viernes, 10 de diciembre de 2010

De Benedetti sobre García: “No representa a nuestro partido ni lo representará en el futuro”

El concejal de Vicente López por la UCR, Gustavo De Benedetti, lanzó su pre candidatura a la intendencia local en el comité distrital de la UCR. Lo acompañó el referente partidario, Federico Storani. Aunque Storani y Alejandro Ventureira, que ofició de maestro de ceremonias, lo nombraron como “el” candidato del radicalismo local, el presidente del comité local, Ricardo Ortiz, recalcó que se trata de un pre candidato, lo que generó un contrapunto indisimulable en el acto.

“El intendente (Enrique) García no está en el partido radical” y “hay gente (radicales) que apoya la candidatura de Posse a gobernador” dijo entre otras cosas el referente de la UCR, Federico Storani, en charla con la prensa local durante el lanzamiento del concejal Gustavo De Benedetti a la intendencia, el martes último.

Storani apoyó a De Benedetti, tras resaltar su apego a las estructuras partidarias en contraposición a apetencias personales u otros intereses, dentro del partido centenario. En esta línea anunció que la Fundación Sergio Karakachoff, del partido radical, lo apoyará también en la compulsa electoral.

El referente radical, y funcionario de Raúl Alfonsín en el primer gobierno democrático luego de la ultima dictadura cívico militar, aseguró que una alianza con Margarita Stolbizer, para la gobernación bonaerense, aún es posible en el Acuerdo Cívico y Social, pero descartó alianzas con Elisa Carrio pues “se auto excluyó” de ese espacio.

Gustavo de Benedetti, por su parte, cargó contra el intendente Enrique García, actualmente aliado del kirchnerismo. Recordó las alanzas del intendente por fuera del partido en los últimos años y puntualizó: “él (Enrique García) hoy no representa a nuestro partido ni lo hará en el futuro”.

El edil sostuvo que “hubo un quiebre” en el apoyo de su línea al intendente “cuando alguien le vendió que el progreso de Vicente López pasaba por los negocios inmobiliarios” y recordó la sesión del Deliberativo, en 2004, cuando con mayoría propia y los ediles de García aprobaron modificaciones al código urbano local.

Aquella vez, los concejales de García aprobaron todo en la última sesión del periodo 2004 en una megajornada que duró desde el jueves 23, a las 9, hasta las 4 del viernes 24 de diciembre. Y el mismo Deliberativo había aprobado un par de años antes un Código Urbano que no permitía ese tipo de modificaciones.

Hasta ahora los hechos eran casi una leyenda urbana. Nunca se habían reconocido tan tajantemente. “Noche negra y vergonzosa”, calificó De Benedetti a esa jornada y relató que los ediles de García “se escondieron en el Comité radical hasta las 3 de la mañana” a esperar que oposición y vecinos se retiren para poder votar en solitario.

El relato cobra un valor político trascendental pues uno de los ediles radicales, que formó parte de aquel bloque leal a García, es el actual pre candidato a intendente de Vicente López (VL) por el possismo, y actual diputado nacional, mandato 2007-2011, Norberto Erro.

Un momento álgido se vivió cuando en las presentaciones el referente partidario Alejandro Ventureira presentó a De Benedetti como “el” candidato a la intendencia por el radicalismo y seguidamente, al tomar la palabra el titular del comité distrital, Ricardo Ortiz, lo corrigió y dijo que el edil era “pre candidato”.

Durante el acto Storani criticó en forma lapidaria al gobierno nacional y hacia adentro tuvo gestos autocríticos al instar “a los propios” -en lo que se entendió como una crítica a Julio Cobos- a “dejar los proyectos personales”, y explicar que “es necesario planificar la unidad del radicalismo y sancionar los personalismos”.

En charla con Prensa Libre De Benedetti hecho paños fríos al hecho de que los otros partidos del ínter bloque, el Gen y el ARI, no así el socialismo, ya han mostrado pre candidatos a la intendencia también. “Las fuerzas que lo componen tienen un legítimo derecho a proponer sus candidatos”, afirmó.

“Esto es bueno, van a ser elecciones abiertas y simultaneas si es que el gobierno (nacional) no decide suspenderlas”, agregó luego, y sobre el ARI afirmó: “en VL tenemos un consenso y una voluntad, pero si Carrió decide ir por afuera, bueno, se tiene que respetar que la referente local va a tener que acompañar a sus candidatos”.

Luego le restó importancia al episodio con Ortiz, reconoció que formalmente es “pre candidato” hasta que lo convaliden las primarias y sostuvo que el titular del comité “en su rol de presidente uso correctamente el termino. No quiere decir que me acompaña o no. Hoy tiene la responsabilidad de trabajar por la unidad del partido”.

Sobre la interna en el propio radicalismo De Benedetti evaluó: “le hace bien al partido, fortalece toda la movilización que genera, promueve el debate de ideas y probablemente, por ser de un mismo partido, no tengamos un discurso muy diferente, tal vez se personalice un poco y termine decidiendo eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario