jueves, 7 de mayo de 2009

El domingo se definen los candidatos municipales

Este fin de semana se definen las candidaturas a concejales en cada municipio.
Las peleas entre los distintos sectores de la oposición están a la orden del día y las pujas por obtener un lugar en las listas de concejales y diputados provinciales son cada vez mayores.
El plazo para la presentación concluye el próximo sábado 9 de mayo, pero es probable que la definitiva inscripción de los nombres se conozca el lunes, con su secuela de heridos, golpeados y ofendidos.

Como es tradicional, las listas se cierran a último momento, después de unas negociaciones que, vaya a saber, cuántas promesas incluyen, y cuántas futuras traiciones encubren.
En un rápido recuento por municipio, si bien estas elecciones no son determinantes para el cambio de fuerzas, significan una buena orientación con vistas a los cambios de intendente para 2011.
En Tigre, por ejemplo, las continuas deserciones de concejales de Acción Comunal, permiten adelantar que las filas encabezadas por Massa y Zamora no sufrirán demasiado los embates opositores, ya que cuentan además con un buen respaldo del justicialismo local. El tercero en discordia entre la Coalición Cívica y el PRO no parece tener la fuerza suficiente como para inquietar al oficialismo.
Algo similar ocurre en San Fernando, donde Posse no consiguió todavía hacer pie con su nuevo alineamiento y el PRO es demasiado débil. La Coalición Cívica aparece como segunda fuerza para los observadores, aunque queda por verse cómo se resuelven finalmente las contradicciones entre radicales, radicales de Stolbizer, radicales de Cobos, socialistas y otros, en el armado de listas.
Donde la cosa está más complicada es en San Isidro, donde la movida de Gustavo Posse hacia la Coalición Cívica, significó un fuerte cimbronazo. No se sabe si habrá listas comunes o separadas, y tampoco se sabe si en realidad la alianza de Posse está demasiado cercana a Carrió. El que pierde es el kirchnerismo que queda sólo con Santiago Cafiero y el concejal Leandro Martín a la cabeza, aunque lo poco que consigan puede ser más de lo esperado.
Otra incógnita es el armado de listas en Vicente López. El PRO asegura que contará con mayoría, pero su alianza con el sector del peronismo antikirchner puede resultarle más negativo que positivo para su perfil. La Coalición Cívica tienen posibilidades, pero mucho depende de los arreglos de último momento y de la fuerza que puedan hacer otros sectores, como el Encuentro de Martín Sabatella, que está arrastrando votos ‘progresistas’ en todos los distritos.
Más allá de todas las especulaciones, será muy positivo que la semana que viene esté aclarado el panorama de quién juega para quién, a fin de que el futuro votante pueda empezar a preguntar lo que realmente importa: qué va a hacer cada uno para mejorar los problemas concretos de cada municipio.
Los candidatos, ¿sabrán responder a eso, o seguirán mirando para otro lado entre debates mediáticos y peleas internas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario