martes, 9 de noviembre de 2010

El ministro de Salud Alejandro Collia disertó en el seminario del PJ San Isidro

“Desde el año 2003 el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires vienen trabajando juntos con inversión en obras de infraestructura y políticas sociales de inclusión en procura de reconstruir el sistema de salud pública que sistemáticamente fue desarticulado en los 90 y terminado de destruir en la crisis del 2001” afirmó el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires el Dr. Alejandro Collia al disertar en la 4ª Conferencia del Seminario de Adoctrinamiento y Capacitación Política 2010 organizado por el Partido Justicialista de San Isidro y el Instituto de Altos Estudios Juan Perón (IAEJP) que se llevo a cabo en la sede central de Av. Centenario 1056.

Participaron el presidente del PJ San Isidro el concejal Santiago Cafiero, el vicepresidente Hugo Azerrat, el concejal Leandro Martin, funcionarios provinciales y nacionales, vecinos, representantes de organizaciones la comunidad, referentes barriales y jóvenes militantes provenientes de las distintas localidades del distrito.

En la apertura del seminario el secretario de adoctrinamiento partidario Fabián Brest presentó y explicó la metodología de debate para la conferencia que abordo como temática “el Modelo de Salud Pública como motor de la Inclusión Social”, mientras que el coordinador la sede local del IAEJP Francisco Cafiero realizó la introducción señalando: “la salud pública siempre ha sido un pilar fundamental para el acceso a la inclusión social en la Argentina y este tipo de logros son los que históricamente hacen a nuestra identidad peronista”.

Por su parte el Ministro Collia reivindicó el trabajo realizado por el sanitarista Ramón Carrillo primer Ministro de Salud de nuestro país que en la primera presidencia del general Juan Domingo Perón creó el Sistema de Salud Pública de prevención en la Argentina. En tal sentido expresó: “Decía Carrillo tres cosas fundamentales para comprender la visión y el pensamiento del peronismo sobre la salud pública: todos los hombres tiene igual derecho a la vida y a la salud, no puede haber política sanitaria sin política social y de nada sirven las conquistas de la técnica médica si esta no llega al pueblo por los medios adecuados, este es el ideal con el que desarrollamos en la actualidad toda nuestra política de salud en la provincia y en el país”.

Además agregó: “es fundamental el rol del Estado como hacedor y responsable de llevar adelante la política sanitaria. Es el garante del acceso a los medicamentos como bien social. Esto es por ejemplo el trabajo que se lleva adelante a través del Programa Remediar que nos permite en la provincia tener las unidades sanitarias distritales equipadas con más de 50 medicamentos diferentes de distribución social lo que nos permite descongestionar desde la atención más inmediata la demanda en los hospitales. Hemos puesto en marcha en la provincia el laboratorio Tomás Perón en el que estamos llevando a cabo un programa de producción de 120 millones de comprimidos para el próximo año además de vacunas que nos permiten realizar intercambios con Brasil y el resto de las provincias de nuestro país. Actualmente en la provincia se encuentra en construcción 7 hospitales, más de 30 nuevas unidades sanitarias de atención primaria, estamos trabajando fuertemente en la reducción de la mortalidad infantil y de madres solteras con la implementación del Plan NACER que tras la implementación de la Asignación Universal por Hijo ha triplicado la participación de estas últimas. Cuando en el año 2003 pusimos en marcha nuevamente el sistema de Salud Pública teníamos una tasa de mortalidad infantil de 16,4 por mil y hoy estamos en el 12 por mil, eso significa que hay un proceso de desarrollo, crecimiento, inclusión social y lucha contra la pobreza importantísimo. El gobernador Scioli firmó este año un convenio con los intendentes en el que asumimos el compromiso para que en los próximos 2 años bajar la mortalidad infantil en la provincia en 2 puntos. Además estamos formando a 4.000 enfermeras/os en el marco del Programa Provincial Eva Perón con la idea que se incorporen al finalizar su capacitación al Sistema de Salud Pública provincia. Este es un salto de calidad muy importante. Como lo es el programa de vacunación que con respecto al virus de la Gripe A hemos fijado un record histórico con la aplicación de 3.300.000 dosis cubriendo al 98% de la población con este tipo de sintomatología. Sabemos que aún queda mucho por hacer por eso trabajamos todos los días para garantizar a todos los bonaerenses mejores condiciones para el acceso a la salud pública como aprendimos abrazando esta causa histórica y revolucionaria que nos legaran el general Perón y la compañera Evita y como nos enseñara Ramón Carillo en esta frase inconclusa que nos invita a pensar cuanto más debemos seguir haciendo “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario