jueves, 16 de diciembre de 2010

Luis Parodi : “Gobernar 28 años es un acto de desmesura”


Luis Parodi (46) es concejal mandato cumplido (2005-2009). La línea de la Coalición Cívica que lidera Patricia Bullrich lo ungió precandidato a Intendente. La crisis de 2001 lo animó a participar en política. Calificó como desmesura la cantidad de años que lleva en el poder el actual intendente Enrique García y, de ser electo, se compromete a renovar un solo mandato. Sus principales propuestas hacen foco en herramientas de participación vecinal, y prefiere las primarias obligatorias antes que las elecciones internas

La crisis de 2001 generó múltiples consecuencias sociales y muchos, como Luis Parodi, acompañaron con el propio compromiso el grito social “que se vayan todos” que interpeló de plano a la dirigencia política por entonces.

De política recordaba las charlas de niño con su abuelo materno, que también lo inició en la filatelia. En 2002 comenzó a militar en Recrear –el partido de Ricardo López Murphy- y en 2005 estrenó una banca en el Deliberativo de Vicente López.

Aunque el perfil de aquel partido es conservador Parodi se opuso a García por izquierda, promovió proyectos de participación ciudadana y votó junto a fuerzas de izquierda (socialismo, Solidaridad e Igualdad) en varias iniciativas propias y ajenas.

“Soy un fanático de las herramientas de participación vecinal y quedaron cajoneados proyectos; desde ese punto de vista uno dice ‘bueno, quiero pasar de ser opositor a ser gobierno y en eso estamos’” le dijo a Prensa Libre.

“En el bloque trabajamos casi un año el proyecto de libre acceso a la información, con Poder Ciudadano, CIPEC, Democracia Representativa y la Asociación por los Derechos Civiles, pero el oficialismo no lo trató finalmente” recordó.

Vecino del distrito desde hace una década, licenciado en administración, especialista en seguros, actualmente está en Unión por Todos-Coalición Cívica (CC), la línea que lidera Patricia Bullrich en el partido de Elisa Carrió, y va por la intendencia

-Es larga la lista de pre candidatos en su distrito…
-Sí me dicen: “Luis, vas ser electo intendente en 2011, te vas a quedar hasta 2035 y ese año vas a querer ir por cuatro años más”, es un acto de desmesura. Bueno, eso pasa hoy en Vicente López. Hay un desgaste por el ejercicio de la función por 24 años, más una cuestión biológica que es inevitable. Sin caer en maniqueísmo y decir que todo lo que hizo la intendencia está mal, hay que cambiar y poner políticas municipales en cosas que está destruyendo, y que él mismo creó, la costa, el Vicente López Alerta, el sistema de salud. Hay un problema de agotamiento en esta administración.

-La política es compleja ¿Alguien con perfil de administración cómo lo ve?
-Lo político es complejo, pero lo que hay que hacer es resolver, gestionar. Lo veo claro: presupuesto participativo; más diálogo, y participación en las decisiones, con otros partidos y los distintos actores sociales; claramente la seguridad; la costa y el puerto de Olivos; la salud. Estos temas son fundamentales.

-¿La estrategia de aliarse con el gobierno nacional y conseguir obras es útil?
-Entre la dignidad y las obras, la dignidad. Las obras condicionan la política. Los diputados de García terminaron votando todo con el oficialismo. Lo mismo pasó con (Gustavo) Posse (intendente de San Isidro) al principio de su gestión. Con recursos propios, si estuviera mejor administrada (la comuna), y se comprara o contratara con transparencia, pueden hacerse más obras.

-Se critica a Bullrich el haber cambiado varias veces de proyecto ¿Eso es una desventaja?
-La ida de Patricia del PJ, es una decisión parecida a la de Lilita (Carrió) que se va del radicalismo. Vieron que el sistema político, en función al bipartidismo, no funciona y el resultado es que seguimos teniendo amplísimas capas de la población que viven bajo niveles de pobreza. Las cuatro ideas fuerza que motivan a la CC son: ética en la función pública, sistema republicano, desarrollo económico e inclusión social. Estas cosas no se lograron bien desde 1983 con bipartidismo.

-¿Cuál es su opinión de las primarias obligatorias?
-Las internas simultáneas, abiertas y obligatorias nos parecen una oportunidad. Porque no son dentro de un partido que maneja el aparato. Esto si finalmente se realizan, porque también hay dudas respecto de eso.

-¿Ustedes van a internas? Hubo un sector del ARI que cuestionó su candidatura
-Algún sector remiso del ARI local eso lo va a entender. Nosotros tenemos la idea de no confrontar internamente sino en la interna simultánea. La CC va trabajar sobre listas de consenso y difícilmente haya una interna previa a la simultánea.

-¿Cómo enfoca el contacto con sus vecinos?
-Tenemos una muy buena forma de diferenciarnos ante la sociedad. No somos el kirchnerismo, ni el ahora llamado frente progresista -una suerte de kirchnerismo que también dice ser progresismo- de buenas maneras. Tampoco somos la centro derecha macrista; con lo cual hay un amplio campo del centro político que nosotros aspiramos a representar y que en Vicente López es la mayor parte del electorado

-¿Qué opina de la participación juvenil?
-La gran asignatura pendiente de los partidos es incorporarlos. Participan a través de ong´s, u organizaciones más bien informales, que tienen que ver con el medio ambiente, derechos civiles, derechos humanos, cultura, pero los partidos políticos tal cual hoy están, con estructuras muy vetustas, no consiguen ser un canal de participación adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario