viernes, 12 de junio de 2009

Panorama electoral de Vicente López

En Vte. López hay 16 listas y se eligen 12 concejales
Se reemplazan 12 concejales a los que les vence su mandato el 10 de diciembre.

Los que se van, por el lado del intendente Enrique García, son Rubén Vecci, José Menoyo y Marta Guardo (quedan seis que fueron elegidos en 2007). También se van los aliados más firmes en el recinto: Arturo Stanic y Juan Carlos Schneider (PJ), Antonio Rattín (Paufe), Viviana Esviza (ARI) y Anibal Calafell (Recrear). O sea, que de un total de 14 concejales quedarán seis y de los que se van sólo tres se presentan como candidatos nuevamente: Menoyo, Guardo y Rattín. Teniendo en cuenta que en la última elección el oficialismo obtuvo un 33,47% de los votos validos para conseguir seis concejales, llevando a García como candidato a Intendente, difícilmente pueda obtener ahora el mismo porcentaje, y aún así apenas le alcanzaría para llegar a doce concejales, con lo que correría el riesgo de perder la mayoría absoluta que siempre tuvo.
Claro que el intendente García se caracteriza por obtener aliados de otros partidos, por lo que no se descarta que otras fuerzas, aparentemente opositoras puedan aportar a su línea.
Allí está el PJ de línea kirchnerista, encabezado por su candidato, Guido Lorenzino. Pero este último se manifestó opositor total a la política que en Vicente López lleva adelante García (es bueno recordar que Arturo Stanic también se decía férreo opositor, y fue el más fiel aliado, tanto que hoy espera un puesto en el gobierno comunal).
El PJ había obtenido en 2007 sólo un 5,56% de los votos, y no consiguió ningún concejal.
Los otros que terminan sus mandatos son: Blanca Díaz (SI), Luis Parodi (Unión por Todos), María Marta Maenza (PRO) y Alicia Soria (Frente Grande), y en esa franja también quedan seis, por lo que la paridad se hace más evidente. De los cuatro que concluyen sólo uno, Luis Parodi se presenta para la renovación, por el Movimiento Vecinalista Provincial.
Las fuerzas que se presentan hoy son 16, y por el orden de los resultados de la última elección son las siguientes (se mencionan sólo los tres primeros candidatos a concejal:
Frente Comunal Vecinal (oficialismo) José Menoyo, Carlos Giménez, Marta Guardo (33% en 2007)
Acuerdo Cívico: Gustavo Debenedetti, Cristina González, Julio Cuntari. (20% en 2007, concurrió dividido):
Unión Pro: Germán Maldonado, Carlos Arena y M. M. Maenza (14% en 2007).
PJ: Guido Lorenzino, Martín Cosentino, Graciela Aleña (6% en 2007).
El 27% restante (siempre se cuentan votos válidos) se dividió entre varios partidos, algunos ya no están como los radicales de UNA que van ahora en el Acuerdo (8%) y los de Pino Solanas (3,3%). El resto obtuvo menos del 3% cada uno.
Algunas fuerzas nuevas:
Nuevo Encuentro, este año aparece por primera vez, la alianza que encabeza el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que presenta a: Tereschuk, Roberto Javelier, Ackerman,
Consenso Federal, que reúne a radicales de Julio Cobos que no tuvieron lugar en el Acuerdo Cívico: Guillermo Crocco, Esteban Otonello, Ana María Canistra. Y nuevos vecinalismos como
Movepro presenta al concejal Luis Parodi (en principio iba a ir en el Acuerdo), Van Lagendonck, Hugo Clemeur. (Ayer anunció que retira su lista para apoyar al Acuerdo Cívico)
Nueva Unión Ciudadana: Carlos Pérgamo, Angel Haidel, Marina Iglesias
Por último, el Frente de Izquierda, Hacer (boleta espejo del oficialismo), Movimiento de jubilados y desocupados, Frente es posible (Saa), Pasib, Renovador, Paufe (Luis Patti) y P. Obrero, completan las dieciséis listas.

Todos los partidos y candidatos pueden verse en: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=1688

No hay comentarios:

Publicar un comentario