lunes, 23 de noviembre de 2009

Cajonean un proyecto para declarar de Interés municipal el juicio por campo de mayo

El Concejo Deliberante de Vicente López envió a comisión un proyecto para declarar de Interés municipal el juicio a los represores de Campo de Mayo, que se realiza en una sociedad de fomento de Florida oeste, en este distrito. Era un proyecto de resolución que elaboró el bloque Solidaridad e Igualdad, y con este giro recién se podrá tratar en abril de 2010, tiempo después de que los juicios concluyan, con lo cual se pierde el sentido de la declaración

“Cómo aceptaron declarar ciudadano ilustre al Negrito Avellaneda pensamos que (la mayoría oficialista) accederían también a esto pero nos equivocamos”, dijo decepcionado el concejal, Walter Rojas, de Solidaridad e Igualdad (SI) sobre el proyecto de resolución para declarar de interés el juicio sobre Campo de Mayo que se realiza en Florida Oeste.

Es que el Deliberativo decidió enviarlo para su estudio a una comisión, con lo cual recién podrá tratarse en abril de 2010, cuando el juicio ya estará terminado y la resolución, que es un instrumento que si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, habrá perdido su interés.

En Campo de Mayo funcionó, a cargo del Comando de Institutos Militares, un centro clandestino donde fueron ilegalmente detenidos, torturados y muchos también asesinados, más de 5.000 hombres, mujeres y niños victimas del terrorismo de estado que se instaló tras el golpe cívico militar de 1976.

En Campo de Mayo estuvo secuestrado “El Negrito” Avellaneda, un niño desaparecido de Munro, declarado ciudadano ilustre de Vicente López recientemente, y su madre, Iris Avellaneda. Actualmente por estos delitos se juzga en Florida oeste a los represores Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y Fernando Verplaetsen.

La mayoría automática oficialista, que lidera el Intendente Enrique García, conformada por ediles radicales, del Frente para la Victoria (FPV), de Corriente de Convergencia Federal, del ARI Fundacional y del Frente Justicialista desecharon la posibilidad de aprobar el proyecto de resolución y, en su lugar, lo enviaron a comisión.

De ese grupo solamente el concejal Manuel Guillermo León (FPV) acompañó la propuesta de Solidaridad e Igualdad respaldada también por el Frente Grande, la Coalición Cívica ARI y el bloque Coalición Cívica Gen PS. El Pro no estuvo en el recinto al momento de votarse el proyecto.
“Avanzar sobre tanta impunidad es un logro colectivo hoy y el legado de una sociedad más justa para los que vendrán”, expresó tiempo atrás, en un comunicado público, donde invitó a toda la comunidad a participar, la Comisión Justicia Zona Norte (más información por memoriazonanorte@gmail.com).

El juicio se lleva a cabo en la Sociedad de Fomento José Hernández (H. Yrigoyen 4595), todos los martes, miércoles y jueves, de 10 a 15, aproximadamente. Para ingresar es necesario ser mayor de edad y presentar documentos. Las sesiones continuarán hasta marzo de 2010, mes durante el cual se darán a conocer las sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario