jueves, 18 de junio de 2009

Los candidatos para el concejo en Tigre

En Tigre se presentan 15 listas, tres de ellas espejo (repiten candidatos)
La mitad de los concejales (12) vencen su mandato el 10 de diciembre, y lo que se dirime es si el justicialismo podrá mantener el primer lugar, ganado por estrecho margen en 2007.
La ventaja de Sergio Massa, entonces candidato a intendente, fue gracias a la lista Acción para Crecer, que se presentó con los mismos candidatos, pero sólo para concejales. Eso sí, Tigre fue en el único municipio norteño donde se impuso Cristina Fernández para presidente con más del 50 por ciento de los votos.
Lo característico fue el permanente paso de concejales –antes ubietistas- a las filas de Massa, lo que le permitió obtener una ajustada mayoría en el HCD. (Inmediatamente después de la elección, los 24 concejales se dividían en 14 para la Acción Vecinal y 10 para el Frente. Hoy, después de los pases, el frente tiene una mayoría de 13 a 11.)
Para concejales e intendente, en 2007 el Frente para la Victoria en total obtuvo el 46% de votos, frente al 42 de Acción Comunal, La Coalición Cívica (que no obtuvo concejales) el 4,14 y el Pro 1,90 (ambas fuerzas ampliaron sensiblemente sus votos para gobernador, obteniendo el 25 y el 15% respectivamente). La diferencia la hace siempre Acción Comunal, que le quita muchos votos a los partidos locales, ya que se presenta exclusivamente en el orden municipal, pero aporta para distintos candidatos provinciales y nacionales.
Ahora, el Frente para la Victoria tendrá la difícil tarea de mantener su fuerza frente a una alianza producida entre Acción Comunal (el partido del fallecido intendente Ubieto) y el Acuerdo Cívico y Social (Carrió).

Para el 28 de junio las listas son las siguientes (se mencionan sólo los tres primeros candidatos a concejal):
P.J., Progreso Social y Acción para Crecer (representan al oficialismo) con Malena Massa (la esposa del Jefe de Gabinete y actual funcionaria municipal), Daniel Gambino, Alejandra Nardi (concejales).
Acción Comunal: Hugo Leber, Luis Cancelo (Acuerdo Cívico) Ana María Ramos Fernández (concejal AC).
Acuerdo Cívico y Social: Los mismos candidatos.
Unión Pro: Guillermo De La Vega (uno de los fundadores de AC), Ariel Arnedo, María Romero.

Algunas fuerzas nuevas:
Nuevo Encuentro, la alianza que encabeza el intendente de Morón, Martín Sabatella, aquí va con: Ezequiel De Jesús Mosqueda, Héctor Quiroga, María Laura Novais.
Consenso Federal, reúne a radicales de Julio Cobos que no tuvieron lugar en el Acuerdo Cívico: Ignacio Lecumberri, María Samper, Enrique Paz.
Vecinalista de Integración Ciudadana: Santiago Porqueres, Adolfo García, Eva Raineri.
Nueva Unión Ciudadana (otro vecinalismo): Francisco Zabrana.
Finalmente: Frente de Izquierda, Movimiento de jubilados y desocupados, Frente es Posible (Saa), Paufe (Luis Patti) y P. Obrero, completan las quince listas.

Todos los partidos y candidatos pueden verse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1689.

No hay comentarios:

Publicar un comentario