lunes, 16 de noviembre de 2009

Jóvenes concejales sanisidrenses

Desde la semana última el Concejo Deliberante de San Isidro tiene representantes juveniles no formales, de escuelas del distrito, que presentarán proyectos de diversa índole y los seguirán hasta que el Deliberativo los apruebe o rechace. Se trata de un programa de Ciudadanía Solidaria, una organización de la sociedad civil (OSC) que desarrolla en la juventud capacidades de interacción y diálogo, responsabilidad y solidaridad con el objetivo de trabajar por el bien común.

Los alumnos Cecilia Díaz (Esc. Media 6, Carlos Saavedra Lamas), Giuliana De Gennaro (Esc. Media 7, Nicolás Copérnico) y Leandro Saavedra (Esc. Media 9, Roberto Giusti), del último año de polimodal, acaban de presentar tres proyectos en el Concejo Deliberante de San Isidro, que ya están en comisión.

Los tres fueron elegidos representantes juveniles por sus compañeros de escuela, como parte del programa, Participación Ciudadana en Políticas Públicas, que realiza la OSC, Ciudadanía Solidaria, en colegios secundarios del distrito para fomentar la participación y el compromiso comunitario.

Esta actividad se suma al simulacro de sesión que los alumnos realizan todos los años en el Deliberativo. Lo novedoso es que ahora deberán seguir sus proyectos, ya no como un ensayo o ejercicio, sino como una propuesta real juvenil que el Concejo Deliberante -como hace con cualquier proyecto- aprobará o desaprobará.

Los primeros tres proyectos de los jóvenes son: “Contaminación Ambiental y sus efectos sobre la Salud”, “Centro de Salud Mental para Adolescentes” y “Seguridad e inclusión en los accesos a nuestra Escuela”. Estos Proyectos fueron debatidos y votados por los alumnos el 26 de octubre en el simulacro de sesión de 2009.

Ana Trabucco, de Ciudadanía Solidaria, relató que la idea está inspirada “en el Modelo Noruego, país que tiene esta representación (juvenil) en más de 340 municipios y desde 1971 cuenta con un delegado en Naciones Unidas y un representante en la Comisión de la UNESCO”.

Los proyectos de los alumnos ya están en las Comisiones de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, y ellos mismos ahora se van a encargar de hacer el seguimiento y participar de las comisiones hasta que las propuestas lleguen al recinto y se traten. Los elegidos también serán el nexo entre el programa y el Deliberativo.

La importancia del nuevo paso en este programa radica en “la necesidad manifiesta que tenemos como ciudadanos de articular la relación representantes/representados, desde la juventud, para trabajar por el bien común, promoviendo la responsabilidad y la solidaridad” señaló Trabucco.

Creación de la Figura “Representante Juvenil” en el Deliberativo

Se elegirá un representante por escuela, que se comprometerá a trabajar en equipo alternándose en las tareas.
Requisitos:
· Haber cursado el Modulo Participación Ciudadana en Políticas Públicas
· Pertenecer a una de las Escuelas que participan del Módulo.
· Ser elegido por sus compañeros
Tareas:
· Servir de enlace entre los participantes del Módulo y el Concejo Deliberante
· Definir prioridades, consensuar y acordar con los alumnos interesados.
· Promover que estas prioridades se concreten.
· Asistir a las Comisiones del Deliberativo relacionadas con el tema.
· Asistir a las Sesiones (con el mismo criterio anterior).
· Presentar un Informe mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario