lunes, 29 de junio de 2009

El PRO con Maldonado se impuso en Vicente López


Triunfó del PRO (podría obtener cinco y hasta seis concejales). El Acuerdo logra cuatro concejales, mientras García tiene dos seguros y Lorenzino (PJ) pelea por un lugar. Poco corte de boleta, muchos votantes y un concejo con muchos cambios para diciembre.

Resultados
Unión Pro (con Germán Maldonado como primer concejal) triunfó en Vicente López con el 32% de los votos, y en el complicado cálculo de los concejales que le tocan (aún con datos provisorios), obtendría cinco (que hasta podrían ser seis), mientras el Acuerdo (con Debenedetti habría obtenido un 29%) se quedaría con cuatro concejales. La lista encabezada por José Menoyo (seguidores del intendente García) fue la más perjudicada por el electorado, ya que sólo le dio un 18%, frente al 32,79% de la elección anterior, y logró asegurar sólo dos concejales. Su mayor éxito se produjo en Villa Martelli, donde alcanzó al PRO, mientras que tuvo muy pocos votos en la zona del bajo de Vicente López, Olivos y La Lucila.
Mejoró su elección el justicialismo, de la mano del diputado Guido Lorenzino (primer candidato a concejal), quien habría logrado una banca (que no está firme todavía, hasta que se realice el escrutinio definitivo).
Es tan complicado y arbitrario el sistema de reparto que existe para concejales, que unas pocas decenas de votos podrían cambiar sensiblemente el reparto de bancas para cada partido.
También Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella hizo una buena elección, y estuvo a punto de llegar al mínimo para obtener un concejal, con un 7,87% de votos

Declaraciones
El que no puede disimular su entusiasmo es Germán Maldonado. “Fue un desafío –dijo- que tomamos con mucha responsabilidad y por eso estamos muy contentos (…) trabajamos casa por casa, charlando con los vecinos… y ahora vamos por la intendencia en el 2011…”
Para Maldonado, el intendente García debería no aprobar el nuevo presupuesto. “Con todo respeto, pienso que debe esperar hasta que asuman los nuevos concejales”, le dijo a Prensa Libre. Maldonado se esperanza con la nueva conformación del concejo deliberante: “se podrá controlar mucho más todo lo que se hace”, dijo, y abogó por el presupuesto participativo, las audiencias públicas y la mayor participación de los vecinos.
Gustavo Debenedetti consideró que la elección realizada por la Coalición Cívica es un éxito total (recuérdese que en la elección anterior habrían llegado a una cifra menor que la actual, aún de haberse unido las fuerzas que habían concurrido separadas). Para él el fenómeno De Narváez no tiene futuro. “A pesar del dinero de De Narváez y el aparato del japonés, nosotros, con una campaña muy modesta, logramos interesar a la gente y estamos construyendo para el futuro”, dijo. “Estamos seguros de que vamos a seguir avanzando, y que en el 2001 daremos pelea por la intendencia”. Para Debenedetti el del Pro es un candidato descafeinado, que trató de ocultar al peronismo en sus filas, pero es una figura mediática sin carnadura.

Diputados nacionales
Acá también Kirchner hizo casi tan mala elección como en San Isidro (17,03%), De Narváez mantuvo el promedio (38,02%), mientras el Acuerdo superó holgadamente el estándar, como en San Isidro, con el 31,73%. Sabbatella también estuvo alto con un 7,49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario