jueves, 25 de junio de 2009

"Pensamos en la ciudad para el futuro"

Jorge Alvarez encabeza la lista de concejales del Acuerdo Cívico y Social en San Isidro. Es especialista en culturas juveniles; preside el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) local, y milita en organizaciones de la sociedad civil. En esta entrevista esboza el proyecto del Acuerdo para el Deliberativo con la mira puesta en el siglo XXI.

-¿San Isidro es distinto?
-(risas) Tiene posibilidades que no son aprovechadas. Es lindera a la capital. Está de cara al Río de la Plata. Es entrada y salida al Mercosur, por la Panamericana. Están los sectores de mayor opulencia y los de mayor pobreza, y esto también juega a favor, porque no es solo una ciudad dormitorio.
-El vecino demanda opciones…
-Las ciudades hoy deben brindar salida y desarrollo por medio del trabajo, apelando a la innovación, a la creatividad y sobre todo a los emprendedores y al mundo de las tecnologías, diseño y comunicación. Estos nichos de negocios generan mucho dinero; es el quinto rubro de las exportaciones en el país, y sin embargo San Isidro no tiene estrategia ni política para esto
-Cambió el rol de las municipalidades…
-Los gobiernos locales hoy tienen una responsabilidad mixta. Tienen que asumir temas que antes no les competían. Ya no pueden delegar en Nación o provincia...
-¿Por ejemplo?
-El empleo. Uno de nuestros ejes centrales es la creación de un polo tecnológico y una incubadora de empresas en Boulogne. Esto se puede con presupuesto local. Una batería de posibilidades a empresas del sector informático y de tecnologías, y sobre todo a las universidades. Que puedan estudiar, elaborar y concretar proyectos. Otra ventaja: investigar y hacer a la vez.
-¿Cómo se financia?
-Con el ahorro de integrar las áreas sociales y de salud mediante un registro único de usuarios y beneficiarios. Las personas que tienen obra social o prepaga reciben la prestación municipal y la comuna cobra donde corresponda. No dejamos de atender y utilizamos mejor los recursos. Esto le da al municipio un ahorro de entre 4 y 6 millones de pesos, con los cuales se puede armar la incubadora de empresas y el polo tecnológico.
-Una estrategia combinada…
-Los dos están entrelazados estratégicamente pensando en una ciudad para el futuro. Es una manera de enfocar el empleo, la salud, la educación y también la seguridad desde una perspectiva distinta a la gestión de Posse, sin una mirada propia de esta época.
-¿La seguridad también?
-El registro único permite articular con otros organismos del Estado, por ejemplo, las escuelas, el sistema del patronato de liberados. Trabajar con población en riesgo –chicos con mayor nivel de repitencia o situaciones de violencia familiar- y con adultos que sin trabajo, sin expectativa ni contención volverán al circuito negativo o de delito.
-Una educación vinculada a la ciudad...
-En materia educativa los municipios pueden hacer y mucho con pequeñas cosas. Pequeños proyectos que vinculen escuela y comunidad. Por ejemplo, alumnos secundarios que se sumen a emprendimientos para investigar; o que utilizan tecnologías como el youtube o teléfonos celulares con los que pueden grabar y trabajar en la reconstrucción oral de los barrios.
-Una visión dinámica...
-San Isidro tiene que volver a animarse a ser cabecera de la región. Hoy perdió ese liderazgo. (Desde la intendencia) Hay mucho miedo a lo distinto, y una mirada muy utilitaria sobre cómo aprovecha el gobernante el servicio que brinda la comuna.
-¿Qué lugar tienen las Osc´s?
-Las Osc´s colaboran con el Estado y a la vez lo interpelan. Desde la comuna se las ve como enemigas o competidoras y en realidad es otra oportunidad. Nosotros tenemos, por nuestra pertenencia a organizaciones, proyectos y un plan de trabajo para que se desarrollen, mas allá del pequeño subsidio. Capacitación a los miembros para que sepan buscar recursos por su cuenta, financiamiento internacional
-¿El oeste está desequilibrado?
-Boulogne es una de las localidades donde más dinero se invirtió en el último tiempo y sin embargo es donde menos se nota en términos de desarrollo de la ciudad. Sigue postergada más allá del túnel, del arroyo antes.
-¿No alcanza con la inversión provincial?
-No pasa solamente por la gran obra pública. Sino por un conjunto de pequeñas acciones: capacitar a los comerciantes, créditos para modernizar locales, embellecer el espacio público. En algunos barrios el comerciante lo puede hacer de su bolsillo, pero en otros no.
-Es arduo el trabajo...
-Hay que involucrar a la mayor cantidad de gente en la construcción de su espacio, hay que incentivar políticas que motoricen emprendimientos y tengan un seguimiento. Las políticas de estado requieren madurez de quienes las ejecutan, esto es lo que está faltando en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario