Dice un comunicado de la agrupación:
“La convocatoria a la participación de la ciudadanía -sea o no ante un acto electoral- es una tarea sana y fundamental de la acción política democrática. Sin embargo, preocupa que algunas Organizaciones Sociales (ONG´s) estén convocando a inscribirse como “fiscales ciudadanos” o “fiscales independientes”, cuando por ley sólo pueden desarrollar esa tarea en un acto electoral aquellas personas que sean debidamente designadas e instruidas por los partidos políticos o por los candidatos de un determinado sector partidario.
Por el bien de la democracia, ningún ciudadano o institución educativa independiente debe ser sorprendido en su buena fe, ya que la designación de fiscales es un derecho exclusivo –como marca la ley- de los partidos políticos, no de una ONG, ni siquiera del Estado o la Justicia Electoral.
Esto significa que quienes reclutan fiscales de un modo “independiente”, en realidad lo hacen de un modo encubierto para colocar gente al servicio de algún partido político o candidato que compite. Por lo tanto, no serán ni independientes ni apartidarios como de forma falaz se los convoca.
Los ciudadanos que con buena voluntad deseen participar y ayudar en la trasparencia de las elecciones deben anotarse como autoridades de mesa (Presidente o Vicepresidente), cuya información de requisitos e inscripción pueden realizarla ingresando a la página del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) y buscar el vinculo “Inscripción en el Registro de Postulantes para Autoridades de Mesa”.
Cualquier ciudadano que comparta alguna propuesta partidaria o le guste algún candidato, debe apoyarlo con su participación voluntaria, pero de ningún modo tiene que ser atraído con un mensaje engañoso. Es importante que todos los ciudadanos tengan derecho a saber la verdad.”
Cuento para todos: de los orígenes a la actualidad
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario