lunes, 8 de junio de 2009

Otra alianza con problemas

Hace poco se mencionaba cierta fragilidad de algunas alianzas.
Este fin de semana se sumó a los problemas el Acuerdo Cívico y Social, que en un acto repentino le pidió a la justicia que prohibiera las listas colectoras armadas por partidarios de Julio Cobos en la provincia de Buenos Aires. Como se sabe las colectoras son listas para concejales que llevan adosadas (por ejemplo en la provincia de Buenos Aires) las listas representativas de una alianza (en este caso Stolbizer y Alfonsín para diputados nacionales y Roberto Costa para senador provincial). Así se puede dar que distintas fuerzas arreglen por arriba, pero al no llegar a acuerdos por abajo se presenten listas diferentes, dividiendo la votación en el orden municipal. Aunque esto no siempre es negativo, porque fuerzas locales distintas pueden sumar para una nacional.
Lo que pasó en la provincia de Buenos Aires fue que los partidarios de Julio Cobos no lograron ubicarse en las listas del Acuerdo en el orden municipal y quedaron afuera. Por ese motivo armaron sus propias listas Consenso Federal (Confe) en casi 40 municipios.
Ahora, la prohibición de llevar las listas del acuerdo los deja con sus listas sólo municipales, sin representación y sin respaldo del propio Cobos, quien aceptó esta medida, y que además se quedó casi sin representantes en las listas del Acuerdo, acentuando así su precaria situación.
La bronca de los cobistas, en su mayoría radicales que no están ni con Stolbizer ni con Morales, no tiene nombre, y ya en algunos municipios amenazan con votar a candidatos que no sean del Acuerdo Cívico y Social en provincia y nación.
Después del golpe, se verá en los próximos días si esta situación finalmente se resuelve amigablemente o si la tensión se acentúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario