jueves, 25 de junio de 2009

Las propuestas que supimos conseguir

Prensa Libre ofreció un espacio gratuito a los partidos políticos para que dieran a conocer sus propuestas. Pero no las propuestas generales que les gusta a todos declamar: "más seguridad, más salud, más educación…", pero que después no se sabe cuándo, cómo y dónde se concretan.
Estamos de acuerdo con que a la hora de prometer para que los voten, algunos políticos pueden decir cualquier cosa, que después olvidan al momento de actuar.
Quién no recuerda la "revolución productiva" y el "salariazo", por citar dos de las mentiras más emblemáticas de los candidatos en campaña.

Pero esta vez -cómo fundamentalmente se eligen concejales- les pedíamos que nos dijeran qué propuestas concretas tenían esos concejales (legisladores municipales, para quienes no lo recuerdan) para el día que debieran presentar o apoyar propuestas desde sus bancas.
Y sí, como todos se imaginarán, pocos se preocuparon por presentar propuestas, ni en Prensa Libre ni en ningún otro lado. Tampoco hicieron demasiado esfuerzo por debatir con otros candidatos y mucho menos por debatir con la gente, escuchar a los ciudadanos y conocer de boca de los vecinos qué es lo que estos necesitan.
Por suerte, como a los municipios no llegan los Medios Masivos de Desinformación (MMD), las chicanas, los insultos y las mentiras (verdaderos o inventados) que aparecen todos los días en esos medios, por aquí no pasaron y vivimos una tranquila disidencia, sin demasiado ruido.

Los temas
Si nos guiamos por las encuestas que se realizaron en Prensa Libre (y aquí hacemos un aparte que no hacen los Medios Masivos de Desinformación –MMD-: los que contestan no son representativos de la población, sino de los lectores que tienen Internet), la mayoría quiere mayor participación (el 94% pidió por audiencias públicas), y son concientes de que se deben mejorar los servicios que prestan los municipios.
La salud (más de un 50% cree que los ciudadanos deben participar en el control de los hospitales), el tránsito y el estacionamiento, la limpieza, la educación y la cultura, la promoción del empleo, entre otros, son las mayores preocupaciones (todas las encuestas pueden verse en la Web de Prensa Libre).

Por otra parte, nuestros lectores también fueron decididos a la hora de opinar a quién votarían: el 41% optó por el más honesto. Y sería bueno saber cómo se guiarán para reconocerlo, ya que la sabiduría popular es muy ambigua ("como tiene mucho no roba", versus: "cuánto más tienen más quieren").
Un 26% eligió racionalmente por las mejores propuestas (cómo conocerlas, es otra cosa) y un 15% votaría por su partido. Sólo un 4% se inclinó por una figura nacional arrastrando los vagones de la zona, lo que demuestra un claro sentido de pertenencia al municipio.
Siempre aclaramos que los que opinan son nuestros lectores, gente especial, instruida, con idea de lo que se juega, de dónde vive, y en gran parte, más o menos comprometida con su barrio.

Propuestas
Ahora veamos cuántas propuestas pudimos conseguir y valga otra aclaración: los oficialismos no presentaron en general propuestas. Lo que ellos plantean a grandes rasgos es: lo que hicimos está a la vista. Y en cierta forma es así. Salvo en Tigre, se trata de gobiernos con muchos años de gestión que han hecho muchas cosas.
Si podían haber hecho más y mejor es algo que cada uno deberá deducir. Pero lo que se hizo allí está. Seguramente esperan que los satisfechos los voten. Claro que tampoco habrá que esperar mucho más de ellos. Algo demasiado nuevo no está en el espíritu del que viene galopando desde lejos.
Los opositores son los que pueden presentar mayores propuestas, esto si saben lo qué pasa en el municipio. Y no se asombren, porque si hay oficialistas con años en el poder que no tienen ni idea de lo que necesita o piensa la gente (por incapacidad, por negligencia, por desinterés, o vaya a saber por qué), hay muchos opositores que "no saben pero se oponen", por las dudas, y tampoco tiene mucha idea de lo que ocurre alrededor de ellos. Pero veamos.

Vicente López

1) El primero en alcanzarnos propuestas fue el Nuevo Encuentro, el movimiento inspirado en la gestión del intendente de Morón, Martín Sabbatella, y encabezado aquí por Nicolás Tereschuk
Espacios Públicos: Plan donde participe la comunidad y que tenga como objetivo la protección y el desarrollo de las zonas postergadas.
Transparencia y participación: Crear una Oficina Anticorrupción, acceso a la información audiencias públicas, Presupuesto Participativo.
Seguridad: limitar armas, control actividades nocturnas y alcoholemia, seguridad vial, estudiantes de derecho en comisarías y policías a la calle, apoyo a foros vecinales, cámaras y GPS.
Transporte: mejorar la conexión entre barrios.
Protección de la producción y del empleo: Medidas de fomento a las Pymes y cooperativas del Municipio. Apoyo al comercio local, desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Servicios Sociales: Ampliar los servicios municipales para adultos mayores y defender los derechos de niños y adolescentes.
Ambiente: respeto y cuidado a través de políticas activas que busquen la reducción de la contaminación industrial y de los residuos domiciliarios. Control sobre las empresas de servicios públicos
Salud: Ampliación de servicios de salud con los ahorros que produzcan las políticas de transparencia. Producción local de medicamentos básicos.
Educación: Ampliar los servicios educativos, apoyo para contener dentro del sistema. Fomento a las actividades culturales de los barrios.

2) El candidato del PJ, Guido Lorenzino, también hizo hincapié en obras. Hizo un recuento de lo realizado en el distrito con fondos nacionales (asfaltos; pasos bajo nivel; canales Holmberg, Villa Martelli y Paraná; viviendas; Puerto de Olivos; mejoras en escuelas) y las contabilizó como aportes del Estado nacional.
Destaca la inseguridad sobre otros temas, y promete "presencia de todas las partes de nuestro Estado: la Justicia y la Policía".

3) Nueva Unión Ciudadana es una alianza entre vecinalistas, el P. P. de la Reconstrucción, del carapintada Breide Obeid, y la agrupación peronista Duhalde Presidente 2011, lleva como candidato a Carlos Alberto Pérgamo y entre sus ejes de trabajo para el Deliberativo señala:
Limitación a la reelección indefinida del cargo de Intendente.
La seguridad enfocada en lo policial. Crítica a la reforma Arslanian.
Control presupuestario real por parte del Deliberativo y Distribución equitativa de recursos entre todos los barrios y localidades. Replanteo del loteo de las tierras del batallón , en Villa Martelli.
Volver al concepto de educación popular de Sarmiento.
Poner límites al tema de la construcción de torres en forma indiscriminada.

San Isidro

1) El Frente Justicialista Para La Victoria, que encabeza Santiago Cafiero presentó tres aspectos en sus propuestas:
Integración: Plan Urbano Ambiental; programa para mejorar el A.B.L. de calles en todas las localidades; reparación de veredas y rampas para personas con capacidades diferentes; ordenamiento del tránsito y estacionamiento; reorganización de la recolección de residuos; recuperar los grandes predios abandonados por la industria para transformarlos en parques, plazas y plazoletas.
Participación: Presupuesto Participativo, Libre Acceso a la Información pública, Audiencias Públicas, Pagina Web "para que todos los vecinos podamos seguir la tarea legislativa de los concejales (saber qué votan, qué proponen y presenciar en directo, vía Internet, las sesiones del Concejo)".
Justicia Social: programa de Igualdad de Oportunidades y de Género. Integración y prevención de la deserción escolar. Protección de los Derechos de los niños y adolescentes. Programa para la reducción de la Brecha Digital ("centros informáticos barriales de acceso gratis para todos").

2) Unión Pro encabezado por Beccar Varela dice: "San Isidro tiene todo para convertirse en el municipio artístico por excelencia, debe ser el faro cultural de la provincia". Propone aumentar la inversión en seguridad y señala: "A seis meses de asumir en el Concejo ya estamos trabajando con nuestros equipos presentando a la sociedad qué vamos a hacer como concejales."

3) El Acuerdo Cívico y Social, con Jorge Álvarez a la cabeza tiene tres ejes:
a) El desarrollo económico y productivo, con la creación del Polo Tecnológico y una Incubadora de Empresas en el batallón 601 de Boulogne, para generar empleo genuino.
b). Calificación y revalorización de los recursos Humanos Municipales mediante la creación del Instituto de Capacitación e Investigación para la Administración, para mejorar la atención a los vecinos, que permita contar con personal idóneo y recursos humanos comprometidos en una gestión moderna. A su vez que sirva para la investigación de diversas problemáticas sociales como la Inseguridad, el desempleo, el abandono escolar, etc.
c) Mejorar la calidad Institucional mediante la creación de la oficina del Defensor del Pueblo.

4) El Nuevo Encuentro que lleva a Federico Banegas propone transparencia absoluta, control ciudadano, presupuesto participativo, organismos anticorrupción y modernizar el estado para contribuir a hacer una ciudad más segura. Creación de espacios verdes de libre acceso. Prevención de adicciones.
En salud critica "la reducción de presupuesto, la persecución al personal médico, la aplicación de metodologías discriminatorias en la atención."
Patrimonio Público: señala "la realización de importantes negocios inmobiliarios" con el "edificio del viejo Hospital Municipal, el predio que fuera de Obras Sanitarias, la costa ribereña, el campo y pista de atletismo de A.S.A. en Boulogne".
Afirman que se preparan para "la construcción de un Plan de Gobierno 2011-2015 para San Isidro", a partir de la experiencia del Gobierno del Municipio de Morón.

San Fernando

1) La Unión Pro encabezada por Ítalo Montanaro con la lista Unión Celeste y Blanco, reafirma proyectos que presentaron en el 2006 "y de los cuales todavía no hemos tenido resolución, como el tema de los túneles que habíamos solicitado y el tema de que haya por lo menos dos Centros de Atención Primaria de la Salud con atención las 24 horas, los 365 días del año y un centro de salud especializado en cuidado materno-infantil".

2) Acción Comunal por San Fernando, una lista vecinal que realizó una alianza con CON. FE., Consenso Federal de Cobos, lleva como candidato a Abel Arnulfo Gómez y señala como aspectos destacados:
En Salud proponen resolver carencias: "hospitales municipales, la centralización casi exclusiva de la salud en un Hospital Provincial, la presencia de mínimas unidades "salitas" que no abren las 24 horas, los turnos telefónicos larguísimos".
En infraestructura: la inexistencia en San Fernando, Virreyes y Victoria de pasos Bajo nivel, solo el Túnel de Carupá y en San Isidro el túnel de Beccar. Falta de un plan de forestación, donde se planten árboles y luego se los mantenga. Resguardo de la circulación de los vecinos emparejando las veredas en un mismo nivel en cada cuadra y rampas para las personas que circulan en sillas de ruedas. Delegaciones municipales para el mejor control de las necesidades de los vecinos en los lugares necesarios. Estudio del crecimiento demográfico en todas las localidades para proveer la infraestructura necesaria y el bienestar de la población.

3) El Acuerdo Cívico y Social lleva a Carlos Tinant a la cabeza, y propone, entre otros temas, la remodelación del balneario municipal, la construcción de plazas y la instalación de semáforos.
En seguridad: articular con entidades barriales para combatir el tráfico y venta de drogas, la reactivación de los foros vecinales de seguridad y control del accionar policial.
Propone crear consejos vecinales barriales para la elaboración de políticas públicas; acercar el municipio a los vecinos, con un concejo deliberante más abierto, con mejor acceso y horarios de sesiones en los que se pueda participar fácilmente; controlar el destino de los fondos públicos; rechazar todo aumento de tasas; programas municipales de cultura, deporte y recreación; ampliación de horarios en los centros de salud.

Tigre

1) Silvina Pesce
, encabeza la lista local de concejales por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Anticapitalista y Socialista. Lista 502. Su planteo es que esta crisis la deben pagar los capitalistas, para esto "hay que tomar medidas que afecten sus ganancias acumuladas. Hay que prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial y aumentar los salarios según la canasta básica familiar. Hay que imponer impuestos a las grandes fortunas para realizar un gran plan de obras públicas controlado por los trabajadores y para aumentar los presupuestos de salud y educación. La primera medida sería un proyecto para prohibir las suspensiones y los despidos, pero teniendo en claro que esto se puede lograr sólo con la movilización y organización de los trabajadores y el pueblo".

2) La unión del ARI y Acción Comunal, lleva a Hugo Leber como cabeza de lista.
Plantean su desacuerdo con "bajar la edad de imputabilidad. Hay que hacer una división. Con más de 18 años es adulto. Y sobre los chicos a partir de los 14 años entendemos que están en condiciones de saber y tener conciencia de cuando cometen un delito".
Plantean preservar la costa de negociados inmobiliarios y piensan que lo primordial es resolver el tema de agua y cloacas y sobre lo cual, los gobernantes actuales, a pesar de ser parte del gobierno nacional, "no han hecho absolutamente nada".

San Martín

1) El ARI, que lleva a Alberto Aguilera como primer candidato, señaló: "Profundizaremos varios proyectos que el Ejecutivo no aprobó, como los detectores de humo para geriátricos, casillas de seguridad, corredores protegidos", entre otros.
También proponen insistir con los corredores "para que los chicos de colegio puedan ir y volver seguros a sus casas", que el oficialismo desestimó.
Proponen un registro de administradores de consorcio para "dar tranquilidad al contratarlo".
Regulación de las casillas de seguridad, visto todas las infracciones actuales, entre ellas no saber quiénes son "los que supuestamente nos cuidan"
Buscan apoyar a los trabajadores despedidos de fábricas y a los que buscan recuperarlas.
Quieren crear una casa para la juventud que sea "para jóvenes de diferentes edades y clases, donde se intercambien opiniones y surjan programas para elevar al municipio". También proponen un trabajo cultural donde el joven pueda explayarse; un observatorio de la juventud y hacer prevención de drogas, en particular de adictos al "paco".

2) El Partido Justicialista es aquí opositor a Ricardo Ivoskus y lleva en la lista a Mirta Ward. Para ellos, Ivoskus ya cumplió un ciclo y se preparan para asumir en 2011. Critican que no se realicen obras públicas, aunque reconocen que se han "actualizado las cuentas municipales y en el distrito en general se ve una gran mejoría". Otra de las críticas se refiere a la zona geográfica del Reconquista, ("con 200 mil habitantes, incluyendo indocumentados, y con casi 20 mil extranjeros"). "En el 1999 –dicen- el peronismo fue el último gobierno que hizo algo por el área del Reconquista"; según su visión, "es para aquellas personas para las que no se gobierna".

3) Unión Pro lleva una lista encabezada por Diego Perrilla. Reconocen como uno de los problemas principales la inseguridad ("San Martín está muy desprotegido en cantidad de efectivos").
Tienen proyectos sobre ferias, trabajo en la calle y venta ambulante, con el fin de ordenar la situación. También se estudia no enterrar más basura y buscar soluciones en otros lugares.
Preocupa la situación de que en un 60 por ciento del Distrito no hay cloacas.
Reconocen cierta mejoría con la gestión, como el superávit de 2008, pero critican a las segundas y terceras líneas "que no están a la altura de Ivoskus".

No hay comentarios:

Publicar un comentario