jueves, 10 de diciembre de 2009

"Climategate": La ONU apoya a los científicos

El panel sobre cambio climático descree de los e-mails "hackeados" que ponen en duda el impacto humano sobre el calentamiento.

"Manos sobre teclado"
El panel oficial de Naciones Unidas sobre cambio climático defendió con firmeza a los científicos británicos que están en el ojo del huracán luego de que se publicaran en internet correos electrónicos que supuestamente ponen en duda que el cambio climático se deba a la actividad humana.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que apoya "firmemente" los hallazgos que indican que la emisión de gases de efecto invernadero es un factor causal del cambio climático, tal como afirman los científicos de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido.

Esta declaración fue en reacción a los cuestionamientos que surgieron sobre la confiabilidad de los datos de la Unidad de Investigación Climática de dicha universidad, luego de que correos electrónicos que los científicos se han enviado fueran "hackeados", saliendo a la luz que se había exagerado acerca del impacto humano sobre el clima.

La polémica, conocida como "climategate" se dio días antes de la cumbre de Copenhague, Dinamarca, que comenzó este lunes.

Uno de los correos sugiere que el director de la unidad, Phil Jones, quería que cierta información fuera excluida de la próxima evaluación del IPCC.Jones, quien momentáneamente ha sido suspendido de su puesto hasta que concluya una investigación interna, negó rotundamente estas acusaciones y dice que los correos están siendo interpretados fuera de contexto.Una investigación policial en curso revelará si el material fue "hackeado" o si de alguna manera se filtró.

"El calentamiento es inequívoco"
En una declaración conjunta, los profesores Thomas Stocker y Qin Dahe, integrantes del IPCC, condenaron la publicación en internet de estos correos privados, aunque evitaron referirse a su contenido.Pero dejaron bien en claro que apoyan el hallazgo clave que asevera que "el calentamiento en el sistema climático es inequívoco".

"Está basado en medidas tomadas por varias instituciones independientes de todo el mundo que demuestran cambios significativos en la tierra, en la atmósfera, en el océano y en las áreas cubiertas de hielo del planeta".

El hallazgo concluye que estas variaciones en el clima natural se deben al incremento de gases de efecto invernadero.Ambos integrantes del IPCC agregaron que la evidencia es el resultado de un trabajo arduo y cuidadoso de cientos de científicos en el mundo.

"No es coincidencia"El vicepresidente del IPCC, Jean-Pascal van Ypersele, señaló que no es coincidencia que la información contenida en los correos electrónicos haya sido divulgada antes de la cumbre de Copenhague.

Además, Van Ypersele alegó que conspiradores desconocidos pudieron haberle pagado a "hackers" rusos para que roben la información de las computadoras de la universidad.Indicó que el robo es un "escándalo" y que fue "probablemente ordenado" para quebrar la confianza que los negociadores tienen en la ciencia."

Estamos en un momento en que el mundo está a punto de tomar grandes decisiones políticas."Y habrá personas que no quieren que el mundo tome esas grandes decisiones y están tratando de usar esto, en parte, para decir de alguna manera que todo esto está en duda y quizás deberíamos abandonar el asunto", opinó.

Mientras tanto, la Oficina de Meteorología del Reino Unido informó que publicará todos los datos de estaciones meteorológicas del mundo, que probarían que el cambio climático es causado por los seres humanos.Esta base de datos es la principal fuente de análisis del IPCC, con 188 países brindando información por más de 160 años desde más de 1.000 estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario