domingo, 14 de agosto de 2011

La zona norte votó en las primarias

Pasadas las 18 del domingo la zona norte sigue votando en los primeros comicios de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de la República Argentina. Las escuelas y establecimientos para votar cerraron a las 18, pero gran cantidad de ciudadanos siguen esperando su turno adentro hasta las 19.

El juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, en declaraciones a la agencia oficial Telam, informó que se constituyeron el 100 % de las mesas y que las elecciones en toda la provincia se desarrollaron con normalidad. "El proceso eleccionario se realizó con normalidad” puntualizó Blanco en declaraciones a Telam.

El magistrado remarcó: "no hay ninguna situación que pueda calificarse de anormal o preocupante" en el distrito, y explicó: "algunas mesas se constituyeron más tarde por falta de autoridades, pero no por un problema del juzgado ya que se despacharon las urnas con antelación".

En general, la elección se desarrollo con normalidad y solamente hubo que soportar filas más largas y mayor espera que otros años. “Acá nos agregaron tres mesas más que otros años, es decir, mil votantes más” evaluó Gustavo Hirsch, uno de los fiscales generales de la EGB Nº 9 de Martínez, que a la 16 tenía 100 metros de cola en la calle.


En este establecimiento situado en Córdoba, entre Berutti y Necochea, votaban las mesas de la 185 a la 196. “Es la primera vez en 20 años que hago cola en la vereda” le dijo Roberto (74) a Prensa Libre, mientras esperaba para votar con su nieto, “pero no le echen la culpa al gobierno, que ya estuve escuchando y no es así ¿eh?” dijo entre risas.

Más atrás que él estaba María Libia, que coincidió: “Yo es a primera vez que hago cola pero antes venía por la mañana” dijo. En la escuela Malvinas Argentinas, de Beccar (Navarro al 2000) la espera promediaba los 60 minutos y también se hacía en la vereda, le relató María Claudia a Prensa Libre.

Otra de las excepciones que confirmaban la regla de la normalidad fue que hay escuelas sin accesos para discapacitados, al menos disponible -tal el caso del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, en el centro de San Fernando- y ante esto los propios fiscales y los gendarmes ayudaban o, en el peor de los casos, el vecino optaba por retirarse.

Varias fuerzas de la zona norte ya adelantaron que hasta pasadas las 22.30 no habrá resultados fidedignos para dar. Los partidos deben obtener un apoyo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría en la que pretendan competir en octubre en las elecciones nacionales.
A las 20.30 los fiscales de la mayoría de las fuerzas, en los cinco distritos de la zona norte, se encontraban en las escuelas contando y recontando votos para enviar a la junta electoral.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró de la residencia de Olivos hacia el bunker del Frente para la Victoria, en el hotel Intercontinental, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se espera que de un mensaje a la población cerca de la medianoche, cuando ya se tenga una tendencia fiable de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario