viernes, 24 de abril de 2009

“La política tiene que solucionar los problemas de la gente"

El presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante de San Martín, Daniel Ivoskus, dijo en respuesta a las críticas de sus pares que lo que ha hecho el Gobierno Municipal en los últimos diez años en materia social es mucho más de lo que hicieron los gobiernos anteriores. Además, contó los proyectos en los que están trabajando y aseguró que la política debe “solucionar los problemas de la gente”.
-¿En qué proyectos se está trabajando?
-En realidad hay varios proyectos en los que se está trabajando. Estamos avanzando fuerte con toda la reglamentación de la planta de biocombustibles que esperamos poder inaugurarla en 60 días; ése es un proyecto muy importante relacionado con la ecología, la producción limpia y nuevas fuentes de energía, que se está desarrollando. Por otro lado está la reglamentación del consorcio del nuevo parque industrial en la zona de José León Suárez, donde en los próximos días tendríamos que tener terminado todo lo reglamentario, para que se pueda empezar a parcelar y vender y para que muchas empresas que ya han reservado espacios puedan empezar a construir su fábrica en terreno propio. Otro proyecto muy interesante es la convocatoria que se hace este año a partir de la ordenanza de responsabilidad social empresaria, y el banco de datos de responsabilidad social empresaria, que es el reconocimiento a las empresas que desarrollen una buena labor en ese campo.
-¿Cuáles serían los beneficios para las empresas que se adhieran al programa?
-Los beneficios serían que la empresa funciona en tanto y en cuanto su comunidad se desarrolle, porque depende de los recursos humanos que trabajen y necesita que esos recursos humanos tengan buena salud, educación y contención social porque sino la perjudicada de manera directa es la empresa. Hay una confusión muy importante en cuanto a responsabilidad social empresaria, porque se cree que trae beneficios económicos directos y eso es una visión no sólo a corto plazo, sino de ecuaciones que nos han llevado a muy mal camino sobre todo en la década del 90, pensando que la empresa tenía como único objetivo generar rentabilidad sin importar lo que pasara alrededor. Nosotros buscamos justamente generar conciencia, que se entienda qué es la responsabilidad social empresaria y que no es solamente pagar los sueldos, que de hecho es muy importante, pero necesitamos que cada vez haya mayor compromiso comunitario porque eso también le va a servir de manera directa a la empresa.
-¿Qué le mejoraría al Gobierno Municipal?
-Creo que hay un montón de cosas. La finalización del hospital Thompson (que está en construcción y la segunda etapa va a estar terminada entre agosto y septiembre), el mejoramiento de las salas periféricas de asistencia de salud y de las arterias principales como son la Ruta 8 y la avenida Márquez, son algunas de ellas. Por el tema de Ruta 4, que es la Márquez, hemos trabajado con Provincia y ya se ha empezado la obra y por la Ruta 8 se ha finalizado el proyecto y se llama a licitación en 30 días.
-¿Qué es lo mejor que tiene San Martin?
-Creo que amalgama un sector social movilizado, con ganas de estar mejor, grandes sectores muy comprometidos con su comunidad, una alta calidad institucional y creo que estos últimos diez años les han servido para madurar también en lo político, consolidarse y tener un Municipio serio desde el punto de vista del respeto hacia las instituciones y desde el punto de vista de los trabajadores, que cobran el sueldo todos los meses en tiempo y forma, lo que ayuda a recomponer la relación política entre Municipio y vecino.
-Hablando con miembros de la oposición, una queja que surgió varias veces fue que San Martín tiene una deuda con el trabajo social en los barrios más carenciados.
-Todo lo que sea trabajo social yo lo veo como una inversión muy importante. La demanda es grande, como pasa en todo el Conurbano, pero es parte de la realidad, de lo que hay que enfrentar y creo que se ha hecho muchísimo y se está invirtiendo muchísimo en materia social. Lo que sí te puedo asegurar es que este Gobierno Municipal ha hecho mucho más que otro gobierno municipal en la historia de San Martín. Entonces, muchos de los que a veces lanzan esas críticas son los responsables de no haberlo hecho cuando tuvieron la oportunidad de estar al frente del Municipio. Es muy fácil hablar y decirlo pero me gustaría que esas críticas las acompañen con propuestas de ordenanzas, pero lamentablemente hay una calidad muy deficiente porque no existen esas propuestas.
-Otra cosa criticada es el acercamiento del intendente Ricardo Ivoskus a los Kirchner, ya que estos no darían una buena imagen...
-Nosotros no trabajamos por un tema de imagen, en tanto y en cuanto el Gobierno Nacional inicie las obras de cloacas como las ha empezado en la zona de José León Suárez; un nuevo acceso a San Martín como lo es la calle Ituzaingó, que le sirve a los vecinos de Villa Maipú y San Andrés; la repavimentación completa (con una inversión de 30 millones de pesos) de la calle Constituyentes; el proyecto de la nueva Ruta 8 y el proyecto de viviendas en La Cárcova, no tengo ninguna duda de que a nosotros nos va a encontrar trabajando juntos, más allá de la imagen, porque nosotros tenemos que solucionar los problemas de la gente. Seguramente haya otros que estén más preocupados en su imagen personal, pero la política no tiene que ver con eso, sino con solucionar los problemas de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario