jueves, 21 de noviembre de 2013

La ministro de economía y el presupuesto

Batakis expone sobre el presupuesto 2014
ante legisladores.
La Ministra de Economía, Silvina Batakis, salió al cruce de las críticas de la oposición y defendió los principales lineamientos del proyecto de ley de presupuesto al destacar que “el presupuesto 2014 no es igual al del año pasado como dicen desde algunos sectores, por  múltiples razones, y una de ellas es que este es el primer presupuesto en muchos años que vuelve las finanzas de la provincia de Buenos Aires al equilibrio fiscal desde el crecimiento, lo cual garantiza su sustentabilidad en el tiempo, tanto desde lo económico como desde lo social. Éste es un círculo virtuoso que nos conduce al desarrollo”.

En declaraciones formuladas BA Noticias Batakis afirmó: “no es tampoco igual a los otros presupuestos desde que por ejemplo, y entre muchas otras cosas, contempla la construcción de 5 nuevas Unidad de Pronta Atención de la Salud. Estas UPAs está planificado que se construyan en Hurlingam, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz  y Lezama. Claramente para la población no es lo mismo contar o no con estos centros de atención de excelencia. Otro ejemplo, que hace a otro salto cualitativo es que para el año 2014 se prevé entregar 3000 carros informáticos con netbooks y acceso internet para escuelas primarias. Nuevamente no es lo mismo para la calidad educativa de los chicos contar con estos elementos o no.”

En igual sentido la Ministra ejemplificó: “cómo puede ser igual el presupuesto 2014, cuando tiene planificado hacer las obras hidráulicas en la Región Capital. Además, entre otras obras, tiene previsto la repavimentación de rutas que de aprobarse el presupuesto mejorarían la calidad de vida de los habitantes de Ayacucho y Tandil, de Daireaux y Guaminí, de Chascomús y General Paz, de Ensenada, Navarro y Olavarría concretamente.”
La titular de la cartera económica también subrayó que “el proyecto de presupuesto que enviamos a Legislatura, contempla la creación de 6.000 cargos para Policía y el fortalecimiento de las escuelas descentralizadas de formación de policías.”

Consultada por la autorización de endeudamiento, Batakis respondió que “en la Provincia el único financiamiento que se está pidiendo es para financiar inversiones” y agregó que al conseguir esto, se pueden hacer obras que llevarían años y años, poder financiarlas con los recursos del día. Es como una persona que quiere refaccionar su casa, que duda entre ahorrar 5/10 años para conseguir los recursos o ir al banco, sacar un crédito hipotecario hoy, refaccionarla y pagar ese crédito en 20 años con el producto de su trabajo”.

Al ser consultada sobre las declaraciones de la oposición que afirman que el presupuesto es una muestra de desequilibrios en los precios, Batakis refutó esas acusaciones destacando que “toda la sociedad y todos los actores tenemos que involucrarnos en el control contra la inflación. Desde la Provincia contribuimos desde varios lugares, como por ejemplo controlamos cada una de licitaciones que hacemos para que no se hagan con precios distintos de años anteriores. No aumentando la presión tributaria es otra forma. El proyecto de ley impositiva para el 2014 no prevé aumento en la presión tributaria provincial y en particular ninguna modificación en el impuesto a los ingresos brutos, que es el impuesto que está vinculado directamente a la actividad económica. El resto de los impuestos tampoco sufre modificaciones. De todos modos, creo que también sería importante que los municipios, y especialmente los que responden a la oposición que están ahora manifestando esta preocupación, den marcha atrás el aumento promedio del 40% en sus tasas, o que hagan una reestructuración de su sistema tributario. Hay algún municipio por ejemplo que cobra 27 tasas municipales. Una buena medida en el combate contra la inflación es eliminar alguna de estas tasas. Lo mismo sucede con la tasa a los combustibles. Esta tasa impacta en forma directa en todos los ciudadanos generando aumento de precios, además de que ya distintos organismos federales han manifestado que es ilegal que los municipios avancen con este tipo de tasas”.

CB


No hay comentarios:

Publicar un comentario