lunes, 24 de agosto de 2009

Homenaje a fiscales por el radicalismo

La UCR de San Isidro homenajeó a los fiscales de las últimas elecciones para renovar concejlaes. La centenaria fuerza política representada por la tradicional lista 3 logró dos bancas y en la institución coinciden con que la función de los fiscales fue clave tanto en el cómputo de los votos en las mesas como en la confección y remisión de las planillas. El primer concejal electo, Jorge Alvarez, recordó a Raúl Alfonsín.

Con una cena, en un marco festivo y distendido, el radicalismo de San Isidro homenajeó a alrededor de 500 fiscales que en la últimas elecciones, para renovar los Concejos Deliberantes, actuaron en las 1.050 mesas del distrito.
Fue el último viernes en la Sociedad de Fomento Andrés Rolón y estuvieron el primer concejal electo, Jorge Alvarez, el primer senador provincial, electo Santiago Nino, la diputada provincial Cecilia Moreau y diversas autoridades partidarias regionales.
En los últimos comicios la lista 3 de la UCR consiguió dos bancas y en el partido todos coinciden con que para consolidar este resultado –el segundo concejal, Ricardo Aragona (ARI), entró por una diferencia favorable 180 votos- fue clave el trabajo de los fiscales.

Los fiscales contaron los votos en cada mesa y elaboraron las planillas que luego la Junta Electoral utilizó para el cálculo definitivo. Sin estas planillas o con los registros mal efectuados, el defender la validez de un voto en esta instancia se hace difícil o imposible.
Los militantes experimentados sostienen que generalmente, por lo arduo de la tarea, suelen conseguirse entre el 50 % y el 70 % de estas planillas, sin embargo, esta vez la UCR logró tener –trabajo de los fiscales mediante- 1.014 planillas sobre 1.050 posibles.
Al momento de los discursos Alvarez agradeció el compromiso (lo mismo habían hecho antes Nino y Moreau) asumido por los fiscales partidarios o no, ya que no solo se trató de militantes sino de ciudadanos comunes que quisieron pasar por el experiencia.

Alvarez resaltó el valor de la amistad y el compañerismo en la actividad política, luego, más en lo político, el joven concejal electo homenajeo a Alfonsín y criticó a los radicales K (entre ellos, a Gustavo Posse –que lo fue- sin nombrarlo).
También habló de la intervención partidaria; y recordó que en las elecciones anteriores a las de este año (en 2007) “había un conjunto de personas radicales k (kircheneristas) que “tenían vergüenza de la lista 3”. Esta fue una clara alusión a Posse.
“Nosotros fuimos a esa lucha con la dignidad del que hace lo que corresponde”, afirmo el concejal electo. Alvarez luego destacó el aporte de Leopoldo Moreau, ex ministro de Raúl Alfonsín y uno de los políticos más cercanos al líder radical durante su gobierno.
Sobre Moreau, que esa noche se excusó de ir al homenaje a los fiscales, Alvarez reconoció que “no siempre pensamos igual y no siempre nos llevamos bien”, sin embargo el concejal electo lo atribuyó a que Moreau es “un hombre con muchas convicciones”.

Alvarez también destacó la figura de Raúl Alfonsín (el atril de discursos lucía un mural con la figura del ex presidente fallecido y la leyeda “Alfonsín senador”) y sostuvo que si bien actualmente tenía su reconocimiento “no toda la sociedad pudo comprenderlo en 1989”
Luego ponderó los 25 años de democracia del país y calificó como “altamente democrática” nuestra sociedad donde, puntualizó, “quien piensa distinto vale” y “la palabra del hijo vale como la del padre” y “se horizontalizó la posibilidad de hablar”.

Tras esta visión positiva Alvarez, no obstante, sostuvo que falta “avanzar en un proceso de democratizar a la familia” y de igualdad entre el hombre y la mujer. “Para el radicalismo la igualdad es la fuente esencial de su sentido histórico” expresó.
También consideró que, en materia laboral, actualmente “los hijos están condenados a ganar menos que sus padres”. En esta línea el edil electo valorizó la escuela pública; y luego enunció la problemática por la que pasan los indocumentados y los inmigrantes.

Como corolario, Alvarez, que hacia fin de año ocupará su banca en el Deliberativo sanisidrense, llamó a la comunidad a “no dormir en los laureles de la democracia y romper con las desigualdades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario