimiento, lo cual significa un peligro latente para la salud humana,  según consta en numerosos trabajos de investigación a nivel nacional e internacional – ver power point y texto adjunto - y en la experiencia real en por ejemplo la subestación Sobral de Ezpeleta, donde en sus alrededores ya hay 170 muertes, gran parte de niños.

- En primer lugar fue lamentable la ausencia del Secretario de Salud Pública, como la de funcionarios de las áreas de Salud y Gestión Ambiental.

- Por otro lado solo concurrió como único orador representante de la municipalidad el Sr.  Sergio Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio de Vicente López;  el que no solo abusó de su investidura al no respetar la lista acordada con anterioridad, para hablar unos pocos minutos a favor del emprendimiento sin aportar información significativa al respecto. Además se retiró al poco tiempo, mientras se realizaba la exposición del Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López sobre las “Consecuencias del Electromagnetismo sobre la Salud Humana y el Ambiente”, a cargo del Dr. Roberto Marcer.

- Tampoco se interesó en escuchar a los más de cuarenta oradores, entre ellos médicos, ingenieros, físicos, biólogos, arquitectos, docentes de diferentes niveles, comerciantes, trabajadores, comunicadores, concejales, estudiantes y vecinos de las nueve localidades de Vicente López. Ni tampoco a las asociaciones sociales y políticas, ONG’s y representantes de la defensoría del Pueblo de Vicente López. Todos ellos sacrificaron su tiempo de trabajo en un horario absolutamente inconveniente rechazando con diversos y cuantiosos fundamentos  la instalación de esta subestación y entregando un acta con pedido de anulación por graves irregularidades.

- Por otro lado solicitamos a Ud. que rectifique o ratifique en forma inmediata sus supuestos dichos en espacio radial de Zona Norte Diario Online; donde opinó sobre la instalación de una subestación eléctrica de EDENOR en la costa vicentelopence: “La información que tenemos es que la tecnología que se quiere usar es la mejor que hay dando vueltas, la que menos efectos tiene y la que se está usando en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires y otro municipios; de hecho está demostrado que no genera los efectos que se quieren definir como nocivos y dramáticos como cáncer y leucemia”.
Estos supuestos dichos desconocen los más de 30 trabajos científicos y resoluciones de diversos países del mundo, como así también las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud. Nos permitimos adjuntarle material al respecto.

Ante estas graves irregularidades esperamos una urgente respuesta de su parte.”

Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario