jueves, 4 de junio de 2009

Tenemos que evitar la dispersión del voto opositor

La alianza entre el partido vecinal Acción Comunal de Tigre y el Acuerdo Cívico y Social revolvió el avispero político local. Hugo Leber, el vecinalista que va primero en la lista, ex secretario de hacienda de la comuna, hombre de confianza del fallecido ex intendente Ricardo Ubieto, explica los pormenores del acuerdo, acusa al oficialismo de hacer campaña sucia y asegura que la alianza va por la intendencia en 2011.

-¿Cuándo y cómo se gestó el acuerdo?
-En diciembre del año pasado (2008) habíamos hecho una cena con más de 1100 personas y allí hablamos de buscar formas de integrarnos porque lo que se percibe en la gente es que busca que los políticos se pongan de acuerdo. Hay que tratar de juntarse.

-Lo vieron como una oportunidad...
-Acción Comunal es el partido opositor más fuerte, por no decir el único partido opositor y creemos que una de las cosas que tenemos que evitar es la división del voto opositor. Porque debido a la gran cantidad de listas, favorece a quien gobierna dispersar a la oposición. Fue el espíritu que nos movió a generar un espacio opositor preservando nuestra identidad como partido vecinal.

-El partido sufrió una diáspora de concejales ¿Esto ayudó a buscar una alianza?
-Si. Fue un elemento. Vimos que había una intención del actual gobierno municipal (kirchnerista) en dividir y fraccionar a Acción Comunal. Una política para que Acción Comunal desaparezca del escenario político. A esta estrategia se unieron algunos sectores (vecinalitas) que se fueron a trabajar al gobierno local. La diáspora se produce porque terminaron trabajando como empleados municipales.

-Bueno…, en rigor, como concejales de otro bloque
-Se fueron a trabajar, digo, porque no expresan ninguna idea en especial. No representan ningún concepto, sino que van a trabajar al gobierno local. Acción comunal en su espíritu sigue manteniéndose unida porque representamos al vecino. Y esto lo sentimos cuando caminamos la calle, porque el vecino nos dice: “sigan, continúen, pónganle fuerza”

-¿Y porque no con la Unión Pro donde hay un ex vecinalista (Guillermo De la Vega)?
-Lo que pasó es que nosotros avanzamos en los acuerdos siempre y cuando se mantenga la independencia de Acción Comunal y el proyecto sea apoyar a Acción Comunal.

-¿Y con Unión Pro no se daba esto?
-No, no…

-¿Llegaron a tener conversaciones?
-En realidad fuimos convocados por el Pro para que nos integráramos. Pero nuestra intención es mantener vivo a Acción Comunal, no integrarnos a una fuerza. Nosotros hoy estamos en un acuerdo electoral para representar una fuerte oposición. Integrarnos o perder Acción Comunal no.

-¿Con el Acuerdo no perderán su identidad vecinal?
-En las conversaciones que también tuvimos con la gente del radicalismo, de la Coalición Cívica, del possismo, ellos ofrecieron una cosa mucho más generosa. Se revitaliza Acción Comunal en el ámbito municipal y en los ámbitos provincial y nacional estarán ellos trabajando por su lado. Nosotros seguimos con nuestra numeración, la lista 193, y en la misma lista también con el Acuerdo Cívico y Social.

-¿Entendió rápidamente la alianza el militante vecinalista?
Sentimos la aceptación del vecino común. Con los militantes tuvimos que conversarlo y lograr también el apoyo, por supuesto. Hay motivos sobrados para esta estrategia.

-¿Cómo lo fundamentaron?
-El fundamental es que ir solos nos llevaba a dispersar y a dividir a la oposición, porque nosotros les cortábamos votos a todos, y a ser nosotros los enemigos de todos.

-¿Evaluaron que una vez en el Concejo sus aliados los abandonen?
-Yo creo que no lo van a hacer. Porque acá lo que primero se conversó es el proyecto al 2011. Acá hay un proyecto de ganar la municipalidad y estamos todos convencidos de que la única forma de ganar la municipalidad es sumar esfuerzos. Además, de 28 candidatos que integran la lista, solamente tres personas son del Acuerdo, del radicalismo y del possismo, la fuerza mayoritaria es de Acción Comunal.

-¿Y los aliados qué ganan?
-El apoyo de Acción Comunal ha sido generoso también y les permite a estos partidos ser opción de gobierno. Para pelear la municipalidad tenemos que seguir incorporando a otras fuerzas. No dudo de que vamos a estar juntos. Vamos a crecer y después de las elecciones más todavía.

-Después de la alianza ¿qué notaron por parte del oficialismo?
-Este cambio se ve en el enfoque de la campaña. Notamos que dejamos de ser los enemigos y pasó a serlo De Narváez. Quien vota al ARI o al radicalismo no va a votar a Malena Massa. Ninguno de los militantes del Acuerdo va a ir a votar a Massa. El que le va a quitar el voto al peronismo local es el peronismo disidente.

-Salieron de la línea de fuego...
-(risas) Dejamos de ser las víctimas de todos los dardos. Cambió el ángulo de la andanada, si bien nos cortan los pasacalles, nos sacan todas las pegadas, usan las cámaras de vigilancia para ver dónde ponen propaganda nuestros militantes... A pesar de esto, dejamos de ser el enemigo electoral.

-O sea pasaron a un segundo plano…
-Tanto como eso no. Si existe disconformidad con la actual gestión peronista la alianza de Acción Comunal es la única oposición instalada. Acción Comunal tiene más de 20 locales en todo el partido, presencia en todos los barrios.

-¿Están más relajados tras el acuerdo?
-No es una tarea menor ganarle al peronismo en el Conurbano. Massa tiene un partido vecinal con un nombre parecido al nuestro, para estar separado de la política peronista. Pero la gente esta interiorizada, ve una diferencia de gestión. De estilo de gestión. La única forma que tiene (el oficialismo) es que a nosotros nos haga desaparecer. El más perjudicado es el que lo votó (a Sergio Massa) pues pensaba que iba a ser intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario