viernes, 30 de septiembre de 2011

Promesa de muchos votos K en provincia en una encuesta publicada en Página 12

UNA ENCUESTA OTORGA A CRISTINA KIRCHNER Y A SCIOLI MAYORES PORCENTAJES QUE EN LAS PRIMARIAS



En un trabajo realizado por la consultora OPSM, la Presidenta aparece con una intención de voto del 61 por ciento en la provincia de Buenos Aires y Scioli araña el 55. Binner y Rodríguez Saá superan a Alfonsín y Duhalde.



Por Raúl Kollmann

Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou podrían obtener el 61 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, sacándole abrumadores 46 puntos de diferencia a un nuevo segundo, el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, que conseguiría casi el 15 por ciento. Como ha trascendido de otros estudios, Alberto Rodríguez Saá se ubica tercero y tanto Ricardo Alfonsín como Eduardo Duhalde protagonizarían una verdadera debacle. Por su parte, Daniel Scioli-Gabriel Mariotto también van camino a una magnífica elección, con casi el 55 por ciento de los votos y con 25 puntos de diferencia respecto de Francisco de Narváez.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que dirige Enrique Zuleta Puceiro. En total se entrevistaron 550 bonaerenses de 26 localidades, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Como ya se sabe, en la provincia de Buenos Aires vota el 38 por ciento del padrón total, lo que produce un impacto decisivo en la elección nacional.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, CFK consiguió el 54 por ciento de los votos en territorio bonaerense. Es decir que solo en esta provincia subiría siete puntos. De concretarse el pronóstico de Zuleta, desde ya que produciría una mejora de al menos tres puntos en la elección nacional, con lo que la Presidenta podría superar el 54 por ciento en el total del país.

Un dato más cantado era que Scioli camina cómodamente a la reelección. El gobernador no necesita ningún porcentaje mínimo, ya que la Constitución bonaerense no prevé el ballottage, sino que la gobernación se asigna a quien obtiene más sufragios. La diferencia prevista por este trabajo –de 34 puntos entre Scioli y De Narváez– no deja ningún nivel de duda, más allá del acuerdo que puedan anunciar en estas horas De Narváez con la fuerza de Alberto Rodríguez Saá.

El trabajo de Zuleta confirma los datos que han surgido de los últimos sondeos de opinión: van camino a hacer una buena elección Binner y Rodríguez Saá, mientras que Alfonsín y Duhalde tendrán que afrontar un duro retroceso. Y se confirma el magro resultado que la Coalición Cívica ya sacó en las PASO. “Binner está haciendo una campaña inteligente. Flota. Pero flota en el buen sentido de la palabra: no confronta con las demás fuerzas, se muestra como lo nuevo y aparece como una figura razonable”, analiza el titular de OPSM.

“La ventaja de Scioli se está ampliando –señaló Zuleta–. Se ve mucha diferencia en las campañas. El propio gobernador recorre el interior provincial, aparece con una intensa relación con los intendentes y se orienta hacia temas como la producción o la innovación. Su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, está en Europa, también el responsable de la regionalización, Santiago Montoya, y en todos los aspectos se alejan de los actos electorales tradicionales. Es una campaña no orientada hacia adentro y hacia abajo, sino hacia afuera, a conseguir apoyos no tradicionales del peronismo. Creo que eso está dando resultados. Y lo mismo sucede con la campaña de CFK, totalmente orientada hacia mostrar gestión y avances.”

En sintonía con estos datos de OPSM, también parece claro que las dos bancas del Senado por la mayoría corresponderán al Frente para la Victoria, encabezado por Aníbal Fernández, y está planteada una disputa intensa por la tercera banca, la de la minoría, entre Hilda “Chiche” Duhalde, Jaime Linares, el postulante de Binner, y José Scioli, el candidato de Ricardo Alfonsín. Si la situación es de paridad, como surge del trabajo de Zuleta, lleva las de ganar Linares, porque las otras dos candidaturas implican cortes importantes de boleta.

Respecto de la elección de diputados, también el FpV, con Julián Domínguez encabezando la lista, se alzará con más de la mitad de las bancas, mientras que el duhaldismo se ubica en segundo lugar y el Frente Amplio en el tercero. Si OPSM acierta el pronóstico, Marío Llambías, de la Coalición Cívica, conseguiría su banca, un dato alentador dentro del retroceso que ya registró esa fuerza en las PASO y que se repetiría en la elección del 23 de octubre. Pero para que el ruralista resulte electo requerirá de un fuerte corte de boleta, ya que Elisa Carrió apenas obtendría el dos por ciento de los votos como candidata presidencial en el distrito más numeroso del país.

Enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-177913-2011-09-30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario