lunes, 4 de mayo de 2009

“Para que se concreten los proyectos necesitamos el apoyo de los ciudadanos”

Olga Graciela Centurión, fue electa como concejal en 2005, en San Martín, por el partido Honestidad y Trabajo - Poder Vecinal. Hoy su incorporación en las listas no es segura, aunque ella, como todos, quiere estar presente y desempeñar un nuevo mandato. Siempre formó parte del oficialismo bajo la gestión de Ricardo Ivoskus. Actualmente preside la comisión de cultura. Es directora de una escuela primaria, aunque desde 1995 está con licencia por haber entrado como consejera escolar por el Frente Grande, que luego pasó a ser el FREPASO. Su mandato duró 4 años, y en 1999, entre el FREPASO y el radicalismo, conformaron una Alianza, en la que acompañó al actual intendente en el ejecutivo e ingresó en la lista para concejal, cargo que mantiene hasta el día de hoy.
-¿Qué piensa sobre el acercamiento que tuvo Ivoskus con el kirchnerismo?
-Hubo un acercamiento a nivel de proyecto nacional que entendemos que es beneficioso en la medida que los objetivos a que se arriben sean favorables para el vecino de San Martín, que no está tan preocupado en de qué color político es el que gobierna sino cómo lo hace. Por eso es que Ivoskus ya tiene su tercer mandato, un hombre que viene del radicalismo y que las instancias y las coyunturas políticas hicieron que tuviera alianzas que en realidad iban a un fin, porque la gente no está interesada en de qué partido es, sino en que gobierne con honestidad.
-Usted que se interesa más por el lado educativo, ¿en qué proyectos ha trabajado sobre la educación?
-San Martín es un distrito que no tiene escuelas municipales. Salvo una escuela municipal de danzas y dos jardines de infantes. No tenemos jurisdicción, son escuelas provinciales. Pero sí en lo que hace a la labor desde lo que podemos generar los concejales, en mi caso particular me interesó mucho volcarme al tema de lo que tiene que ver con la educación no formal, y que muchas veces pasa por lo que el estado municipal puede hacer. Concretamente trabajé en unos proyectos de ordenanza que tienen que ver con la difusión en educación sobre la donación de órganos, me parece que es un tema crucial para que la gente hoy decida con total tranquilidad si quiere o no donarlos, para que así permita salvar vidas. Esa es una ordenanza que me interesó en su momento porque estaba como muy bastardeado el tema, pero por suerte hoy los medios de comunicación están apuntando bastante sobre esta situación. Otro tema que me interesó es el de la ley de talles, que es un proyecto de resolución, que todavía no se transformó en ordenanza. Si bien no tiene que ver directamente con la educación, es algo que nos involucra a todos.
-Y en el área de salud, ¿qué se está haciendo concretamente?
-Ahora hay otro proyecto que surgió a raíz de un hecho muy desgraciado. Se presentó por la preocupación de los padres de Camila, una bebita que falleció en el jardín de infantes de un paro cardíaco. La lucha de ellos, y el meternos en el tema hizo que surgiera una ordenanza que hace obligatoria la preparación del personal en reanimación cardiovascular y primeros auxilios. Se está capacitando los días lunes y jueves al personal de los distintos jardines. Con los municipales prácticamente ya se ha cumplimentado. Ahora empieza la etapa de las escuelas provinciales. Si bien no es obligatorio, el personal está respondiendo muy bien. En general las inspectoras creo que han acompañado el proyecto, porque entendieron que, no sólo es para las escuelas, sino que cualquier ciudadano debería estar en condiciones de socorrer a otro en la vía pública, en la familia y demás.
-¿Está dentro de los planes del Concejo pedir que se construyan escuelas municipales?
Lo que nosotros (todos los concejales) hacemos en general es estar muy atentos a lo que la comunidad reclama en determinados barrios y generar inmediatamente la comunicación con el Consejo Escolar. En esto el Concejo Deliberante tiene una función importante que es como transformarse en el vocero de aquello que sí le preocupa a la comunidad educativa, y de hecho estamos obligados y lo hacemos con mucho gusto.
-¿Qué le pareció el adelantamiento de las elecciones?
-El adelantar las elecciones a mi me parece que va a despejar el panorama para que nos ocupemos en serio. En lo personal yo pienso que ha sido una decisión política muy audaz, se me ocurre que también valiente, porque la presidenta no descartaba cuando la tomó, que iba a tener el apoyo de las personas adeptas, más allá de las críticas que pudiera generar en la oposición.
-¿Por qué le parece valiente la decisión?
-A veces hay decisiones que el político debe tomar y correr el riesgo de la crítica. Yo creo que fue acertada porque el clima que se vivía (y que se va a vivir hasta el 28 de junio previo a las elecciones), estaba como demasiado saturado de partidismo, que no es malo para la democracia, pero de un partidismo yo diría oportunista. Uno escuchaba una noticia que tenía que ver con alguna medida tomada por el gobierno nacional y a la hora ya estaban voceros de la oposición criticando algo que ni habían tenido tiempo de analizar, y a mi me parece seriamente que esto no le hace bien a la democracia y tampoco a la gente que se quiere formar una opinión.
-¿Cuál es el mensaje que Poder Vecinal le transmite al ciudadano?
-Nosotros le decimos al ciudadano que se fije qué es lo que quiere para San Martín, y si está conforme con la gestión del intendente Ivoskus, debería apoyarlo en el legislativo. La gente no sabe, pero si hay un proyecto desde el ejecutivo que no es acompañado en el Concejo Deliberante, porque no hay mayoría o porque no hay una fuerza que lo acompañe, es difícil que se concrete, y para ello necesitamos el apoyo de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario