jueves, 15 de septiembre de 2011

El retiro de candidatos del Encuentro en Vicente López


Opinión de Juan Disante


"Sabbatella no vino a Vte. López para fortalecer el Encuentro y seguir con su programa. Vino después de la elección del 5,2 % para ayudar a “levantar la lista ante la posibilidad de que gane el Pro”.

No veo bien que los dirigentes impongan desde arriba sus decisiones.

Esta actitud niega la promesa democrática, que figuraba en el programa, de la instalación en el municipio de “Audiencias Públicas”, para que el soberano opte y acuerde. Los métodos no pueden andar a las patadas con los principios.

Pero además no habla de que la fuerza apueste a un proyecto a largo plazo, dado que ante la inmediata inclemencia electoral existe una encubierta bajada de bandera. Los fracasos parciales son los que enseñan a ganar las batallas importantes.

Después están los seguidores y votantes del Encuentro. ¿Cómo se puede dejar en cierto desamparo a compañeros que han creído en un voto que apoyaba el rumbo del gobierno nacional, pero acentuando su lado positivo? Sin hablar ya de los candidatos de la lista.

Tal vez, todos los avances populares estén hechos de retrocesos, para conseguir enviones. Pero cuando los fallos o pérdidas son producidos por los dirigentes, las derrotas finales se triplican y son irreversibles.

En la historia, siempre las crisis políticas, fueron la crisis de la clase dirigente.

El agregar el 2 o 3 % de los votos a Enrique García no resuelve su caída histórica, que está hecha de inoperancias, ambiciones desmedidas, entuertos clientelistas, autoritarismos despóticos, negociados personales y conversiones políticas. En todo caso, es necesario decir que el gobierno nacional se equivocó en elegir su “Pollo” en Vicente López, cuando en realidad era un “Oso” que abrazaba feo; a pesar de largas advertencias que una importante militancia peronista había adelantado a los que armaron esta ingeniería política local. A todas luces errada por no haber sabido apostar a compañeros históricos prestigiosos y transparentes.  

No sabemos aún si Jorge Macri en un Municipio es más peligroso que Daniel Scioli como nuevo gobernador, lo que sí sabemos es que, el Pro en Vicente López y en la ciudad de Buenos Aires no puede durar más que un período, porque la lucha de la inmensa mayoría del pueblo (un 80 %) no lo va a permitir. Los compañeros que afirmaron que los Macri vienen para no irse más están completamente equivocados en su corto análisis político.

Con respeto, les pido que permitan el debate abierto y el miramiento a compañeros que no coinciden con lo actuado. Hay que escuchar a los compañeros que tienen una mínima (muy minimisa) opinión crítica, porque sobre la base de ésta se corrigen y se perfeccionan las líneas para el éxito. Para que todo vaya mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario