jueves, 26 de marzo de 2009

Elecciones 2009: algunos datos útiles

Los comicios legislativos tendrán lugar el 28 de junio, si el oficialismo logra modificar la fecha de elecciones en el Congreso, y seguramente lo hará pues al cierre se votaba el proyecto en el Senado tras la aprobación en Diputados. A nivel nacional se van a elegir diputados nacionales y provinciales, igual que a nivel provincial. La zona norte, que forma parte de la provincia de Buenos Aires, elegirá diputados nacionales por este distrito. Las comunas renovarán los Concejos Deliberantes.

¿Qué se vota?
Las elecciones de este año son para renovar las bancas de los representantes del pueblo y de las provincias, que como la ley electoral lo indica, deben cambiar cada dos años por mitades o por tercios, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, aunque en las municipalidades no se trate estrictamente de legisladores sino de concejales.
La ley electoral establece que el Senado Nacional se compone de tres senadores por cada Provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Con respecto a los diputados nacionales la ley dice que se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma.
De acuerdo con la información vertida por el área de Estadística, de la Dirección Nacional Electoral, este año la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas de diputados nacionales, 23 bancas de senadores provinciales y 46 de diputados provinciales. Esta vez a Buenos Aires no le corresponde renovar senadores nacionales.

Periodicidad
La periodicidad es una condición republicana. Solamente los monarcas, y más adelante los dictadores, se eternizaban en los cargos por la fuerza y no por los votos. En los congresos nacional y bonaerense las cámaras de Diputados actualmente cuentan con representantes que surgieron de la zona norte.

Secciones
Para la elección la provincia está dividida en secciones electorales, que son unidades conformadas por grupos de comunas. Los cinco partidos de la zona norte -San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre- forman parte de la Primera Sección electoral, junto con Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General Sarmiento, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas. Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, Navarro, Del Pilar, Suipacha, Tres de Febrero y Hurlingham.

Municipios
La sección séptima de la Constitución Provincial, sobre el régimen municipal, establece que en el Deliberativo, no podrán ser menos de seis miembros ni más de veinticuatro, durarán cuatro años en sus funciones, renovándose cada dos años por mitad y serán elegidos en el mismo acto que se elijan senadores y diputados.
La elección de los concejales que componen los Deliberativos es también por voto directo. El piso para ser electo surge de dividir la cantidad de electores del distrito por la cantidad de bancas por renovarse. En estas elecciones San Fernando renovará 10 bancas y Tigre, San Isidro Vicente López y San Martín 12 cada distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario