miércoles, 13 de mayo de 2009

“Antes de asumir Ivoskus, el municipio tenía déficit. Ahora hay superávit”

Juan Callegher es el presidente del Concejo Deliberante de San Martín desde fines de 2007. Según Callegher, el acercamiento que tuvo Ivoskus con el kirchnerismo fue solo porque comparten la misma política nacional, y de un cierto modo, la internacional. Aunque luego admitió que también se produjo para poder realizar ciertas obras públicas que serían “altamente beneficiosas” para la ciudad de San Martín.

- ¿Por qué le interesa la política internacional del gobierno?
-“San Martín es un distrito que se dedica a las industrias plásticas, al metal mecánico, la madera. Esto es lo que producen las famosas PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que subsidiamos, para que los comerciantes puedan exportar, para que crezcan, hagan ferias y presenten sus artículos en otros países. Si el empresario logra colocar su producto en otro país o región, logra crecer, esto significa que genera más empleo. Eso es justamente lo que le importa a San Martín, que cuente con una política internacional que le permita poder exportar y crecer. Que se creen más puestos de trabajo para que la gente pueda comer, pero que coma por su propio compromiso, por el esfuerzo del jefe de la familia, no por los planes que da el gobierno o la municipalidad”.

-Según el concejal Hugo Bernasconi, el intendente Ricardo Ivoskus muchas veces se refiere “en un tono gracioso” a la ciudad de San Martín como BelIndia. Bel por Bélgica e India justamente, por la India. Dice que el intendente está preocupado por gobernar solo para la zona de Bélgica, que es la zona de clase media alta, y que por la India, que es la zona de clase baja, no hace nada. ¿Qué opina al respecto? ¿Se están haciendo cosas por la India?
-“Primero quiero aclara que si el intendente usó el término de BelIndia nunca fue con sentido peyorativo. Con respecto a la zona geográfica de Reconquista, que sería la India, el gobierno de Ivoskus fue el que más invirtió para pavimentar e iluminar las calles. Pero hay cambios estructurales que no están en manos de ninguna intendencia. Por ejemplo, en esta zona hay que hacer casas, desagües, cloacas, y eso requiere mucho dinero, que ninguna intendencia posee”.

-¿Pero se presentaron proyectos para revertir la situación?
-“Nosotros debemos presentar proyectos que puedan ser ejecutables por el departamento ejecutivo municipal. Si yo digo: `Quiero construir un barrio y un hospital’, si todo muy lindo pero el ejecutivo me va a decir, `con qué plata querés que lo hagamos’. Porque el municipio no recauda tasas o impuestos para eso. Recauda para mantener la ciudad limpia. Lo que se necesita es un Plan Federal de viviendas, pero no hay ningún gobierno municipal que pueda desarrollarlo por si mismo”.

-Y más allá de lo estructural, ¿qué pasa con la educación?
-“La educación suena muy lindo pero no es todo. Si la persona no come, no vive. Hay muchos que están hasta indocumentados. Si no le damos un lugar digno donde vivir, un trabajo, un futuro, con la educación sola no alcanza. Lo que tenemos que lograr es garantizarle a esa gente que va a comer todos los días, y no por la comida que le pueda donar el municipio, sino por el trabajo que tenga el jefe de cada familia. Que vayan a la escuela a tomar el mate cocido, no sirve. A la escuela deben ir a estudiar, los chicos deben ir alimentados de la casa para poder aprender lo que en la escuela se enseña. No es la responsabilidad de Kirchner, ni de Ivokus, sino que es la responsabilidad nuestra como nación, como país”.

-Y entonces, ¿qué es lo que necesita San Martín?
-“Un cambio estructural profundo, eso es lo que necesita. Pero no solo San Martín, sino la Argentina entera lo necesitan, y creo que es lo único que este gobierno todavía no pudo realizar. Todo lo que dependía de nosotros como municipio esta hecho. Ahora solo falta que se pongan a construir. Particularmente, quisiera tener mayores recursos para encarar nuevas acciones y poder aportarle algo al cambio estructural que estamos necesitando”.
Según el presidente del Concejo Deliberante, San Martín era el municipio mas endeudado de todo el país, y prácticamente hoy no debe ni un centavo. La deuda del distrito era más del 100% de su presupuesto. “Antes de asumir Ivoskus, el municipio tenía $650 mil de déficit. Ahora hay $800 mil de superávit”, aclara Callegher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario