viernes, 6 de noviembre de 2009

Nuevo Encuentro, nuevo local en San Isidro

Los diputados nacionales, Martín Sabbatella (electo), y Carlos Raimundi (Espacio Solidaridad e Igualdad) inauguraron un local del frente Nuevo Encuentro, en San Isidro, con vecinos y referentes locales y regionales de la fuerza. Hubo duras críticas al gobierno municipal y opiniones sobre el proyecto de ley de reforma política que impulsa el gobierno nacional y el subsidio universal por hijo que acaba de instaurarse.

“En San Isidro la imagen que se tiene del gobierno no se condice con el trasfondo. Las calles están prolijas, hay buena iluminación y esta todo limpio, pero muchos solamente dormimos acá, pocos tenemos presencia barrial y eso hace que “se crea” que está todo bien” advirtió el referente sanisidrense del partido Nuevo Encuentro, Pablo Charras.

Fue el sábado al inaugurarse un local partidario, en O'Higgins 501, donde también estuvieron, Martín Sabbatella, diputado nacional electo por esa fuerza, Carlos Raimundi, diputado nacional por el partido Solidaridad e Igualdad, y María Esther Albarellos, la titular de la Asociación de Profesionales de la salud del hospital central de San Isidro.

Charras afirmó que en el distrito possista “hay total falta de transparencia en los fondos y en la cosa pública. Los vecinos no tenemos posibilidad de influir en las decisiones presupuestarias. La cultura esta reservada a la elite que puede pagarla, la salud tiene un carácter discriminatorio y el hospital se convierte cada vez más en un negocio privado”

Nuevo Encuentro es un frente de izquierda conformado por los partidos Solidaridad e Igualdad (SI), Instrumento Electoral de Unidad Popular, Libres del Sur, Partido Comunista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y movimientos sociales como la Central de Trabajadores CTA y la Cicop, el gremio de los profesionales de la salud de la Provincia.

Pese a la lluvia torrencial que castigó la mayor parte del sábado el nuevo local situado en la esquina de O'Higgins y Haedo se llenó de vecinos, militantes y referentes de Nuevo Encuentro de los cuatro municipios costeros. Luego del anfitrión, Raimundi habló de la reforma política y del ingreso universal por hijo.

Sobre el primero de los puntos calificó positivamente el que exista un mayor control de Estado en el financiamiento de los partidos políticos. “Es más caro para la sociedad que la política la financien los privados -Repsol, Telefónica, ejemplificó el parlamentario- porque eso significa enajenar la renta de sectores estratégicos" puntualizó Raimundi.

Luego explicó: "Las empresas monopólicas no tienen los gravámenes que tienen que tener para que se puedan financiar los planes sociales, porque el Estado se comprometió con ellas. Porque (las empresas) se metieron en la política para que la política les “devuelva” lo que invirtieron".

Raimundi criticó el número de partidos reconocidos –más de 600- porque “no hay más de seiscientos proyectos de país", sin embargo, sostuvo: "Tampoco hay que poner tantas exigencias para que los únicos que las puedan cumplir sean los partidos tradicionales y se favorezca el bipartidismo. Falta encontrar el mecanismo que no lleve a estos extremos”

Sobre el subsidio por hijo, el diputado nacional por el SI evaluó: “Hay que apoyar esta medida aunque haya mecanismos mejores para financiarla que no son los recursos de la ANSESS". Luego propuso: "Hay que reformar el sistema tributario para poder sacar de aquí los fondos".

En esta línea ejemplificó: "El impuesto a las ganancias le permite a una familia muy pudiente deducir hasta 5.000 pesos por año por cada hijo, esto es 400 y pico de pesos por mes y por hijo. Al mismo tiempo -continuó el representante parlamentario- un padre pobre paga el 21 % de IVA".

Sabbatella luego propuso "recuperar la política como un instrumento de transformación", tras considerar que "el actual sistema político de partidos está agotado, degradado, es clientelar, prebendario y está vaciado de contenidos. Los grandes partidos son funcionales a cualquier ideología. Un día están en un lugar y al otro en el contrario".

El actual intendente de Morón habló de las últimas elecciones y criticó al empresario De Narváez (peronismo disidente) sin nombrarlo. "Vimos grandes aparatos de polarización desplegados. Vimos candidatos con billetes gigantes que se jactaban de ser millonarios y poder gastar lo que querían y no les importaba nada, ni la ley" puntualizó.

"Contactamos a una parte de la sociedad que buscaba espacios políticos nuevos -agregó y reconoció a la militancia, otra vez a expensas del neoperonista electo diputado nacional- los sueños, las convicciones, los ideales, no los resuelve De Narváez con su billetera" expresó el actual intendente de Morón.

También les dedicó un párrafo a los intendentes justicialistas del Gran Buenos Aires. Criticó el "roban pero hacen" de los "barones del conurbano" y ponderó el horizonte de su fuerza: "Un proyecto que profundiza una democracia de proximidad. Que no nació testimonial y quiere demostrar que se hará cargo de las cosas".

Sobre la reforma política impulsada por el gobierno se mostró crítico, pero dispuesto a debatir y llegar a acuerdos. "No puede ser que el mecanismo para terminar con los partidos truchos y los sellos de goma, sea lesionar el nacimiento de nuevas fuerzas políticas que, justamente, emergen por la crisis de los partidos tradicionales", dijo.

Luego destacó la "autonomía del Nuevo Encuentro" para "sostener lo que está bien y criticar lo que vemos mal, sin oponernos por oponernos" y "encontrar una fuerza para poder expresarse, que defina una manera de pensar, que intervenga en el debate público, capaz de dialogar con la sociedad sobre lo que busca".

Sabbatella llamó a la militancia de su frente partidario a "partir del reconocimiento del otro. Solos no podemos. Lo importante es este espacio común que nos va a permitir construir el futuro" afirmó, y destacó: "hay que encontrar hombres y mujeres con este pensamiento, reconocerlos para mantener los puentes abiertos y crecer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario