viernes, 13 de noviembre de 2009

Seminario sobre reforma política

Ante una sala colmada, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, habló sobre la denominada “Reforma Política”, en el seminario organizado al respecto por el Instituto de Gestión Pública (IGP) que preside, y del que participaron también el diputado nacional Norberto Erro y el especialista en Derecho Constitucional Pablo Luis Manili.

La reunión tuvo lugar el jueves 12, en el auditorio del Colegio Niño Jesús de Praga, situado en Ricardo Gutiérrez 1269 de la localidad de Olivos, donde una nutrida concurrencia entre las que figuraron intendentes y ex intendentes, diputados nacionales y provinciales, dirigentes políticos y sociales, funcionarios públicos, profesionales, constitucionalistas, politólogos, periodistas y público en general.

El intendente sanisidrense, en su exposición sobre el tema, se extendió en diversas consideraciones y en una noticia política del momento.

“Hoy –dijo al respecto- es un día muy especial para esta etapa de la democracia y muy significativo para el futuro porque se acaban de reunificar todos los legisladores. A lo largo de todo el país, idiosincrasias similares, comunidades políticas y sociales similares, que votaban a veces de manera distinta, se reunificaron en un gran bloque bajo el signo de la Unión Cívica Radical”.
Posse calificó de “atropello” al intento de reforma y pidió “que haya voces que se opongan”.
Criticó que se intente: “aprovechar del poder y de acuerdos, para poder permanecer…”
Luego pidió: “si hay una reforma política, que tenga en cuenta que aceptamos el desafío de la boleta única, electrónica, dando por terminado la simultaneidad de las fechas nacionales con las municipales, porque si no, lo que estamos haciendo es aprovecharnos de los más humildes”.

Uno de los viejos pedidos es con respecto alas elecciones comunales, par que se separen las boletas de intendente y concejales, para que uno no arrastre al otro en forma anti democrática.
Pidió también autonomía de los municipios y más fondos de participación”.
Auguró luego: “más del 60% de los integrantes de cada una de las comisiones del Congreso de la Nación, sobre todo en la Cámara de Diputados, estará formada por la oposición.”

Por su parte el diputado Erro, quien refiriéndose a la denominada Reforma Política dijo: “Nadie puede decir que no es importante para el país. Pero a veces lo que está detrás de una ley es una intencionalidad. Como en la ley de medios, con la que la intención del gobierno nacional es taparle la boca a los medios nacionales”.

Finalmente, dio a conocer algunos datos de la realidad de la política actual. Señaló que en el país existen 685 partidos políticos de los cuales 33 son de carácter nacional. También tomaron estado parlamentario 212 proyectos sobre reformas políticas diversas pero el único previsto a ser tratado es el remitido el 28 de octubre por el ejecutivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario